Ruchiev, Boris Alexandrovich

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Boris Alexandrovich Ruchiov
Nombrar al nacer Boris Alexandrovich Krivoshchekov
Alias K. Vasiliev
(artículos críticos)
Fecha de nacimiento 2 (15) de junio de 1913
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 24 de octubre de 1973( 1973-10-24 ) [1] (60 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta
años de creatividad 1928 - 1973
Dirección realismo socialista
Género poema , poema
Idioma de las obras ruso
Debut colección de poemas
"Segunda Patria" ( 1933 )
premios
Premios
Funciona en el sitio Lib.ru

Boris Aleksandrovich Ruchyov (nombre real: Krivoshchekov , 2 de junio [15] de 1913 , Troitsk , provincia de Oremburgo [1] - 24 de octubre de 1973 [1] , Magnitogorsk , región de Chelyabinsk [1] ) - poeta soviético ruso , constructor pionero de Magnitogorsk , autor de tres docenas de libros de poesía. Dedicó una parte significativa de su trabajo a Magnitogorsk  , la ciudad de los metalúrgicos, en cuya construcción participó. Miembro del PCUS desde 1970 .

Biografía

Infancia y primera juventud

Boris Krivoshchekov nació el 2  ( 15 )  de junio de 1913 en la ciudad de Troitsk , distrito de Troitsk, provincia de Oremburgo (ahora el centro administrativo del distrito urbano de Troitsk, región de Chelyabinsk ). Fue el tercer hijo de la familia del sacerdote Alexander Ivanovich y la maestra Evgenia Lavrentyevna Krivoshchekov. Según una copia del certificado de nacimiento, el lugar de nacimiento del poeta es el pueblo de Etkulskaya (ahora el pueblo de Etkul ) en la región de Chelyabinsk . Esta inexactitud se debe al hecho de que el padre del recién nacido fue trasladado como inspector de la Escuela Primaria Superior al pueblo de Etkulskaya, donde fue bautizado su hijo.

El padre del futuro poeta fue una de las personas más alfabetizadas de los Urales del Sur . Se convirtió en profesor en 1905 en Kokchetav , donde fue exiliado por hacer campaña entre los cosacos de Oremburgo . Podemos decir que Ruchiov recibió un regalo literario por herencia: su padre también se dedicaba a actividades literarias. Entonces, en 1913, sus historias sobre la guerra ruso-japonesa se publicaron en Troitsk , y en la década de 1920, poemas, ensayos, historias y folletería de Alexander Krivoshchekov aparecían a menudo en las páginas de la prensa local. En la época soviética, vivió en Kirguistán , donde se le otorgó el título de "Maestro de Escuela de Honor de la República Socialista Soviética de Kirguistán" por sus servicios en el campo de la educación. Su madre, que también fue profesora antes de casarse, conocía muy bien la literatura rusa y le inculcó el gusto a sus hijos. El abuelo de Boris, Ivan Egorovich Krivoshchekov, nativo de los cosacos de Orenburg , se desempeñó como guardabosques en el pueblo de Zverinogolovskaya .

La infancia del futuro poeta transcurrió en el pueblo de Etkulskaya. Habiendo aprendido a leer incluso antes de ingresar a la escuela, en 1922 Boris fue a estudiar inmediatamente en el tercer grado de la Escuela Primaria Superior de la Ciudad en la ciudad de Troitsk . En 1924, junto con su familia, se mudó con su abuelo en el pueblo de Zverinogolovskaya (ahora la región de Kurgan ), donde conoció al futuro poeta M. M. Lugarin (Zabolotny) , con quien mantuvo una amistad durante toda su vida. Después de graduarse de la escuela secundaria, en 1928-1929 estudió en la escuela de nueve años de Kurgan . En 1925, tuvo lugar su primera publicación literaria: los primeros poemas firmados por Boris Krivoshchekov se publicaron en el periódico Krasny Kurgan : "Sobre el Subbotnik", "En el lago", "Gramófono", "En la escuela", "Invierno".

