Armónicos de mano

Las armónicas de mano  son instrumentos musicales que forman la base de la familia de las armónicas . Las características de diseño distintivas de tales instrumentos son la presencia de dos medias carcasas con teclados, entre los cuales hay piel . Las armónicas que son pequeñas en tamaño y peso se sostienen en las manos durante el juego, mientras que las armónicas más grandes se colocan sobre las rodillas en una posición sentada o se cuelgan de las correas de los hombros en una posición de pie. Tocan con las dos manos, moviendo la izquierda o ambas medias conchas para expandir y comprimir el fuelle, lo que, cuando se presionan las teclas simultáneamente, hace que entre aire en las lengüetas de la armónica y su sonido.

Historia

La armónica de primera mano fue diseñada en 1822 por el maestro berlinés Christian Friedrich Ludwig Buschmann (1805-1864) [1] .

Construcción

Partes al aire libre

Cinturones:

Partes internas de semicascos

El elemento principal en el diseño de armónicos es la barra de voz . Consta de un marco (la propia barra) y lengüetas. La lengua, oscilando en la apertura de la barra, emite un sonido de cierto tono. La lengüeta emite un sonido cuando se expone a un chorro de aire en una sola dirección: desde el lado donde la lengüeta está unida a la barra con un remache. En las armónicas manuales, la dirección del aire cambia cuando se aprieta y se afloja el fuelle, por lo que se necesitan dos lengüetas del mismo tono para un sonido: una lengüeta hace un sonido cuando se afloja el fuelle y la otra cuando se comprime. La abertura del lado opuesto (desde el lado donde se fija la lengüeta con un remache) se tapa con una válvula de apertura (prenda) para que no entre aire a la lengüeta del lado opuesto, inactivo, es decir, para que no haya no hay pérdida de aire.

El principio de funcionamiento del mecanismo de palanca.

Tal mecanismo se usa en el teclado derecho de las armónicas, así como en el teclado izquierdo de ciertos tipos de armónicas (por ejemplo, el acordeón Liven ). Presionar una tecla a través de una palanca se traduce en levantar la válvula y abrir un orificio en la cubierta, a través del cual el aire ingresa a las cámaras o desde las cámaras del resonador y hace que las lengüetas vibren.

Registros

Bayan, acordeón y acordeón khromki pueden tener registros , cuyo cambio le permite cambiar el timbre y el volumen del sonido. Algunos de estos timbres pueden ser similares a los timbres de otros instrumentos musicales, por ejemplo, fagot , oboe , clarinete , flautín , órgano . En las versiones de concierto de este tipo de armónicas de mano, puede haber registros ubicados en la parte superior del semicuerpo derecho, los llamados. registros de barbilla , que son cambiados por la barbilla del ejecutante durante el juego.

Sonido de dirección Mech

Según los sonidos extraídos durante el estiramiento y la compresión del pelaje, los acordeones se dividen en dos tipos:

Armónicos en Rusia

Historia

Es imposible decir con certeza exactamente dónde se inventó por primera vez el acordeón de mano. Se cree ampliamente que el acordeón fue inventado en Alemania a principios del siglo XIX por un nativo de la ciudad de Friedrichrod , Christian Buschmann[3] . Además, algunos consideran que el acordeón es un invento ruso. Según la investigación del crítico de arte Mirek , el primer acordeón apareció en San Petersburgo en 1783 gracias a los esfuerzos del maestro de órgano checo Frantisek Kirsnik (él inventó una nueva forma de extraer el sonido, usando una lengua de metal que vibraba bajo la influencia de un corriente de aire) [4] . Hay otras opiniones sobre este tema.

Durante la Gran Guerra Patria

A fines del verano de 1941, se enviaron al frente unos 12.000 acordeones para levantar la moral de los soldados soviéticos, y en el otoño de ese año, más de 60.000 (según la directiva del Comisariado Popular de Defensa ) [5 ] .

