Otelo

Otelo
inglés  La tragedia de Otelo, el moro de Venecia

Portada en el primer cuarto (1622)
Género tragedia
Autor Guillermo Shakespeare [1]
Idioma original Inglés moderno temprano
fecha de escritura 1603
Fecha de la primera publicación 1622
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" Otelo " ( Ing.  La tragedia de Otelo, El moro de Venecia ) es una tragedia de William Shakespeare , escrita alrededor de 1603 . La acción se desarrolla durante la guerra veneciano-turca (1570-1573) por el control de la isla de Chipre , que desde 1489 pertenecía a la República de Venecia . En 1571, tras un largo asedio, la ciudad portuaria de Famagusta quedó bajo el control de los turcos. La trama gira en torno a dos personajes: Otelo e Yago . Otelo es un oficial moro con el rango de general al servicio del ejército veneciano durante la invasión turca de Chipre. Poco antes de los acontecimientos de la obra, se casó con Desdémona , una atractiva y rica dama veneciana , mucho más joven que él, desafiando la prohibición de su padre. Yago es el lugarteniente malévolo de Otelo, que burlonamente agrega combustible al fuego de los celos de su líder, quien, habiendo perdido la compostura anterior, finalmente mata a su amada esposa en un ataque de ira ciega.

Por revelar los temas de la pasión, los celos y las luchas étnicas que no pierden su relevancia, Otelo sigue siendo una obra de teatro popular y filmada a menudo. Incluido en la Biblioteca Mundial (lista de las obras más significativas de la literatura mundial por el Norwegian Book Club ).

Personajes

(en el orden indicado en la obra)

Marineros, mensajeros, heraldos, soldados, funcionarios, particulares, músicos y sirvientes

Trama

Primer Acto

Rodrigo, un noble rico y disoluto, reprocha a su amigo, el teniente Iago, que no le haya advertido del matrimonio secreto de Otelo, el general moro del ejército veneciano, con Desdémona, la hija del senador Brabantio. Rodrigo está molesto porque está enamorado de Desdémona y él mismo ya le había pedido la mano a Brabantio antes.

Yago odia a Otelo porque le dio al militar Cassio, más joven y menos capaz, un rango más alto que Yago. Yago le dice a Rodrigo que va a usar a Otelo a su favor. Convence a Rodrigo para que despierte a Brabantio y le cuente sobre el vuelo secreto de su hija. Yago mismo corre hacia Otelo y le advierte de la inminente visita del enojado Brabantio.

Brabantio, instigado por Rodrigo, está realmente enojado y promete calmarse solo después de la represalia contra Otelo, pero la casa de Otelo ya está llena de guardias del dux de Venecia, lo que evita la violencia. Llegan noticias a Venecia de los planes turcos para invadir Chipre , y se convoca a Otelo al consejo en relación con esto. Brabantio no tiene más remedio que dirigirse con Otelo a la residencia del dux, donde acusa a Otelo de seducir a Desdémona mediante la brujería .

Otelo se disculpa con el dux de Venecia , los parientes de Brabancio, Lodovico y Gratiano, y otros senadores. Otelo logra convencer a todos de que Desdémona no se enamoró de él por brujería, sino que quedó impactado por sus tristes y emocionantes historias sobre la vida antes de llegar a Venecia [2] . El consejo está satisfecho con la respuesta, ya que Desdémona confirma que ama a Otelo, pero Brabantio se va, diciendo que Desdémona igual traicionará a Otelo: “Mira más fuerte, moro, síguela adelante: / Ella engañó a su padre, te mentirá” [3] . Iago escucha y toma nota de estas palabras. Por orden del dux, Otelo toma el mando del ejército veneciano contra los invasores turcos y parte hacia la isla de Chipre con su joven esposa, su nuevo lugarteniente Casio, el lugarteniente Yago y la esposa de Yago, Emilia, como sirvienta de Desdémona.