Comienzo del destino literario

Al regresar al pueblo de Zverinogolovskaya en 1930, se unió inmediatamente al trabajo de Komsomol , escribiendo poemas y humoresques para el equipo de propaganda rural. En el otoño del mismo año, con un amigo M. M. Lugarin , viaja a Moscú con la esperanza de publicar poemas en la revista de la capital " Octubre ". El intento fracasó y, al no querer volver a su pueblo natal, los amigos deciden ir a Magnitostroy . Así que el 19 de octubre de 1930 comenzó una nueva cuenta atrás en su vida. En un lugar nuevo, tuvo la oportunidad de trabajar como carpintero y albañil. Aquí el joven poeta se unió a la asociación literaria " Tug " y comenzó a publicar activamente en numerosos periódicos y revistas publicados en Magnitostroy. En 1930, las líneas firmadas "Boris Ruchiov" aparecieron por primera vez en las páginas de la prensa de Magnitogorsk . En 1931 se unió al Komsomol y en el mismo año comenzó a trabajar como trabajador literario en el periódico Magnitogorsk Komsomolets . En 1932, sus poemas se incluyeron por primera vez en el libro: se publicaron en la colección de jóvenes poetas de Magnitogorsk "El nacimiento del hierro fundido", publicado por Ural Book Publishing House. Durante los primeros tres años de "Magnitostroy", de la pluma de Ruchiov salió un ciclo de poemas "La segunda patria", así como los poemas "Canción del sufrimiento de un amigo" y "Envidia". Sobre este último, debido a su inmadurez, el autor se pronunció posteriormente de manera tajantemente negativa, por lo que la primera publicación del poema tuvo lugar solo después de su muerte.

El trabajo del joven primer constructor de Magnitogorsk fue notado por los escritores de la capital: en 1932, Ruchiov fue invitado a la II Conferencia de Poetas Jóvenes de toda Rusia de la RAPP, en la que el venerable escritor V. A. Lugovskoy comentó: "Tiene solo dieciocho años . Pero ni siquiera a los veintiún años escribía así. Ya en 1933 en Sverdlovsk , se publicó el primer libro de poemas de Ruchyev, La segunda patria, y en 1934 se volvió a publicar en Moscú bajo la dirección de E. G. Bagritsky y A. A. Surkov . La gerencia de la planta también notó al poeta: el 31 de enero de 1934, se emitió la orden del director A.P. Zavenyagin en el MMK , según la cual Boris Ruchiev también fue premiado entre los poetas jóvenes más talentosos por la cantidad de 1200 rublos y un viaje creativo a los Urales [2] .

En el verano de 1934, Ruchiov se convirtió en delegado de dos congresos de escritores a la vez, en junio All-Ural y en agosto, el Primer Congreso de Escritores Soviéticos , donde fue admitido solemnemente en las filas de la Unión de Escritores de la URSS En 1935, el poeta ingresó al departamento de correspondencia del Instituto Literario que lleva el nombre de A. M. Gorki . Los hitos creativos de este período fueron los ciclos poéticos “Descubrimiento del mundo”, “Tiempo del ruiseñor” y “Novias”. En marzo de 1936 , el poeta se casó con la maestra Serafima Kamensky y se mudó a Zlatoust . En 1936-1937 , Ruchiev colaboró ​​con el periódico Zlatoust Proletarskaya Thought y con el periódico juvenil de Chelyabinsk Stalinskaya Smena (en 1956-1991 - Komsomolets) , donde, en colaboración con V. F. Gubarev , publicó una serie de ensayos sobre la gente del pueblo . "Historias de Vladimir". Mientras tanto, estaba preparando otro libro de poemas para su publicación.