Producción

A principios de la década de 1970, había alrededor de 25 empresas que producían armónicas, acordeones a botones y acordeones en la URSS , que en 1971 produjeron alrededor de 240 mil armónicas y 560 mil acordeones a botones y acordeones (datos del Comité de Planificación Estatal de la URSS ) [6] .

El número de armónicas fabricadas en la URSS por años [7]
1953 1955 1957 1959 1961 1963 1966 1968

armonía de bayas
597 307 807 365 921 674 776 750 639 829 684 500 673 410 729 000
acordeones 7 124 11 070 28 036 53 634 120 313 102 000 46 380 60 000
Fabricantes en ucrania en bielorrusia

Especies

acordeones regionales rusos Armónico

Comparado con el acordeón de botones o acordeón, el acordeón tiene varias diferencias:

  • Por regla general, sólo los sonidos de la escala diatónica [11] pueden recibirse en la armónica , o con un cierto número de sonidos cromáticos, como en el acordeón khromka .
  • Los armónicos pueden tener una clave determinada, por ejemplo, La, Do, Re, Fa  ; esto significa la clave de la escala mayor (para algunas armonías, la escala menor ), que se puede extraer en el acordeón.
  • Rango reducido de sonidos (número de octavas).
  • Tamaños más pequeños (dimensiones).

Los acordeones rusos se dividen en dos tipos según el tipo de extracción del sonido: en primer lugar, acordeones, en los que, cuando se estira y comprime el fuelle, cada botón, cuando se presiona, emite un sonido del mismo tono, y, en segundo lugar, acordeones, en el que el tono cambia en función de la dirección del movimiento de las pieles. El primer tipo incluye acordeones como "livenka", "corona rusa", " khromka " (el más común en nuestro tiempo). Al segundo tipo: "talyanka", "tortuga", "Tula", "Vyatka". Es posible dividir las armonías según el tipo de teclado derecho, según el número de filas de botones. El acordeón más común en nuestro tiempo es el khromka de dos filas , pero también hay instrumentos de tres filas e instrumentos con una fila de botones.

Sarátov

Se distingue por la presencia de campanas. Detalles en el artículo Acordeón Saratov

Livenskaya

Tiene una cámara de piel muy larga. Detalles en el artículo Acordeón Liven .

Talyanka

Talyanki llamó a varios tipos de acordeones rusos: Vologda, Vyatka, Bologoev y Novorzhev [12] .

Otros tipos

Vyatka, piano Yelets, Kirillov, Vologda, tortuga, vienés (corona, sistema ruso y alemán), Bologoevskaya, Novorzhevskaya (Pskov rezuha), Tagil, acordeón de San Petersburgo (Petrogradka) y otros.

Acordeón cojo

La armónica Khromka es el tipo más común de armónica diatónica en Rusia.

Bayán

Bayan  es un instrumento cromático que se ha generalizado en Rusia. Bajo el nombre de "acordeón cromático de botones" y con otros tipos de disposiciones de teclado, se utiliza en diferentes países.