Acto II

Llegan a Chipre y se enteran de que la flota turca ha sido destruida por una tormenta. Otelo anuncia una celebración general y parte para formalizar su matrimonio con Desdémona. En su ausencia, Iago emborracha a Cassio y convence a Rodrigo de iniciar una pelea con él. Montano intenta calmar a un Cassio irritado y borracho y al hacerlo se transfiere fuego a sí mismo, como resultado de lo cual Cassio hiere a Montano. Al regresar, Othello interroga a los hombres sobre lo sucedido. Otelo condena a Casio por vandalismo y lo despoja de su título. Avergonzado, Cassio, por consejo de Yago, le pide a Desdémona que hable bien de él frente a su esposo para restituirlo.

Tercer Acto

Desdémona logra convencer a Otelo de que haga las paces con Casio. Iago comienza a insinuar a Otelo que Desdémona puede estar engañándolo con Cassio. Cuando Desdémona deja caer su pañuelo (el primer regalo que recibió de Otelo), Emilia lo encuentra y, a pedido de Yago, se lo da, sin saber de sus planes para este pañuelo. Otelo se acerca a Iago y lo regaña por haberle despertado brotes de duda sobre la fidelidad de su esposa. Exige a Iago que demuestre la conexión de Desdémona con Cassio, de lo contrario, el mismo Iago estará en problemas. La escena 3 del tercer acto se considera el punto de inflexión de toda la obra: en ella, Yago siembra con éxito la semilla de la duda en el alma de Otelo, determinando su destino. Otelo hace un voto de retribución: matar a Desdémona y Casio en tres días, y nombra a Iago como su lugarteniente. Iago arroja el pañuelo de Desdémona en las cosas de Cassio, lo encuentra y se lo da a su amante, la cortesana local Bianca, para que copie el patrón de fresas que le gustaba a Cassio.

Cuarto Acto

Yago invita a Otelo a seguir la reacción de Casio desde su escondite mientras él y Yago hablan sobre Desdémona. Iago inicia una conversación con Cassio no sobre Desdémona, sino sobre Bianca, caminando por el patio del castillo pasando el escondite de Othello. El moro, que escucha sólo una parte de las frases, tiene la impresión de que estamos hablando de su mujer. Al mismo tiempo, Bianca se acerca a Cassio y, declarando que se niega a copiar el patrón del pañuelo de otra mujer, le devuelve el pañuelo a Cassio. Otelo ve su pañuelo en sus manos, esto es "prueba de traición".

Enfurecido y ofendido, Otelo finalmente decide matar a su esposa, y Yago le encomienda el asesinato de Casio. Otelo comienza a criticar todas las palabras y acciones de Desdémona y la golpea en presencia de parientes de Venecia. No le hace caso ni a ella ni a Emilia, que intenta asegurarle a los celosos que su mujer es más inocente que un ángel, que a ella ni se le ocurrió nada parecido. Mientras tanto, Rodrigo le reprocha a Yago que las joyas que le dio a Yago para seducir a Desdémona aún no le han hecho ningún efecto y, en caso de fracaso de la empresa, le exige que le devuelva las joyas. Iago convence a Rodrigo de que se tome su tiempo y lo convence de que mate a Cassio para que Othello no pueda irse de Chipre con Desdémona.

Acto Quinto

Iago y Rodrigo van a la casa de Bianchi, y en una calle oscura, Rodrigo ataca a Cassio y Cassio hiere a Rodrigo en respuesta. Iago, que viene por detrás de una emboscada, hiere gravemente a Cassio en la pierna. La gente corre a los gritos, Lodovico, Gratiano. El astuto Iago emerge de la emboscada y le pregunta a Cassio quién lo atacó; señala al herido Rodrigo que yace en la oscuridad. Iago llama asesino a Rodrigo y lo mata a puñaladas para que no traicione a Iago y exija que le devuelvan sus joyas. Bianca también sale corriendo de su casa, de quien Iago también sospecha públicamente de complicidad en el "robo evitado".

