Riazanov, Piotr Borisovich
Pyotr Borisovich Ryazanov ( 9 de octubre [21] de 1899 , Narva - 11 de octubre de 1942 , Tbilisi ) - compositor , profesor, musicólogo, folclorista soviético . Profesor de los Conservatorios
de Leningrado y Tbilisi .
Biografía
Nacido en una familia artística: madre, Vera Pavlovna Tatishcheva ( 30 de diciembre de 1868 [ 11 de enero de 1869 ] - 15 de diciembre de 1941), se involucró seriamente en la música; padre, Boris Dmitrievich Ryazanov ( 13 de noviembre [25], 1865 - 20 de febrero de 1925), tomó lecciones privadas de música de Nikolai Sokolov y pintura de Ilya Repin . Después de pasar por la Guerra Civil, Riazanov ingresó al Conservatorio de Petrogrado , donde se graduó en 1925 en la clase de composición con A. M. Zhitomirsky (también estudió composición con N. A. Sokolov , M. M. Chernov , orquestación con M. O. Steinberg , fuga - )
L. V. Nikolaev
En 1924-1928. ― profesor de armonía, teoría especial y composición (desde 1925 también jefe del departamento educativo) de la 1ra Escuela Musical de Leningrado. N. A. Rimsky-Korsakov .
A partir de 1925 comenzó a dar clases en el conservatorio y en la Escuela Central de Música organizada con su participación participó activamente en la modernización de los planes de estudio de la universidad. Con un profundo conocimiento en el campo de la teoría musical, Ryazanov enseñó una amplia gama de disciplinas teóricas, incluido un curso especial de melodía, que tuvo un efecto beneficioso en el desarrollo de las opiniones creativas de los jóvenes compositores. Ryazanov prestó mucha atención al estudio de la música folclórica, sobre la cual también dio un curso de conferencias en el conservatorio (1928-1931).
En las décadas de 1930 y 1940 fue consultor en los conservatorios de Bakú y Tbilisi. Evacuado en febrero de 1942 de la sitiada Leningrado , Riazanov vivió durante algún tiempo en Tashkent y luego en Tbilisi, donde murió de tifus .
El trabajo de Riazanov está estrechamente relacionado con su interés por la música folclórica: "Saratov Chastushki" para voz y piano son adaptaciones de materiales del folclore del Volga recopilados por el compositor en 1914-1920, también utilizó motivos folclóricos en el Cuarteto de Cuerdas. Ryazanov es autor de artículos sobre música folclórica y temas de pedagogía musical.
Colaboró con la editorial de música " Triton " ( 1934 - 1937 , miembro de la junta de las secciones de literatura musical soviética y de Europa occidental moderna, editor ejecutivo de la sección de literatura vocal de autores soviéticos) y la rama de Leningrado de State Musical Publishing. Casa ( 1931 - 1937 ).
La actividad de Ryazanov como maestro es significativa. Enseñó en el Conservatorio de Leningrado ( 1925 - 1942 , profesor desde 1935 , desde 1939 jefe del departamento de composición), en el Instituto de Investigación de Teatro y Música de Leningrado (jefe del gabinete de arte popular, 1940 - 1941 ), en el Central Music College ( 1926 - 1936 y en 1941 ), en la Escuela de Música No. 1 que lleva su nombre. Rimsky-Korsakov ( 1924 - 1928 , desde 1925 jefe del departamento educativo).
Estudiantes notables
- Aslanishvili, Shalva Solomonovich
- Balanchivadze, Andrei Melitónovich
- Baramishvili, Olga Ivánovna
- Bogoslovsky, Nikita Vladimirovich
- Bogoyavlensky, Sergei Nikolaevich
- Gabichvadze, Revaz
- Gokieli, Iván Rafailovich
- Dzerzhinsky, Iván Ivánovich
- Dolzhansky, Alexander Naumovich
- Evlajov, Orest Alexandrovich
- Kiladze, Grigori Varfolomeevich
- Meisel, Boris Sergeyevich
- Machavariani, Alexei Davidovich
- Minkh, Nikolái Grigorievich
- Sviridov, Gueorgui Vasilievich
- Slianova-Mizandari, Dagmara Livanovna
- Soloviov-Sedoy, Vasili Pavlovich
- Tuskia, Jonás
- Khoja-Einatov, León Alexandrovich
- Chigogidze, N. S.
- Chishko, Oles Semionovich
- Shaverzashvili, Alexander Vasilievich
- Shaverzashvili, Tamara Antonovna
Datos interesantes
Otros compositores dedicaron su música a Ryazanov:
Grandes obras
Música instrumental
- Sonata para piano en d-moll, op. 1 (1925);
- Obertura para orquesta en d-moll, op. 2 (1926-1927);
- Suite para voz, flauta, clarinete, fagot y violín, op. 4. San Petersburgo: Trubinov, 1999.