Armónicos de los pueblos de Rusia y las repúblicas de la URSS región del volga
  • Marla-carmon  - Mari acordeón de una sola fila de siete teclas.
  • Koga-karmon (nombre Mari), kubos ( nombre Chuvash ) - armónica de dos filas.
  • Armónica tártara (talyan harmun) - con un teclado 12 × 3 y 16 × 12 (llamado "Vienés" por los tártaros). Se fabricó en una fábrica en Kazan (la capital de la República de Tartaristán ) aproximadamente a fines de la década de 1930.
  • Acordeón de botones oriental (oriental)  : con un teclado derecho de piano, en el teclado izquierdo de acordes bajos 24 o 32 botones. Fabricado en Kazán desde 1936.
  • Armónica selectiva oriental (acordeón de botones): con un teclado derecho de piano, 30 botones seleccionables en el teclado izquierdo. Producido en Kazán desde 1961 [13] .
Cáucaso
  • Komuz ( nombre Kumyk argan , también armónica "asiática" o "oriental" [14] ) es una armónica diatónica de una sola fila. Fue llevado a Daguestán en el siglo XIX por soldados rusos. El teclado derecho tiene 21 teclas oblongas. Hay 12 botones en el teclado izquierdo: botones de bajo en una fila vertical, botones de tríada correspondientes en la otra [14] . Se distribuyó en Daguestán ASSR y Chechen-Ingush ASSR . La producción en serie comenzó a mediados de la década de 1930 en las ciudades de Vladikavkaz (Osetia del Norte), Armavir (Territorio de Krasnodar), Tbilisi (Georgia). Anteriormente, solo las mujeres tocaban el komuz, el instrumento incluso se incluía en la dote de las novias, ahora también lo tocan los hombres.
  • Pshine  : apareció en Adygea y Kabardino-Balkaria en la segunda mitad del siglo XIX (simultáneamente con komuz , difería de él solo en un acompañamiento limitado). Creado sobre la base de la armónica Vyatka . El teclado derecho tiene 12, 16 o 18 teclas que componen la escala en mayor natural . En el cuello izquierdo (tambor remoto) hay 4 válvulas de acompañamiento [15] . Producido en serie en una fábrica en Nalchik (la capital de Kabardino-Balkaria) desde 1935, que fue cerrada después de la Gran Guerra Patria [13] .
  • Iron-kandzal-fandyr  es una armónica osetia similar en diseño y estructura a komuz o pshine [14] [16] .
  • Acordeón georgiano (dol-armonía).

Armónicos extranjeros

  • Concertina (concertina inglesa) - un instrumento creado en 1827 en Inglaterra por Charles Wheatstone. El sonido es el mismo cuando se afloja-comprime el pelaje [17] .
    • Concertina alemana - diseñada en 1832 por el maestro alemán Friedrich Uhlig. La concertina alemana hace diferentes sonidos en el fuelle abierto-apretado [18] .
  • Bandoneón  - creado en 1840 por el maestro alemán Heinrich Band sobre la base de la concertina alemana [19] . El bandoneón hace diferentes sonidos cuando se abre y se cierra el fuelle.
  • El acordeón  es una armónica de mano cromática inventada y ampliamente utilizada en Europa. En la tradición rusa, el acordeón suele denominarse instrumentos con un teclado tipo piano para diestros

Clasificación

En los EE. UU., Europa y otros países, todas las armónicas de mano con acompañamiento de acordes preparados se denominan "acordeón" y se dividen en diatónicas y cromáticas según la escala, y según el tipo de teclas en acordeones de botón y de piano. Por ejemplo , el acordeón de botones se llama acordeón de botones cromático , un acordeón  se llama acordeón de piano y un acordeón khromka  se llama acordeón de botones diatónico .