Cuando Desdémona se acostó en la cama, el moro comenzó a contarle todo lo que creía saber. Pero la esposa lo niega todo. Conmocionado por el "engaño" y la "corrupción temprana" de una mujer tan joven, Otelo estrangula a Desdémona con una almohada [4] y, al oír pasos que se acercan, la apuñala hasta matarla [5] . Emilia corre a los aposentos de los esposos, escucha la voz de Desdémona y pregunta quién la mató. Antes de morir, Desdémona desvía la sospecha de asesinato de Otelo [6] y Otelo la acusa de adulterio. Emily pide ayuda. El exgobernador Montano llega con Gratiano e Iago. Cuando Otelo menciona el pañuelo como prueba de la infidelidad de Desdémona, Emilia se da cuenta de lo que ha hecho su marido y revela públicamente sus planes, por lo que Yago la apuñala delante de todos y huye. Otelo, que se enteró demasiado tarde de la inocencia de Desdémona, a su vez hiere al detenido Iago, llamándolo un demonio que debe vivir en tormento.

Iago se niega a explicar sus motivos, habiendo prometido permanecer en silencio. Ludovico custodia tanto a Yago como a Otelo por sospechas de los asesinatos de Rodrigo, Emilia y Desdémona, pero Otelo inmediatamente, sin salir de los aposentos, incapaz de soportar la noticia de que mató con sus propias manos a su amada y fiel esposa, quebró su felicidad, se pronuncia. una sentencia de muerte a sí mismo y se apuñala a sí mismo. Ludovico nombra a Casio como sucesor de Otelo, condena a Yago por sus atrocidades y recomienda a Casio que ejecute a Yago.

Fuentes primarias

La trama de la obra se basa en el cuento "El moro de Venecia" (en italiano: Un Capitano Moro ) del escritor italiano Cinzio de la colección de 100 cuentos "Ecatommiti" (1565) al estilo del Decamerón de Boccaccio [ 7] . No se publicó ninguna traducción de Cinzio al inglés durante la vida de Shakespeare, y el texto de Otelo contiene rastros del original italiano en lugar de la traducción francesa de Gabriel Chappuis de 1584. La historia de Cinzio podría estar basada en hechos reales que ocurrieron en Venecia en 1508. Es posible que el personaje de Cinzio estuviera basado en un italiano llamado Maurizio Otello. Estuvo al mando de las tropas venecianas en Chipre desde 1505 hasta 1508 y perdió allí a su esposa en circunstancias muy sospechosas [8] . La similitud de tramas sobre el objeto robado de la esposa como prueba de su infidelidad une la obra con el anterior "El cuento de las tres manzanas " del ciclo Las mil y una noches [9] . El único personaje con nombre personal para Cinzio es Desdémona, el resto de personajes se denominan " Moro ", "Líder de Escuadrón", "Alférez" y "Esposa del Alférez" (correspondientes a Otelo, Casio, Yago y Emilia). Cinzio también puso la moraleja de la historia en boca de Desdémona: no es razonable que las mujeres europeas se casen con hombres temperamentales de otros países [10] . Se ha hablado de la historia de Cinzio como una "advertencia ligeramente racista" sobre los peligros de los matrimonios mixtos [11] .  

