Sabriel (rey jázaro)

Sabriel , Savriel ( Heb. Dios es mi esperanza ) (¿mediados del siglo VIII  ?) - Comandante jázaro , iniciador de la conversión de los jázaros al judaísmo , fundador de la dinastía de reyes jázaros ( beks ).

Aparece en una de las dos versiones de la historia sobre la conversión Khazar ( carta de Schechter ). Según esta versión, era un judío de entre los que se mudaron a Khazaria y se relacionó con los jázaros. Por destreza militar, fue elegido líder de los jázaros, que en ese momento no tenían poder real hereditario. Como la mayoría de sus compañeros de tribu, Sabriel no siguió los cánones del judaísmo, su nombre nativo era, aparentemente, pagano (no nombrado). Sin embargo, bajo la influencia de su esposa, Serakh y su suegro, que eran judíos justos, fue circuncidado y decidió volver a la fe de sus antepasados.

Al enterarse de esto, los bizantinos y los árabes enviaron embajadores que comenzaron a convencer a los jázaros de que no era digno convertirse a la religión de los judíos marginados. Entonces Sabriel arregló una disputa entre los predicadores de tres religiones ante la nobleza jázara. Después de que los rivales no pudieran discutir entre sí, los ancianos jázaros les ofrecieron interpretar los libros que eran incomprensibles para los jázaros, que estaban almacenados en una cueva en el valle de Tizul. Los libros resultaron ser la Torá . Después de eso, los jázaros acordaron convertirse al judaísmo y Sabriel (a quien entonces se le dio este nombre) fue nombrado rey. En su nueva capacidad, entró en una alianza con el gobernante vecino de los alanos , lo que proporcionó a los jázaros seguridad y éxito en la lucha contra los enemigos. Los descendientes de Sabriel gobernaron Khazaria hasta su caída en los años 60. siglo X.

Sabriel no se menciona en otra versión oficial de la historia, donde dos reyes actúan como iniciadores de la conversión: Bulán y Abdías , que gobernaron en diferentes momentos. Los investigadores discrepan sobre con cuál de ellos se debe identificar a Sabriel, aunque, al parecer, hay más motivos a favor de Bulan, ya que es él quien actúa como líder militar y organizador de la disputa. La representación de Sabriel no como jázaro, sino como judío, y la interpretación de la conversión de los jázaros como un regreso a una fe olvidada también contradicen la versión oficial de la historia y se reconocen como poco fiables.

Literatura