Roeder, Amy

amy roeder
Alemán  emy roeder
Fecha de nacimiento 30 de enero de 1890( 30/01/1890 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 7 de febrero de 1971( 07/02/1971 ) [1] [3] [4] […] (81 años)
Un lugar de muerte
País
Género abstraccionismo
Premios
Comandante de la Orden del Mérito de Alemania
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Amy Roeder ( alemán:  Emy Roeder ; 30 de enero de 1890 , Würzburg  - 7 de febrero de 1971 , Mainz ) fue una escultora y artista expresionista alemana .

Vida y obra

E. Roeder nació en 1890. Estudió arte en Würzburg, Munich y, en 1912-1915, en el estudio del escultor Bernhard Hötger , en Darmstadt . Luego se mudó a Berlín , donde trabajó de forma independiente. En Berlín, E. Roeder fue miembro de una serie de movimientos artísticos radicales de vanguardia, que luego incluyeron muchos maestros famosos, incluido su maestro B. Hötger, así como Rudolf Belling , Herbert Garbe (con quien E. Roeder se casa en 1919 ) y otros .

La década de 1920 estuvo marcada por grandes éxitos creativos para E. Roeder. Participa en varias exposiciones de Berlín, la crítica de arte evalúa positivamente su trabajo. E. Garbe-Roeder y su marido, el escultor, mantuvieron relaciones estrechas y amistosas con la élite artística de Berlín: K. Kollwitz , E. Barlach , K. Schmidt-Rottluff . En 1933, G. Garbe se une voluntariamente al NSDAP . En el mismo año, la familia Garbe-Roeder parte para Roma , de donde G. Garbe regresa solo a Berlín un año después. E. Roeder permanece en Italia , luego trabaja en Francia y Baviera . En 1936 recibió una beca de la Casa Florentina de Artistas Villa Romana , entonces dirigida por Hans Purrmann , y trabajó en Florencia hasta 1944.

En 1937, los nazis clasificaron una serie de obras de E. Roeder (incluida la escultura Embarazada ) como arte degenerado . En 1944, durante la liberación de Italia de los nazis, la artista fue arrestada por los Aliados y enviada a un campo de internamiento, pero gracias a los esfuerzos de G. Purrman y el historiador F. Folbach, pronto fue liberada. Durante 4 años de posguerra, E. Roeder vive y trabaja en Roma. Al regresar a Alemania en 1950, recibió vivienda y un estudio de arte en Maguncia, que le proporcionaron las autoridades de la ciudad a cambio de la enseñanza (hasta 1953). Más tarde, E. Roeder lleva la vida de un artista libre en esta ciudad, viajando a menudo (a Suecia , Grecia , Italia, África del Norte ).

En 1955 participa en la exposición de arte contemporáneo documenta 1 en Kassel . La colección de arte, que pertenecía a E. Roeder y constaba de sus obras, así como las obras de los clásicos del expresionismo alemán  : Erich Heckel , Karl Schmidt-Rotluff, Hans Purrmann, Otto Herbig y otros, la artista legó a su ciudad natal. de Würzburg.

La herencia creativa de E. Roeder, que trabajó en el estilo artístico expresionista, incluye principalmente retratos escultóricos. Tuvo especial éxito en imágenes femeninas y maternales. En sus obras de la década de 1920, se puede sentir la influencia de E. Barlach. Otros temas importantes en su obra fueron la representación de animales, así como el desnudo, tanto en relieve como en escultura. En su primer período, E. Roeder trabajó con metal y madera, pero luego creó sus obras solo con bronce.

Premios

Notas

  1. 1 2 RKDartists  (holandés)
  2. Emy Roeder // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  3. 1 2 Emy Roeder // Academia de Artes de Berlín - 1696.
  4. Emy Roeder // FemBio : Banco de datos de mujeres destacadas

Literatura

Galería