Aunque Shakespeare toma prestado con bastante precisión de Cinzio al escribir Otelo, todavía se desvía del original en algunos detalles. Cinzio carece de personajes como Brabantio, Rodrigo y algunos otros, y Emilia no participa en la historia del velo. A diferencia de Otelo, en Cinzio, el Alférez (Iago) quiere seducir a Desdémona, pero ante su negativa, decide vengarse de ella. El comienzo de la obra de Shakespeare no está tomado de ninguna parte y es original, al igual que la delicada escena entre Emilia y Desdémona cuando la dama se prepara para irse a la cama. La desviación más notable de Shakespeare del original de Cinzio es el asesinato real de Desdémona. En Shakespeare, Otelo primero estrangula a Desdémona, pero termina lo que comenzó de una manera que no se menciona en el original en inglés con las palabras “¡Entonces! ¡Asi que! [12] ". Al mismo tiempo, con base en el contexto y comentarios adicionales de Desdémona, en la traducción al ruso, Boris Pasternak especificó razonablemente que Otelo la estaba apuñalando con una daga. En Cinzio, Maurus le indica al Alférez que mate a golpes a su esposa con una media llena de arena. Cinzio describe cada cruel golpe, y cuando la dama muere, el Alférez y el Moro depositan su cuerpo sin vida sobre el lecho conyugal y, aplastando su cráneo, derriban encima de ella el dosel agrietado, haciendo pasar por causa la caída de las vigas. de su muerte En Cinzio, ambos asesinos escapan al castigo. El moro comienza a añorar mucho a Desdémona, y la compañía del alférez se convierte para él en un desagradable recordatorio de lo que ha hecho. Lo despide y evita todo contacto con él. Por tal actitud, el alférez busca vengarse de Maurus e informa al comandante de escuadrón sobre él como involucrado en la muerte de Desdémona. El alférez y el comandante de escuadrón navegan de Chipre a Venecia, donde acusan a Maurus ante las autoridades venecianas, por lo que es arrestado, llevado a Venecia y torturado. Se niega a admitir su culpabilidad y es condenado al exilio. Los familiares de Desdémona finalmente lo encuentran y lo matan. Al mismo tiempo, el alférez escapa al castigo por el asesinato de Desdémona, pero, llevando una vida delictiva en Venecia, se encuentra con las autoridades por otra razón y muere, incapaz de soportar la tortura. La esposa del alférez de Cinzio (Emilia de Shakespeare) se preocupa por su esposo y les cuenta a todos lo sucedido [13] .

Moor Cinzio sirvió de base para el Otelo de Shakespeare, pero algunos estudiosos también creen que el dramaturgo también se inspiró en varias delegaciones moriscas del Magreb a la Inglaterra isabelina alrededor de 1600. [14]

Otra posible fuente podría ser " África es la tercera parte del mundo " de Leo Africanus . Este libro fue un gran éxito en Europa y fue traducido a muchos idiomas [15] , convirtiéndose definitivamente en un libro de referencia durante décadas (y sobre algunos temas durante siglos) [16] . Su traducción al inglés por John Pori se publicó en 1600 bajo el título "Historia geográfica de África, escrita en árabe e italiano por Ion Leo Maurus", con la que Shakespeare pudo familiarizarse , desarrollando la imagen de Otelo [17] .

Si bien proporcionó una fuente para la trama, este libro no permitió decir nada sobre el sentimiento del lugar de Venecia o Chipre. A estos efectos, Shakespeare podría haber utilizado The Commonwealth and Government of Venice de Gasparo Contarini , traducido por Lewis Lucknor en 1599. [18] [19]

Historial de creación

La mención más antigua de la obra es un relato del Servicio de Banquetes de 1604, que testifica que en " Todos los Santos " , es decir, el primero de noviembre... actores de la majestad real tocaron una pieza en la Casa de Banquetes de las Casas Blancas. bajo el título "El moro veneciano" por la pluma de Shakesberd". La cuenta del servicio de banquetes fue publicada por primera vez en 1842 por Peter Cunningham e inmediatamente se cuestionó su autenticidad, aunque ya en el siglo XXI. se reconoce como auténtico (gracias al sello AE encontrado en él en 1930) [20] . Sobre la base del estilo de la obra, por lo general se fecha en 1603-1604, pero se han presentado argumentos a favor de 1601-1602. [8] [21]

La obra fue inscrita en el Registro de la Compañía de Comerciantes el 6 de octubre de 1621 por Thomas Walkley , y publicada por primera vez por él en formato de cuarto en 1622:

Tragedia Otelo, el moro de Venecia. Cómo ha sido colocada muchas veces en el Globe y en Blackfriars por los sirvientes de Su Majestad. Escrito por William Shakespeare. Londres. Impreso por N. O. [Nicholas Ox] para Thomas Walkley a la venta en su tienda en Eagle and the Child, en el British Exchange, 1622.