Años de represión

El 26 de diciembre de 1937, Ruchiov fue arrestado en Zlatoust . Durante la investigación, que se llevó a cabo en Chelyabinsk, fueron acusados ​​​​de participación en la organización contrarrevolucionaria de derecha Ural. La investigación se basó en el testimonio de V. F. Gubarev, I. V. Lugovsky, N. S. Antonov (colegas durante dos años de trabajo en el periódico regional de Komsomol "Stalinskaya Smena"), V. A. Makarov (camarada durante cuatro años de trabajo en Magnitostroy). Vasily Aleksandrovich Makarov, según los materiales del caso, es un reclutador de Ruchyev en la organización contrarrevolucionaria de la derecha. Fue reprimido bajo la acusación calumniosa de un delito contrarrevolucionario . El 28 de julio de 1938, fue condenado por la sesión de visita del Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS en virtud del art. 58-7, 17, 58-8, 58-11 del Código Penal de la RSFSR, condenado a prisión de 10 años, con privación de derechos de 5 años [3] .

En octubre de 1938 estaba en el punto de tránsito de Vladivostok de Dalstroy . De 1938 a 1947 , Ruchiov cumplió su condena en los campos de trabajos forzados del noreste de la NKVD de la URSS en el Extremo Norte  ; estuvo en diferentes lugares, incluido el "polo del frío" en Oymyakon . En junio de 1939, llegó a Magadan en el barco " Dzhurma ", luego minero en las minas de oro: Chagurye, en otoño - Yagodnoye, en invierno - Annushka. En 1939-1940: Cliff (en Kolyma), Toscana, Lagtykhtakh (ferrocarril), nuevamente en Yagodnoye, Adygala . En 1941, después del inicio de la guerra, en el sector Emtegey. Aquí, en septiembre, recibió quemaduras durante un incendio en la taiga. Yacía en la enfermería del distrito de Kyubyumensky, en tres meses superó un período de crisis aguda: envenenamiento de la sangre, evitando apenas la amputación de su mano derecha. Luego Ust-Nera . Desde 1943, ha sido asistente médico en el centro médico Kuydusun y Oymyakon . En 1945 trabajó en Khandyga [4] .

A pesar del duro trabajo, la mala salud y la moral deprimente, durante estos años el poeta no dejó la pluma: en el exilio creó los poemas "La mujer invisible", "Adiós a la juventud" y el ciclo de poemas "Sol rojo". En los campos, el poeta también creó el poema inacabado "Pole", que habla de las penurias del exilio y se publicó solo después de su muerte, durante los años de la perestroika .

Hay una versión (entre sus seguidores se encuentran el escritor V.P. Astafyev y el conocedor del folklore de los ladrones Fima Zhiganets ) que en los lugares de detención Boris Ruchiov creó el texto del famoso "himno de los prisioneros de Kolyma": la canción " Vanino Port " . Algunos investigadores no descartan que haya sido el poeta Magnitogorsk quien estuvo presente durante los últimos momentos de la vida de O. E. Mandelstam [5] . Por razones obvias, durante la vida de Ruchyev, estos hechos no se publicaron.

26 de diciembre de 1947 publicado. Al final de su mandato, Ruchiov se vio privado de la oportunidad de vivir en las grandes ciudades, así como en los lugares de su antiguo asentamiento. Después de la expiración del exilio, permaneció en el Sevvostlag de la NKVD durante otros dos años como civil, vivió en Adygalakh hasta su partida de Kolyma. En el verano de 1949, Ruchiov se mudó a la ciudad de Kusu con su ex esposa S. Kamenskikh, donde trabajó como bibliotecario en una de las escuelas de Kusin, como capataz del equipo de carga y descarga de la planta de Stroymash , como almacenista de garaje y comercializador de suministros técnicos. En 1950 o 1951 se trasladó a Kirguistán , donde su padre trabajaba como profesor en Frunze . Habiéndose establecido como contador principal de MTS en la aldea de Mirza-aki, distrito de Uzgen , región de Osh , República Socialista Soviética de Kirguistán , Ruchiov trabajó allí durante cinco años completos, donde conoció el deshielo de Jruschov .

