Harryhausen, Ray

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 29 de diciembre de 2019; las comprobaciones requieren 11 ediciones .
ray harryhausen
ray harryhausen
Nombrar al nacer Raymond Federico Harryhausen
Fecha de nacimiento 29 de junio de 1920( 29/06/1920 )
Lugar de nacimiento Los Ángeles , California , Estados Unidos
Fecha de muerte 7 de mayo de 2013 (92 años)( 2013-05-07 )
Un lugar de muerte Londres , Reino Unido
Ciudadanía  Estados Unidos , Reino Unido 
Profesión director de efectos especiales , productor , director
Carrera profesional 1939–1980; 2002
Premios Premio de la Academia ( 1992)
Premio Saturno (1993)
IMDb identificación 0366063
rayharryhausen.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Raymond Frederick Harryhausen ( 29 de  junio de 1920 - 7 de  mayo de 2013 ) fue un artista, diseñador, artista de efectos visuales stop-motion, escritor y productor estadounidense [1] .

Su trabajo más notable incluyó: trabajar con su mentor Willis O'Brian en la animación de Mighty Joe Young (1949), que ganó el Premio de la Academia a los Mejores Efectos Visuales; trabajando en su primera película en color " El 7º viaje de Simbad " (1958); y " Jason and the Argonauts " (1963) en la que Harryhausen escenificaba una escena de batalla con siete guerreros esqueléticos que más tarde se convirtió en un icono [2] . La última película en la que trabajó fue Choque de titanes (1981), una vez finalizada la filmación, Harryhausen se retiró.

En 1960, Harryhausen se mudó a Londres y vivió allí hasta su muerte en 2013. Tenía doble ciudadanía siendo ciudadano de los EE. UU. y el Reino Unido. Su estilo innovador de crear efectos especiales en las películas ha inspirado a numerosos cineastas. En 2016, el British Film Institute compiló una lista de cineastas contemporáneos que dijeron haberse inspirado en Harryhausen, incluidos Steven Spielberg , Peter Jackson , Joe Dante , Tim Burton , Nick Park , James Cameron y Guillermo Del Toro [3] . George Lucas [4] , John Lasseter [5] , John Landis [6] , Henry Selick [7] , J.J. Abrams [8] y Wes Anderson [9] también hablaron de la gran influencia de Harryhausen .

Biografía

Primeros años

Ray Harryhausen nació el 29 de junio de 1920 en Los Ángeles , California , hijo de Martha L. (apellido de soltera Reske) y Frederick W. Harryhausen, cuyos antepasados ​​se mudaron de Alemania a los Estados Unidos unos años antes del comienzo del siglo XIX . Inicialmente, el apellido alemán se deletreaba "Herrenhausen", pero el oficial de inmigración cometió un error en los documentos y desde entonces el apellido se escribe como "Harryhausen" [10] . Desde niño, a Ray le gustaba modelar arcilla y le encantaba dibujar, y también le gustaban los dinosaurios y visitó Rancho La Brea, famoso por numerosos hallazgos de animales extintos del período Pleistoceno tardío [10] .

Décadas de 1930-1940

Cuando Ray tenía trece años, él y sus padres vieron la película " King Kong " (1933) en el cine, lo que causó una gran impresión en el niño. El propio King Kong y otros monstruos de la película fueron creados por el maestro de efectos especiales cinematográficos Willis O'Brian usando animación de títeres. Su trabajo en King Kong inspiró a Harryhausen y después de eso, él mismo comenzó a intentar crear modelos de varias criaturas y personas. El amigo de Ray luego arregló una reunión con O'Brien. O'Brien criticó los primeros modelos de Harryhausen y le aconsejó que tomara clases de dibujo y escultura para perfeccionar sus habilidades como modelo. En 1939, Harryhausen comenzó a asistir al Club de ciencia ficción de Los Ángeles formado por Forrest Ackerman. Allí conoció a Ray Bradbury , luego se hicieron amigos, y esta amistad continuó hasta el final de la vida de Bradbury [11] .