Un año después, la obra se encontraba entre las impresas en la colección de obras de Shakespeare , First Infolio . Sin embargo, la versión en el infolio difiere bastante de la versión en cuarto tanto en extensión como en vocabulario: según los editores de Folger, “hay unas 160 líneas en el infolio que faltan en el cuarto. Algunos de ellos están agrupados uno al lado del otro en pasajes bastante extensos. Al infolio, a su vez, le faltan alrededor de una docena de líneas y medias líneas que se encuentran en el cuarto. Las dos versiones también difieren en la ortografía de muchas palabras". Los estudiosos no están de acuerdo sobre las razones de estas diferencias y no hay consenso entre ellos. Kerrigan sugiere que en la versión de 1623 del infolio, Otelo y otras obras fueron limpiadas para cumplir con la Ley de restricción de la blasfemia, que prohibía "en cualquier obra teatral, interludio, actuación, alegría de mayo o espectáculo, decir en broma o usar el sagrado nombre del Señor, o Cristo Di-s, o el Espíritu Santo, o la Trinidad. Esta suposición no entra en conflicto con la idea de que el cuarto se basa en una versión anterior de la obra y el infolio se basa en una versión revisada de Shakespeare. El cuarto también podría acortarse un poco para que quepa en un número predeterminado de hojas impresas. La mayoría de las publicaciones modernas usan la versión infolio, pero a menudo usan la ortografía del cuarto donde el infolio sugiere un error tipográfico. Los cuartos también se reimprimieron más tarde en 1630, 1655, 1681, 1695, 1699 y 1705.

Interpretaciones

Étnico y racial

Aunque los personajes a los que se hace referencia como moros aparecen en otras dos obras de Shakespeare ( Titus Andronicus y El mercader de Venecia ), no hay evidencia de que otros dramaturgos representen a los moros como protagonistas en la época de Shakespeare.

No se ha llegado a un consenso sobre el origen étnico de Otelo. En el habla isabelina, el adjetivo "negro" podría significar una variedad de propiedades que se extendían mucho más allá de la definición del color de la piel, incluidas propiedades con una connotación negativa. E. A. D. Honigman , editor de Arden Shakespeare Edition , concluyó que la raza de Otelo estaba indeterminada del texto: “Las ideas renacentistas sobre los moros eran amplias, variadas, inconmensurables y contradictorias. Como han establecido los críticos, el término "moro" denotaba gente morena en general, generalmente intercambiable con los términos "africano", "somalí", "etíope", "negro", "árabe", "bereber" e incluso "hindú". que denota gente de África y de tierras más lejanas. Los diversos usos de la palabra "negro" en la obra (por ejemplo, "Soy negro, esa es la razón" [23] ) no son suficientes para identificar con precisión la raza, argumenta Honigman, ya que "negro" podría significar simplemente "oscuro". en la época isabelina.

Otelo en la obra es llamado "el semental árabe" [24] , "el pícaro alienígena sin raíces" [25] . En la Escena 3 del Acto 3, cree que su apellido, debido a la denuncia de Yago, se ha vuelto "negro", como él. La blancura natural de Desdémona se contrasta con la piel morena de Otelo: "No tocaré la piel, más blanca que la nieve" [26] . Iago le dice a Brabantio que "el malvado carnero negro / Deshonra a tus ovejas blancas" [24] . Cuando Iago usa los términos "árabe", "nómada" en relación con Otelo, probablemente se refiere a las tribus nómadas bereberes , ya que la población árabe de Mauritania ya estaba asentada. Rodrigo se refiere a Otelo como un "diablo de labios gruesos" [24] , lo que insinúa una apariencia negroide, pero también puede estar basado en las facciones exageradas del ofendido.

