Jardín ad-din en-Taftazani | |
---|---|
Árabe. سعد الدين التفتازاني | |
informacion personal | |
Nombrar al nacer | Macud ibn Umar at-Taftazani |
Ocupación profesión | teólogo , escritor , filósofo , mutakallim , faqih , matemático |
Fecha de nacimiento | 1 de marzo de 1322 |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 10 de enero de 1390 [1] (67 años) |
Un lugar de muerte | |
Lugar de enterramiento | |
País | |
Religión | Islam , sunnismo , as'arismo [1] y maturidismo [1] |
Madh-hab | Shafiism [1] y Hanafi madhhab [1] |
Padre | Umar at-Taftazani |
Actividad teológica | |
Dirección de actividad | kalam [1] , poesía , gramática , geometría y lógica |
maestros | Adududdin al-Iji [1] y Qutb ad-din ar-Razi [d] [1] |
Actas | Lista Tahzib al-mantiq wal-kalam, Maqasid fi 'ilm al-kalam |
¿ Información en Wikidata ? |
Sad ad-din Macud ibn Umar at-Taftazani ( árabe. سعد الدين التفتازاني ; 1322, Taftazan, Khorasan - 1390, Samarcanda ) fue un filósofo árabe-musulmán, un destacado representante del difunto Kalam . Sus escritos sobre lógica, jurisprudencia, poética, gramática, matemáticas [3] , retórica y exégesis coránica fueron populares como material didáctico [4] .
Nació en 1322 en el pueblo de Taftazan, cerca de la ciudad de Nisa (Khorasan, actual Turkmenistán ). Estudió con teólogos tan famosos como al-Iji y Qutb ad-din ar-Razi (m. 1365). Pasó unos treinta años vagando, enseñando en varias madrazas de Maverannahr [5] . Trabajó en Herat y Gijuvan. Por invitación de Khan Dzhanibek , trabajó en Saray, luego en Shiraz en la corte de Shah Shuja . Por invitación de Tamerlán , llegó a Samarcanda, donde estuvo en su corte hasta su muerte [5] .
Murió en 1390 [3] .
Al-Taftazani se hizo famoso por su amplio conocimiento de kalam , geometría, lógica, gramática árabe y poética. En los siglos siguientes, sus compendios sobre kalam [4] gozaron de gran popularidad .
Se han hecho numerosos comentarios sobre su obra:
Al-Taftazani también se hizo famoso por sus glosas al "Credo" de an-Nasafi (m. 1142) - "Sharh al-aqaid an-nasafiya" [4] . Este trabajo también contiene presentaciones de ideas sobre la estructura atomística del espacio y el tiempo [3] .
Escribió glosas para escritos legales sobre los madhhabs Shafi'i y Hanafi. Los comentarios de al-Taftazani sobre el tratado de an-Nasafi dan motivos para clasificarlo entre los maturiditas , pero en al-Maqasid aparece como partidario del asharismo [4] .
![]() |
| |||
---|---|---|---|---|
|