Durante la Segunda Guerra Mundial, Harihausen trabaja para una empresa que produce películas educativas para el ejército. Su comandante y líder durante este período fue el coronel Frank Capra . El joven director de fotografía creó varias obras animadas sobre el despliegue de combate de equipos militares en condiciones en las que era imposible filmar armas reales. Tenía varios rollos de película con estos trabajos, de los que luego editó cortometrajes. La demostración de estos videos permitió a Harihausen conseguir un trabajo en el cine comercial después del final de la guerra. Uno de sus primeros trabajos (bajo la dirección del animador de King Kong Willis O'Brien) fue la pintura Mighty Joe Young (1949). Por este trabajo, el equipo de animación recibió un Oscar a los Mejores Efectos Especiales [12] .
A principios de la década de 1950, Warner Brothers Pictures compró la historia recién publicada de Ray Bradbury Cape Misty y, como colega escritor, confió en Harihausen para manejar todos los efectos de animación por su cuenta. La película se estrenó en 1953 con el título "La bestia de 20.000 brazas " (en la URSS se la conocía como "La bestia de las profundidades") y recaudó más de 5 millones de dólares en taquilla con un presupuesto de 210.000 dólares [13] . Fue gracias a esta película que se utilizó ampliamente el método de edición de tomas de ubicación y animación, en el que el fondo se filmó primero en condiciones naturales (ciudad, desierto, costa, etc.). Los fotogramas recibidos se proyectaban en una pequeña pantalla, que servía de fondo para la acción de los modelos de animación. A su vez, a esta grabación se superpusieron fotogramas con las acciones de los actores. Así funcionaban personajes fantásticos, exprimidos en una especie de bocadillo de rodaje "en directo".

Casi al mismo tiempo, Harihausen conoció y comenzó una fructífera colaboración con el productor Charles Schnier y Columbia Pictures . Su primera colaboración fue la pintura It Came from Beneath the Sea (1955) sobre un  pulpo gigante atacando San Francisco . A raíz del éxito de taquilla de esta obra, al año siguiente se estrenó la película " Earth vs. Flying Saucers ", y un año después - "Twenty Million Miles to Earth" ( Eng. 20 Million Miles to Earth ) en la tema de la exploración espacial que estaba de moda durante este período. A fines de la década de 1950, el estudio introdujo activamente películas en color en la producción. Esto plantea nuevos desafíos técnicos para Harihausen, a los que se enfrenta con éxito. La prueba de ello fue la película "El 7º viaje de Simbad". El director de fotografía, quien también se convirtió en uno de los productores de la cinta, logró encontrar una solución a los problemas de lograr un balance de color entre la animación y la imagen “en vivo”. Aunque el trabajo en la pintura tomó casi dos años, logró un extraordinario éxito comercial (incluso algo más tarde en la URSS) [14] [15] . Columbia Pictures firmó con Harihausen un contrato de varias películas.  

En 1963, Ray Harryhausen crea una de las películas más famosas de su carrera, Jason and the Argonauts . Al presentar al director de fotografía en 1992 con un Oscar especial ( Premio Gordon Sawyer ), Tom Hanks comentó sobre la película [16] :

Algunas personas dicen " Casablanca " o " Ciudadano Kane "... Y yo digo - "Jason and the Argonauts" - ¡esa es la mejor película jamás hecha!

En 1964, el director de fotografía está trabajando en otro proyecto, " Primeros hombres en la luna ". Sin embargo, los ejecutivos de los estudios están comenzando a notar un enfriamiento del interés de la audiencia en películas de este tipo y, en consecuencia, una disminución en la efectividad de las inversiones en estos proyectos. La contracultura estadounidense y el cine independiente están cobrando impulso . Columbia Pictures se niega a renovar el contrato de Harryhausen. Muy pronto, fue invitado por 20th Century Fox para crear escenas con monstruos prehistóricos en la película de culto One Million Years B.C. , y un poco más tarde fue invitado por Warner Bros. a la película Gwangi Valley . Después de esto, el director de fotografía esperaba varios años de inactividad creativa. No fue hasta 1973 que Columbia Pictures decidió volver a los viajes de Sinbad y lanzó The Golden Voyage of Sinbad y Sinbad and the Eye of the Tiger con una amplia contribución creativa de Harryhausen . El último largometraje importante de Ray Harryhausen fue Choque de titanes (1981).