Jyotsna Signh, sin embargo, señala que el rechazo de Brabantio al matrimonio de Desdémona y Otelo, un general respetado e ilustre, solo es posible con la condición de que no le preocupe el estatus o la riqueza del novio, sino algo más como la raza. En apoyo de esto, Singh cita una escena en la que Brabantio acusa a Otelo de usar la brujería para hechizar a su hija, argumentando que es "poco característico" de Desdémona querer "arrojar... sobre su pecho... más negro que el hollín" [ 27] . Singh argumenta que, debido a la rareza de las personas que son simplemente morenas o del "Medio Oriente" en el Mediterráneo, un senador veneciano como Brabantio puede endurecerse tanto contra el matrimonio de Desdémona y Otelo solo si la afiliación pronunciada del novio a la raza negroide.

Michael Neil, editor de la edición de Oxford de Shakespeare , señala que las primeras referencias al color de la piel de Otelo en la crítica ( la crítica de la obra de Thomas Rymer de 1693 y la edición de 1709 de los grabados de Shakespeare de Nicholas Rowe ) sugirieron sus orígenes en el África subsahariana. y la primera representación de su papel en la imagen de un árabe ocurrió no antes de la producción de Edmund Keane en 1814. Honigman cree que uno de los prototipos de Otelo podría ser Abdulvahid ibn Masud ibn Mohammed Anun , el embajador moro del sultán árabe de Barbaria (Magreb) ante la reina Isabel I en 1600. Con su séquito, permaneció varios meses en Londres y provocó mucho de hablar La obra de Shakespeare se escribió solo unos años después, por lo que Honigman sugirió que el propio Ibn Masud sirviera como prototipo.

Este papel en el siglo XIX se realizaba a menudo en forma de moro árabe. Fue interpretada por primera vez por un actor negro en una producción de Londres en 1833: para esto, fue invitado el famoso actor estadounidense Ira Aldridge . Muchos críticos del siglo XIX y principios del XX. ya veía la tragedia con una connotación racial y los matrimonios interraciales como "desviaciones" que podrían conducir al desastre. Por esta razón, Otelo se convirtió en una obra particularmente controvertida en la era del apartheid en Sudáfrica , donde el matrimonio interracial estaba prohibido y la producción de Otelo estaba mal vista.

La primera producción cinematográfica importante que contó con un actor negro fue una película de 1995 protagonizada por Laurence Fishburne como Othello y Kenneth Branagh como Iago. Antes de esto, Otelo a menudo era interpretado por actores blancos con maquillaje negro o con una máscara negra: Ralph Richardson (1937), Orson Welles (1952), Sergey Bondarchuk (1955) actuaron de esta manera; John Gielgud (1961), Laurence Olivier (1964) y Anthony Hopkins (1981). El pionero actor negro estadounidense Paul Robeson interpretó el papel en tres producciones diferentes desde 1930 hasta 1959. En los últimos años de tensión racial en los antiguos países coloniales, elegir este papel siempre ha tenido una carga racial. En una producción de 1997 de la Shakespeare Theatre Company (EE. UU.), el actor blanco Patrick Stewart interpretó el papel de Otelo sin maquillaje, mientras que todos los demás papeles fueron interpretados por actores negros. En 2007, el blanco Thomas Thieme interpretó también a Otelo en una producción del Teatro de Cámara de Múnich en el Teatro Royal Shakespeare ( Stratford ). La actuación de Michael Gambon también fue muy aclamada en 1980 y 1991. En 2008, en la televisión canadiense, este papel lo interpretó un actor de aspecto mediterráneo , Carlo Rota . A menudo se considera que la raza es la forma en que Shakespeare separa al personaje de los nobles y oficiales venecianos, tanto cultural como visualmente, por lo que el aislamiento es más evidente cuando lo interpreta un actor negro. Pero incluso con la lógica validez de elegir un actor para este papel, las disputas raciales no amainan. En la producción de Othello de Keith Fowler en 1979 en el Teatro Imperial de Richmond (EE. UU.), los actores blancos y negros de la compañía American Fairs se eligieron al azar, independientemente de la trama: el papel principal lo interpretó un actor negro estadounidense, Clayton Corbin, y el papel de Iago era un actor hawaiano de raza mixta Henry C. Bol. El ejército de Otelo estaba formado por mercenarios blancos y negros. La esposa de Iago, Emilia, fue interpretada por la popular actriz negra local Mary Goodman Hunter . La producción del Taller de Teatro de Nueva York de 2016 dirigida por Sam Gold también contó con actores mestizos: los actores ingleses David Oyelowo como Othello y Daniel Craig como Iago, la actriz estadounidense Rachel Brosnahan como Desdémona, Finn Witrock como Cassio y Marsh Stephanie Blake como Emilia.