- Suite para piano, op. 5 (1928). M.: Estado. editorial Musas. sector; Viena: Edición Universal, 1928.
- Cuarteto de cuerda, op. 8 (1934). L.: Tritón, 1936.
- "Estudios líricos" en dos cuadernos: op. 10 (1935-1936), op. 12 (alrededor de 1939);
- Preludio y Fuga para órgano (hasta 1939)
- Tres piezas sobre motivos de canciones bielorrusas para violonchelo y piano. L.Gos. música editorial, 1940.
música vocal
- Cuatro poemas de Blok para voz y piano ("Calle, calle", "Pesadilla", "En un cuarto oscuro", "A los ojos de un día innecesario..."), op. 3 (1925-1926). L.: Triton, 1927 (Cuatro ediciones separadas).
- Evil Songs para voz y conjunto instrumental, op. 6 (hasta 1933, no completado);
- "Canciones cortas" para voz y piano sobre poemas de poetas soviéticos, op. 9 (1935-1936). L.: Muzgiz, 1936
- Camp Songs para voz y piano, op. 13 (hasta 1939);
- "At the Fire Horns" para coro no acompañado;
- Canción para beber sobre versos de Yanka Kupala a dos voces, coro y piano
Arreglos de canciones folklóricas.
- "Canciones de Saratov" para voz y piano (1926). L.: Tritón, 1926.
- Ciclo de canciones populares rusas para voz y piano;
- " Beyond the Stone Mountain " para coro de mujeres sin acompañamiento
Bibliografía
Los textos de Riazanov:
- Lector musical sobre solfeo, ed. B. V. Asafyeva (Texto y muestras musicales de las secciones "Métrica" y "Principios subyacentes armónicos de la melodía"). Manuscrito, 1925-1926.
- M. Reger . Sobre la modulación. Traducción del alemán por P. Ryazanov. L.: Triton, 1926 (contiene un prefacio y notas de Ryazanov).
- Índice de obras de I. Stravinsky al artículo "I. Stravinsky y su ballet Pulcinella" // Colección de artículos de Igor Stravinsky / Editado por Ig. Glebov. - L .: "Academia", 1926, pp. 61-77.
- El programa y métodos de enseñanza del solfeo, resúmenes del informe // Materiales de la conferencia de cursos de profesores de música. escuelas técnicas de la RSFSR 5-15 de septiembre de 1926. - L., 1927. S. 37-38.
- Sobre la cancioncilla // Música y vida . - L.: 1927. - N° 2.
- [Shcherbachev V., Tyulin Yu., Ryazanov P.] Sobre música contemporánea // Vida del arte. - 22 de febrero de 1927. - Nº 8.
- Lo que cantan ahora en el Volga // Música y vida. - L.: 1927. - N° 5.
- El programa del curso de melodía // Programas del Conservatorio de Moscú y Leningrado. - M.-L., 1931.
- Hacia una nueva etapa // " Música soviética ", 1933, No. 3.
- Las tareas del compositor soviético // "Música soviética", 1936, No. 5.
- Sobre la correlación de los puntos de vista pedagógicos y los recursos técnicos y de composición de N. A. Rimsky-Korsakov // N. A. Rimsky-Korsakov y la educación musical. - L., 1959.
- Cuestiones de creatividad musical // "Música soviética", 1967, No. 8. - P. 31-43.
- El programa del curso de melodía, compilado por P. B. Ryazanov (1927) // De la historia de la educación musical soviética. L.: Muzyka, 1969. S. 253-260.
- Comparación de libros de texto de armonía práctica de P. Tchaikovsky y N. Rimsky-Korsakov / Preparación para publicación de N. P. Ryazanova // Cultura musical de Rusia: historia y modernidad. Tema. 2: Investigación de archivos. San Petersburgo: SPbGUKI, 2007.
Sobre Riazanov:
- Rabinovich A. Notas sobre los nuevos cuartetos de P. Ryazanov y V. Bruns // "Soviet Music", 1935, No. 11. - P. 47-51.
- Solovyov-Sedoy V.P. La vida enseña // Neva, 1956, No. 7.
- Solovyov-Sedoy VP Conversación con los jóvenes // "Música soviética", 1959, No. 6. P. 16-28.
- Zaritskaya R. Pyotr Borisovich Ryazanov: un ensayo sobre la vida y el trabajo.– L., 1960.
- Tyulin Yu. N. Una figura destacada en la música // "Música soviética", 1967, No. 8. - P. 23-28.