Últimos años de vida

El 6 de octubre de 1956, Ruchiov fue rehabilitado. El 30 de enero de 1957 , envió una solicitud al presidente de la Unión de Escritores de la URSS A. A. Surkov para restaurar su membresía en la organización, y en el mismo año se concedió su solicitud. 10 de abril 1957 regresó a los Urales, primero vivió en Chelyabinsk. Luego, lleno de esperanzas e ideas creativas, el poeta regresó a la ciudad de su juventud: Magnitogorsk . Desde 1960, vivió en la dirección: Magnitogorsk, Lenin Ave., 69, apt. 1 (ahora el Museo-apartamento de Boris Ruchyov ).

En 1958 (¡24 años después del primero!) se publicó su segundo libro de poemas, Lyrica. Este año fue un hito importante para Ruchiov: en este momento comenzó a trabajar en el poema "Lyubava", dedicado a Magnitostroy , al que dedicó 4 años de su vida. Inicialmente, el poeta concibió una dilogía poética llamada "Historia industrial", que, además de "Lyubava", debía incluir el poema "Eva" (también conocido bajo los títulos de trabajo "Navidad" y "Día mundial"), que habla sobre el lanzamiento de Magnitogorsk Iron and Steel Works . La salud, socavada en el exilio, se hizo sentir: habiendo comenzado su último poema en 1965 , Ruchiov nunca pudo completarlo.

Los últimos años de su vida le dieron al poeta fama en toda la Unión y el amor de los lectores: sus nuevas colecciones de poesía se publicaban casi todos los años y sus poemas se traducían a muchos idiomas. Además de su actividad poética, Ruchiov también publicó activamente notas críticas, rastreando y comentando las novedades de libros de otros residentes de los Urales  ; sus artículos a menudo se publicaban en Literary Gazette (Ruchiev firmó varios de sus materiales críticos con el seudónimo "K. Vasilyev "). En 1969, Ruchiov se convirtió en el sexto poseedor del título de " Ciudadano de Honor de Magnitogorsk ". Poco antes de su muerte, en 1970 , se incorporó a las filas del PCUS .

En 1958 , hablando con su amigo, el poeta de los Urales Ya. T. Vokhmentsev , Ruchiov dijo: "Necesito otros quince años para formalizar mis planes, completar las cosas que comenzaron en Kolyma , luego puedes morir". Estas palabras resultaron ser proféticas: el poeta murió exactamente 15 años después, el 24 de octubre de 1973 en la ciudad de Magnitogorsk , Región de Chelyabinsk .

Boris Ruchiov está enterrado en el cementerio de la margen derecha en Magnitogorsk [6] .

Las siguientes líneas de sus "Canciones sobre la montaña Magnit" se convirtieron en una especie de testamento del poeta:

Si muero sin una palabra gente, sean tan amables toma el ataúd a las alturas de la montaña Magnit. Poner debajo de la roca y pon una columna con una tabla: "Un viejo residente está enterrado y el constructor de la fábrica..."

Familia

Actividad literaria

El tema principal del trabajo de Boris Ruchyev fue el trabajo de Magnitka  : el coraje y la humanidad de sus constructores. “Toda mi vida está conectada con los Urales, con Magnitogorsk. Mi ciudad natal dio y da fuerza vital a mis poemas, sin ella no puedo imaginar la creatividad ... ", admitió el poeta en sus últimos años.

A pesar de las severas pruebas que le tocó en suerte durante los años de represión, Ruchiev logró llevar el romanticismo juvenil y el amor por su tierra natal durante toda su vida. Al mismo tiempo, era un poeta verdaderamente ruso, indisolublemente ligado a su tierra natal y que llevaba consigo todas las dificultades y problemas. Entonces, el poeta respondió al año de la Gran Guerra Patria con un conmovedor poema "La mujer invisible", que expresaba dolor y odio por el enemigo. Ruchiov expresó su credo poético en las líneas finales del ciclo de versos "Sol rojo", escrito en los campos de Stalin :

Deja, sibilante, sofocante en una tormenta de nieve, a través de la eterna helada polar tu en tu cuerpo helado Llevaba el alma como un sol rojo.