Una herramienta necesaria para la Reforma protestante fue reforzar en la mente del público la importancia del "comportamiento piadoso y predecible". Por lo tanto, cualidades "indeseables" como la crueldad, la traición, los celos y la lujuria se consideraban como cualidades de " forasteros ". Las características atribuidas a los moros o "extranjeros" fueron infladas y popularizadas en los dramas renacentistas de la época, como el comportamiento traidor de los moros en La batalla del Alcázar de George Peel (1588).

Religiosa y filosófica

El subtítulo clarificador de la obra "Moor" en el original en inglés insinúa la pertenencia religiosa (es decir, cultural en esos días) del Mediterráneo Sur y Medio Oriente a la categoría de "alienígenas". Las connotaciones de esta palabra están asociadas no solo con la raza, sino también con la religión. Muchos críticos han notado la referencia a la posesión demoníaca a lo largo de la obra, especialmente en relación con el ataque de Otelo , un síntoma asociado a menudo en la mente popular de esa época con la posesión. Thomas M. Vozar, en un artículo de 2012 en Philosophy and Litracher , sugería que los ataques epilépticos están asociados a problemas psicofisiológicos y por tanto, por el contrario, no hacen más que confirmar la existencia de la llamada “alma”.

Temperamento

Ha habido muchas opiniones diferentes sobre el personaje de Otelo desde que se escribió la obra. AC Bradley llamó a Otelo "el más romántico de todos los héroes de Shakespeare" y "el más grande poeta de todos sus personajes". Por otro lado, F. R. Leavis describió a Othello como alguien que tenía "una gran presunción". También hubo opiniones intermedias, como la de William Hazlitt , quien escribió: "por naturaleza este moro es noble... pero su temperamento es muy irascible". Iago, por otro lado, siempre ha sido reconocido inequívocamente por los investigadores como el antihéroe de la obra. WH Auden , por ejemplo, señaló que "cualquier estudio [de esta obra] debe ante todo prestar atención no a su personaje principal, sino a su villano".

Traducciones al ruso

Actuaciones

Primera producción en octubre de 1604 en el Globe Theatre de Londres (Othello - R. Burbage ).

En inglés

En inglés

Producciones en Rusia

Producciones en Rusia

Producciones posteriores en el Teatro Alexandrinsky: 1836 (traducido por I. I. Panaev ; Othello - V. A. Karatygin , Iago - Ya. G. Bryansky ), 1844; 1859; 1882; 1899 (Otelo - M. V. Dalsky , Yago - G. G. Ge ).

De producciones de teatros provinciales:

De producciones soviéticas:

Adaptaciones de pantalla

adaptaciones de pantalla

Otelo ha sido filmado muchas veces. Se destacan los más significativos.