- Pustylnik I. Ya. Pedagogo-innovador // "Música soviética", 1967, No. 8. - P. 28-30.
- Ryazanova N. P. P. Ryazanov. Cuestiones de creatividad musical // "Música soviética", 1967, No. 8. - P. 31.
- Solovyov-Sedoy V.P. Conversación con el joven // Conservatorio de Leningrado en memorias. ed. 2do. Libro. 1.- L.: Música, 1987.- S. 134-140. (Reimpresión de un artículo del mismo nombre de la revista "Soviet Music" sin la indicación correspondiente).
- Ryazanova N. P. Estudiando el archivo de P. B. Ryazanova // Cultura musical de Rusia: historia y modernidad. Tema. 2: Investigación de archivos. SPb.: SPbGUKI, 2007
- Ryazanova N. P. Materiales para el curso del autor P. B. Ryazanova "Fundamentos de la composición vocal" // Problemas metodológicos de la educación musical moderna: materiales del seminario científico y práctico interuniversitario el 21 de marzo de 2008. - San Petersburgo: Editorial Politekhn. un-ta, 2008.- S. 153-189.
- Ryazanova N. P. Sobre la figura destacada de la cultura musical rusa P. B. Ryazanov // Boletín de la Universidad Estatal de Cultura y Artes de San Petersburgo, No. 4 (13), 2012. - P. 157-167. [una]
- Ryazanova N. P. P. Ryazanov sobre los libros de texto de armonía de Tchaikovsky y Rimsky-Korsakov // Boletín de la Universidad Estatal de Cultura y Artes de San Petersburgo, No. 4 (13), 2012. — P. 168-169.
- Ryazanova N. P. P. B. Ryazanov y B. V. Asafiev: de la historia de una obra colectiva // Opera musicologica, No. 1 (19), 2014.— P. 4-26.
- Ryazanova N. P. Cartas de P. B. Ryazanov a B. V. Asafiev // Opera musicologica, No. 2 (20), 2014.— P. 80-86.
- Ryazanova N.P. Reuniones de S. Prokofiev con compositores de Leningrado en 1927. Diálogo entre P. Ryazanov y S. Prokofiev sobre la producción de "The Fiery Angel" // Society, Wednesday, Development, No. 1, 2015.— P. 94- 97.
- Ryazanova N. P. Sobre un tipo de folclorismo en el trabajo de P. Ryazanov // Sociedad, medio ambiente, desarrollo, No. 2, 2015.— P. 87-94.
- Ryazanova N. P. P. Ryazanov sobre las tareas y los fundamentos metodológicos del curso melódico // Opinión científica, No. 4, 2015.— P. 109—114.
- Ryazanova N. P. "Fundamentos de la composición vocal" P. Ryazanova: materiales para el curso del autor // Opinión científica, No. 7, 2015. - P. 109-116.
- El curso de melodía de Ryazanova N. P. P. Ryazanov en el contexto de los estudios musicales y teóricos relevantes en la década de 1920 // University Scientific Journal, No. 12, 2015.— P. 93-109.
- Ryazanova N. P. Manifestaciones de los principios del pensamiento folclórico en las obras de P. Ryazanov // University Scientific Journal, No. 14, 2015.— P. 109—126.
- Ryazanova N. P. Al 115 aniversario del nacimiento de P. B. Ryazanova (1899-1942) // Revista científica universitaria, No. 16, 2015.- P. 75-88.
- Ryazanova N. P. Nombre olvidado: P. Ryazanov // University Scientific Journal, No. 29, 2017.— P. 50-56.
- Ryazanova N. P. Rimsky-Korsakov en la herencia musicológica de P. Ryazanova // University Scientific Journal, No. 31, 2017.— P. 57-62.
- Ryazanov N. P. Ryazanov como creador de su propia dirección en la pedagogía del compositor // University Scientific Journal, No. 34, 2017.— P. 69-88.
- Ryazanova N.P. Características de la poética musical y el estilo de las obras de P.B. Ryazanov // Ciencias históricas, filosóficas, políticas, estudios culturales y crítica de arte. Cuestiones de Teoría y Práctica, No. 4, 2017.— P. 180—183.
- Ryazanova N. P. Sobre la historia de la vanguardia musical de Leningrado de la década de 1920: Pyotr Ryazanov // Boletín de la Universidad Estatal de Cultura y Artes de San Petersburgo. N° 1 (30), 2017.— Pág. 142—145.
- Ryazanova N. P. Bajo el signo de la canción: el trabajo de P. Ryazanov en la década de 1930. // Boletín de la Universidad Estatal de Cultura y Artes de San Petersburgo. N° 2 (31), 2017, págs. 135-139.
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|