Las tradiciones de V. V. Mayakovsky y S. A. Yesenin estaban estrechamente entrelazadas en el trabajo de Ruchiov  ; no es coincidencia que llamara a estos dos sus poetas favoritos. Cantando el heroísmo y el alcance de los proyectos de construcción de Komsomol en sus poemas ("Historia industrial"), Ruchiov también creó ciclos sentidos de poemas sobre el amor ("El tiempo del ruiseñor"). Desde la posteridad de sus primeros poemas, que recibió la cálida aprobación del gobierno soviético (el ciclo de poemas "Segunda patria"), en sus obras posteriores, escribe con delicadeza las profundidades de los sentimientos genuinos (el poema "Lyubava"). En muchos sentidos, esto fue facilitado por la actitud cuidadosa y reverente del poeta hacia la palabra. “Escribo en promedio no más de una estrofa al día. Fui torturado por mi propio OTK ... ", admitió Ruchiev en una carta a un amigo en medio del trabajo en el poema" Lyubava ".

El poeta dedicó un gran esfuerzo a educar el cambio literario: durante más de diez años dirigió la asociación literaria Magnitogorsk , que en esos años crió a muchos poetas y escritores famosos. Fue Ruchiov quien recomendó la admisión en el Instituto Literario de Gorki a poetas destacados de Magnitogorsk como R. A. Dyshalenkova y B. E. Popov .

Poemas

Ciclos de poemas

Ideas

Debido al difícil destino de Boris Ruchiov, así como a sus altas exigencias, muchas de sus ideas no se han realizado.

En los años 30, el poeta que progresaba rápidamente a menudo dejaba sus bocetos de ayer, al darse cuenta de que dejaban de satisfacerlo en un sentido literario. Tal destino le sucedió al poema "Jean-Ivan" escrito en el medio y perdido (entre 1931 y 1935 ), el poema "Kalina Baev - un hijo campesino" ( 1933 , un extracto "La canción del amanecer que nunca se pone el sol" tiene se ha conservado) y el poema Alyonushka ( 1936 , se ha conservado un extracto " Forester"). Irremediablemente perdido otros primeros poemas de Ruchyev - "Victoria", "Stormbreaker", "El sufrimiento de mi edad", "Plantación".

Ninguno de los poemas que concibió durante su exilio en el norte fue escrito: "Mr. Medvedko", "Canción de la felicidad de un soldado" ("Rusia"), "Eaglet", "Lefty", "Young Man" y "Northern Tale". ” ("Camino a Rus'"). Se conservó un capítulo en borradores de los poemas "Mujer de la ciudad" (que se convirtió en el precursor de "Lyubava" en estilo) y "Banya" concebidos en ese momento. Ruchiov dejó algunas de sus ideas en años posteriores; por ejemplo, en la última década de su vida, abandonó la decisión de terminar su poema "Polo" (los capítulos 2 y 3 fueron concebidos bajo los títulos "Cómo hacer un fuego en el frío" y "Komsomolets cuenta cuentos a los ladrones".

Premios y títulos

Memoria

Las líneas de Ruchyev están inmortalizadas no solo en papel, sino también en piedra. En 1966, se inauguró solemnemente en Magnitogorsk un monumento dedicado a los primeros constructores de Magnitogorsk: la famosa " Primera Carpa ", que se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Al pie de una gigantesca tienda de piedra, están talladas las dos primeras cuartetas de las “Canciones sobre una tienda de lona” escritas en 1933 por Ruchyov, de 20 años:

Vivíamos en una carpa con una ventana verde Lavado por las lluvias, secado por el sol, Sí, quemaron hogueras doradas en la puerta. Sobre las piedras rojas de la Montaña Magnética.