"Otelo" en la música

"Otelo" en la cultura y la ciencia

Literatura

Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #4099368-1 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  2. “Ella se enamoró de mí por tormento, y yo la amé por compasión de ellos”
  3. Acto uno, escena tres.
  4. Texto original <<Otelo>> en Wikisource . Fecha de acceso: 13 de enero de 2015. Archivado desde el original el 13 de enero de 2015.
  5. <<Otelo>> traducido por Pasternak . Fecha de acceso: 13 de enero de 2015. Archivado desde el original el 13 de enero de 2015.
  6. ¿Estrangulada o apuñalada? A la disputa sobre "Otelo" traducido por Boris Pasternak . Fecha de acceso: 13 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  7. El cuento de Cinthio: El origen del Otelo de Shakespeare . S t. Escuela de Esteban . Consultado el 15 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2021.
  8. 1 2 Shakespeare, William. Cuatro tragedias: Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth . Libros Bantam, 1988.
  9. William Shakespeare. La Fuente de la Trama. — Otelo. - Compañía de Libros Clásicos, 2001. - S. 372. - 482 p. — ISBN 9780742652873 .
  10. Virgilio.org . Consultado el 18 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021.
  11. Shakespeare, Guillermo. Otelo . Ediciones Wordworth . 12 Archivado el 4 de mayo de 2022 en Wayback Machine . ISBN 1-85326-018-5 e ISBN 978-1-85326-018-6 .
  12. Ware, Malcolm (1964). ¿Cómo fue asesinada Desdémona? . Estudios Ingleses . 45 (2): 177-180. DOI : 10.1080/0013838X.1964.9709565 . ISSN  0013-838X . Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2021 . Consultado el 15 de mayo de 2022 . Parámetro obsoleto utilizado |deadlink=( ayuda )
  13. Bevington, David y Bevington, Kate (traductores). "Un Capitán Moro" en Cuatro tragedias: Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth . Bantam Books, 1988. págs. 371–387.
  14. Profesor Nabil Matar (abril de 2004), Shakespeare and the Elizabethan Stage Moor , Sam Wanamaker Fellowship Lecture, Shakespeare's Globe (cf. Mayor of London (2006), Muslims in London Archivado el 13 de mayo de 2008 en Wayback Machine , págs. 14–15 Autoridad del Gran Londres)
  15. Negro, Crofton (2002). "Descrittione dell'Africa de Leo Africanus y sus traducciones del siglo XVI". Revista de los Institutos Warburg y Courtauld. 65:262–272. JSTOR 4135111.
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  18. McPherson, David (otoño de 1988). Venecia y sus fuentes de Lewkenor. Trimestral del Renacimiento . Prensa de la Universidad de Chicago. 41 (3): 459-466. DOI : 10.2307/2861757 . JSTOR  2861757 .
  19. Baté, Jonathan. Las islas de Shakespeare // Shakespeare y el Mediterráneo / Clayton, Tom. - Prensa de la Universidad de Delaware, 2004. - Pág. 291. - ISBN 0-87413-816-7 .
  20. Sanders, Norman (ed.). Othello (2003, ed. revisada), New Cambridge Shakespeare, p1.
  21. E. A. D. Honigman (ed), Othello (1997), Arden Shakespeare, Apéndice 1, págs. 344-350.
  22. Baté, Jonathan. Otelo / Jonathan Bate, Eric Rasmussen. - Basingstoke, Inglaterra: Macmillan, 2009. - Pág. 3. - ISBN 978-0-230-57621-6 .
  23. Acto tres, escena tres.
  24. 1 2 3 Acto uno, escena uno.
  25. ↑ Primer Acto, Primera Escena
  26. Acto cinco, escena dos.
  27. Acto uno. Escena dos.
  28. Otelo . Museo de Arte Walters . Consultado el 26 de junio de 2022. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2012.
  29. Archivo NT
  30. Scarborough in the Round / Othello (1990) (enlace no disponible) . Consultado el 21 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2019. 
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