Rykalova, Agrafena Gavrilovna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 15 de enero de 2021; la verificación requiere 1 edición .

Agrafena Gavrilovna Rykalova ( 1805  - 28 de mayo de 1840 , Moscú ) - actriz de los Teatros Imperiales de Moscú ( Teatro Maly ), esposa de Vasily Vasilyevich Rykalov , de soltera Stepanova, hermana del famoso comediante Pyotr Gavrilovich Stepanov , con quien era muy amiga. su vida: fue él quien preparó "en artista" a su hija, su sobrina Nadezhda . Sí, y desde el día de la boda, ella y su esposo vivieron en la familia Stepanov. Y cuando su hermano y un amigo abrieron una tienda de disfraces (para más detalles, véase Art. Stepanov, Pyotr Gavrilovich ), ella dio mil rublos a la causa común, que retuvo de un beneficio después de la muerte de su esposo [1] . En ese momento, mucho dinero, el salario promedio por día era de aproximadamente 1 rublo.

Agrafena Gavrilovna provenía de una familia de teatro. Mi padre trabajaba como cajero en el Teatro Madox , donde conoció y se hizo amigo de muchas figuras teatrales.

Hizo su debut en el escenario de Moscú a principios de noviembre de 1821 en el papel de Edelmona (Desdémona moderna) en Otelo .

Se ha conservado un artículo sobre su debut en Vestnik Evropy, aunque en su época las revistas sólo escribían sobre figuras destacadas del escenario o sobre alguna actuación de especial interés y no contaban con un departamento permanente de crítica teatral. Esta atención a la debutante no debe atribuirse tanto a su talento escénico, que si bien prometía entonces bastante, luego resultó no ser especialmente brillante; sería más correcto suponer que el artículo entusiasta del crítico de teatro de Vestnik Evropy se debió principalmente a la notable apariencia de la artista: era alta, esbelta, tenía un rostro fresco con rasgos regulares, bien definidos, una sonrisa encantadora y grandes negros ojos, “capaces de expresar todos los matices de los sentimientos”, como decía de ella el autor del artículo.

- [2]

Según P. N. Arapov , “ella era muy interesante en sí misma y ocupó los papeles de los primeros amantes tanto en dramas como en comedias, aunque, como artista, estaba lejos de ser sobresaliente, y su talento era muchas veces inferior al talento de su esposo; sin embargo, quedaba bastante información y recuerdos sobre ella.

Papeles: Edelmon (o Desdémona) en Otelo, Ofelia ( Hamlet ); Louise (" Traición y amor "), Dorimena (" El comerciante en la nobleza "), Leonora (" Escuela de maridos " de Molière ), Amalia (" Ladrones ").

Ella enviudó muy temprano, la dirección de los Teatros Imperiales la ayudó organizando una función benéfica para ella (la obra " La tempestad ", según otras fuentes - el 22 de abril de 1827, la obra de Molière en la nueva versión de A. A. Shakhovsky "La siciliana [ 3] ), pero las principales dificultades materiales recayeron sobre su hermano Peter Gavrilovich , con quien vivía, permaneciendo en el mismo apartamento tras la muerte de sus padres.

El " Anuario de los Teatros Imperiales " señala:

Agrafena Gavrilovna pertenecía a esas figuras escénicas para quienes el teatro no reemplaza toda una vida; a ella, por el contrario, no le gustaba el escenario, aunque nació y creció en un ambiente teatral. Sin embargo, al no poseer un talento sobresaliente, podría ocupar uno de los primeros lugares en la compañía, gracias a datos externos.

- [1]

Permaneció en el escenario durante casi 20 años, sobreviviendo mucho más que su esposo. Murió el 28 de mayo de 1840, con solo 35 años, y fue enterrada en el cementerio de Vagankovo ; se pierde la tumba. Al informar a Karatygin sobre su muerte, D. T. Lensky , entre otras cosas, escribió: “A. G. Rykalova murió; era una actriz poco envidiable, pero una mujer encantadora tanto en el alma como en la apariencia .

Notas

  1. 1 2 Anuario de los Teatros Imperiales . — 1898.
  2. 1 2 Gran enciclopedia biográfica
  3. BBE Art. "Rykalov Vasili Vasilievich"

Enlaces