Véase también

Notas

  1. BDT, 2006 .
  2. Mirek A. Manual de armónicos, 1968 , p. 115.
  3. Armónica de Saratov . Consultado el 26 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2018.
  4. Bayan / Acordeón - Historia de los instrumentos de lengüeta (enlace inaccesible) . Consultado el 26 de mayo de 2018. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2010. 
  5. Victoria Soloviova, Sergey Gramoteev. La armónica que ganó la guerra está viva . GTRK "Oka", "Vesti-Ryazan" (canal de televisión Rusia-1 ) (7 de mayo de 2009). Consultado el 4 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 17 de abril de 2013.
  6. Rosenfeld, Ivanov, 1974 , pág. 8-9.
  7. Fadeev, Kuznetsov, 1971 , pág. quince.
  8. Empresa Unitaria Estatal Regional de Kirov "Fábrica Ganinsky de Instrumentos Musicales" (enlace inaccesible) . KOGKU "Archivo estatal de documentos sobre el personal de la región de Kirov". Consultado el 30 de abril de 2012. Archivado desde el original el 16 de abril de 2013.   (descargue el "Manual de los fondos del archivo estatal de documentos sobre el personal de la región de Kirov": http://galsko.ru/upload/spravochnik.pdf Copia de archivo del 22 de diciembre de 2018 en Wayback Machine )
  9. Edición. colegio: Belova L. N., Buldakov G. N., Degtyarev A. Ya. y otros Fábricas y plantas de instrumentos musicales // San Petersburgo. Petrogrado. Leningrado: Libro de referencia enciclopédico. - M.: Gran Enciclopedia Rusa . - 1992. / Ed. colegio: Belova L. N., Buldakov G. N., Degtyarev A. Ya. y otros. - M . : Gran Enciclopedia Rusa , 1992. - 687 p.
  10. Otyugova, Galembo, Gurkov, 1986 , p. 176.
  11. Fadeev, Kuznetsov, 1971 , pág. 39.
  12. Talyanka // Enciclopedia musical. - M. : Enciclopedia soviética, 1981. - T. 5. - S. 400. - 1056 p.
  13. 1 2 Mirek A. Handbook of Harmonics, 1968 , Eastern National Harmonics, p. 78-83.
  14. 1 2 3 Vertkov K.A., Blagodatov G., Yazovitskaya E. Iron-kandzal-fandyr. Komuz // Atlas de Instrumentos Musicales de los Pueblos de la URSS. - M. : Editorial Musical del Estado, 1963. - S. 102-103, 109. - 276 p.
  15. Mirek A. Manual del circuito armónico, 1992 , p. 26
  16. En la película del concierto “ ¡Contigo, Rusia! "(1965, estudio de noticieros de Leningrado) en el minuto 22, se realiza el baile osetio simd . que se acompaña con la ejecución de iron-kanzal-fandyrs y tambores.
  17. Mirek A. Handbook of harmonics, 1968 , English Concertina, p. 34-35.
  18. Mirek A. Manual de armónicos, 1968 , Bandoneón, p. 38-41.
  19. Mirek A. Manual de armónicos, 1968 , Concertina alemana, p. 36-37.

Literatura

  • Mirek AM Manual del esquema de armónicos. - M. : Alfred Mirek, 1992. - 60 p.
  • Mirek AM De la historia del acordeón y del acordeón a botones. - M. : Música, 1967. - 195 p.
  • Mirek AM Manual de armónicos. - M. : Música, 1968. - 131 p.
  • Mirek AM … Y suena la armónica. - M. : compositor soviético, 1979. - 176 p.
  • Otyugova T.A., Galembo A.S., Gurkov I.M. Del sheng al acordeón. Fábrica de acordeones "Red Partisan" // El nacimiento de los instrumentos musicales (De la historia de la Asociación de producción de instrumentos musicales de Leningrado): Ensayos. - L. : Música, 1986. - S. 163-178. — 192 págs.
  • Fadeev I.G., Kuznetsov I.A. Reparación de armónicas, acordeones a botones y acordeones. — 2ª ed., corregida. y adicional - M. : Industria ligera, 1971. - 246 p.
  • Rosenfeld N.G., Ivanov M.D. Armonía, Bayans, Acordeones: Libro de texto para escuelas técnicas. — 2ª ed., corregida. y adicional - M. : Industria ligera, 1974. - 288 p.
  • Kuznetsov LA Instrumentos musicales de caña (armónicos) // Acústica de instrumentos musicales . - M . : Legprombytizdat, 1989. - S.  235 -276. — 368 págs.
  • Armónica // Gran Enciclopedia Rusa. Tomo 6. - M., 2006. - S. 407.

Otras fuentes

  • Programa de radio "Instrumentos musicales populares rusos". Serie No. 5 "Acordeón" (se presentan muestras del sonido de Saratov, Cherepovets, Liven, acordeones vieneses, talyanka y concertina) // Rama de Leningrado del KPP del Fondo de Música de la URSS, 1979.