Ray Harryhausen murió el 7 de mayo de 2013 en Londres.

Reconocimientos y premios

Ray Harryhausen, además del mencionado premio especial de la Academia (Premio Gordon Sawyer), es poseedor de una serie de premios de la Academia de Cine Fantástico, Fantástico y de Terror : "Pergamino dorado" en 1975 por animación en la película "The Golden Voyage of Sinbad", " Achievement Awards carrera " ( 1982 ), "Special Award" (1992) , "George Pal Awards" (2006) y una nominación al premio " Saturno " en 1982 a los mejores efectos especiales por la película . "Choque de titanes". En 1995 recibió un premio honorífico en el Festival Internacional de Cine de Sitges . Ray Harryhausen tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood .

Filmografía

Notas

  1. Lyon, Patrick J. . Ray Harryhausen, innovador de efectos especiales cinematográficos, muere a los 92 , The New York Times  (7 de mayo de 2013). Consultado el 4 de junio de 2019.
  2. Las 15 mejores escenas hechas sin la ayuda de una computadora . www.film.ru Recuperado: 4 junio 2019.
  3. ↑ Poderoso Ray Harryhausen  . Instituto Británico de Cine. Recuperado: 4 junio 2019.
  4. El mago de los efectos de Hollywood Ray Harryhausen muere a los  92 años . EE.UU. HOY EN DÍA. Recuperado: 4 junio 2019.
  5. Erin Maxwell, David S. Cohen, Erin Maxwell, David S. Cohen. El pionero especial de F/X, Ray Harryhausen, muere a los  92 años . Variedad (7 de mayo de 2013). Recuperado: 4 junio 2019.
  6. Jason Gorber | 30 de noviembre de 2015, 11:30 horas. John Landis sobre Ray Harryhausen y el arte del stop-motion  (inglés) . Ese estante (30 de noviembre de 2015). Recuperado: 4 junio 2019.
  7. Tasha Robinson. Henry  Selick . película. Recuperado: 4 junio 2019.
  8. ¡Dinamación! El séptimo viaje de Simbad + Jason y los argonautas: un tributo a Ray Harryhausen (1920-2013) | La Cinemateca (enlace no disponible) . www.thecinematheque.ca. Consultado el 4 de junio de 2019. Archivado desde el original el 4 de junio de 2019. 
  9. Wes Anderson dice que Isle of Dogs está inspirado en Akira Kurosawa . Mentiras piadosas. Recuperado: 4 junio 2019.
  10. ↑ 1 2 "Of Genies and Dragons: The Career of Ray Harryhausen" de Mandell, Paul - American Cinematographer, vol. 73, número 12, diciembre de 1992 | Biblioteca de investigación en línea: Questia . www.questia.com. Recuperado: 4 junio 2019.
  11. Richard Schickel. Las Crónicas de Harryhausen // Rhino Theatrical (Documental). — 1997.
  12. Premios para Mighty Joe Young en IMDb
  13. Hayes D., Bing J. Desacreditando el mito  de 'Tiburón ' . Variedad (21 de septiembre de 2004). Fecha de acceso: 8 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2012.
  14. The 7th Voyage of Sinbad  (inglés)  (enlace no disponible) . Variedad (2010). Consultado el 8 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2012.
  15. Sokolov V. D. Sinbad the Sailor (enlace inaccesible) . Revista "Samizdat" (14 de febrero de 2011). Fecha de acceso: 8 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2012. 
  16. Jason y los argonautas en tcm.com

Enlaces