Las calles de Magnitogorsk (aparecida en 1974 ) y de Zlatoust (antigua calle Zhdanov ) llevan el nombre de Boris Ruchiov . El 25 de junio de 1975, en Magnitogorsk , en la dirección donde vivía Boris Ruchyev (Lenin Avenue, casa 69, apartamento 1), se inauguró su museo-apartamento , que se convirtió en el primer museo conmemorativo de la región de Chelyabinsk . Dentro de las paredes del apartamento del poeta, estos días se llevan a cabo numerosas exposiciones y eventos dedicados a la obra tanto del propio Ruchiov como de otros escritores de Magnitogorsk. Desde 1979, las lecturas de Ruchiov se llevan a cabo regularmente en el Instituto Pedagógico Estatal de Magnitogorsk (ahora una universidad ) . Durante muchos años, la asociación literaria Magnitogorsk se llamó "Sol Rojo" en honor al ciclo de poemas más famoso del poeta. Desde 1980, la Biblioteca Municipal Central de Magnitogorsk lleva el nombre de Boris Ruchiov.

El nombre de Ruchyev no se olvida incluso hoy. Con renovado vigor, el interés por su obra resurgió durante los años de la perestroika , cuando las circunstancias de la biografía del poeta, antes pasada por alto por la prensa oficial, relacionadas con su exilio en el Gulag , se dieron a conocer al gran público, y obras hasta entonces desconocidas de aquellos años. fueron publicados. En 1998, el Gobernador de la Región de Chelyabinsk estableció el Premio Literario B. A. Ruchyov , cuyo primer laureado fue el escritor Valentin Sorokin . Varios poemas del poeta están incluidos en un libro de texto publicado en Chelyabinsk en 2000 en el curso “Literatura de Rusia. Urales del Sur” para escolares de los grados 10-11. En el mismo año, se dio el nombre de Boris Ruchyev a la 64ª escuela de Magnitogorsk , que lleva a cabo su noble misión con honor.

Quizás el reconocimiento más significativo de la trascendencia de la obra de Ruchiev en los últimos años es la inclusión de una selección de sus poemas en la colección Estrofas del siglo , que se publicó en 1999 . Antología de poesía rusa, compilada por Evgeny Yevtushenko . En 2007, en la serie de libros “Literatura de Magnitogorsk. Favoritos ”se publicó una colección de poemas seleccionados del poeta.

Con motivo del centenario de Boris Ruchiov en Magnitogorsk , el 14 de junio de 2013 , se inauguró la "estrella" marcada del poeta en la Avenida de las Estrellas cerca del Palacio de la Cultura de los Metalúrgicos que lleva el nombre de Sergo Ordzhonikidze. El mismo día , tuvo lugar una cancelación solemne de una postal dedicada al poeta en el museo-apartamento de Boris Ruchyev . En el mismo año, el poeta de Magnitogorsk, Igor Goncharov , realizó un largometraje documental "Variaciones sobre el tema del vacío, o el caso n. ° 4917", dedicado a Boris Ruchyev. El estreno de la película está programado para el 24 de octubre, el 40 aniversario de la muerte del poeta.

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Ruchyev Boris Alexandrovich // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  2. Anales de Magnitogorsk. Chronicle 1934 Archivado el 9 de marzo de 2007.
  3. El secreto de Boris Ruchev. . Consultado el 2 de julio de 2019. Archivado desde el original el 2 de julio de 2019.
  4. Galtseva L.P. "la vida continúa, como en un archipiélago..." (servidumbre penal y exilio en la vida y obra de B. Ruchyev) . Consultado el 2 de julio de 2019. Archivado desde el original el 2 de julio de 2019.
  5. Valentín Sorokin. Alto sufrimiento . Consultado el 8 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2020.
  6. Recordar para siempre. Rúchiev Boris Alexandrovich
  7. Rostros de los Trans-Urales. RUCHEV Boris Alexandrovich. (enlace no disponible) . Consultado el 13 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 26 de abril de 2019. 
  8. Rucheva Lyubov Nikolaevna . Consultado el 27 de abril de 2022. Archivado desde el original el 2 de julio de 2019.

Enlaces

Obras de B. Ruchyov

Artículos sobre B. Ruchyov