Monasterio de Samara Nicolás

Monasterio
Monasterio de Samara Nicolás

Puerta conservada del monasterio
53°12′42″ s. sh. 50°07′57″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Sámara
confesión ortodoxia
Diócesis Samara y Stavropol
Tipo de masculino
fecha de fundación 1857
Fecha de abolición 1930
Estado abolido
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El Monasterio Nicolás de Samara  es un monasterio masculino de la diócesis de Samara de la Iglesia Ortodoxa Rusa , que funcionó en la ciudad de Samara en la segunda mitad del siglo XIX - primer tercio del siglo XX.

Se convirtió en el primer monasterio masculino ortodoxo después de la creación de la provincia de Samara . Originalmente fue diseñado como un monasterio cenobítico de tercera clase, luego pasó a ser catalogado como un monasterio no cenobítico de segunda clase. Bajo el dominio soviético, el monasterio fue cerrado, los templos fueron desmantelados. Se han conservado edificios separados de los antiguos edificios monásticos en el territorio de Samara.

Historia

Antecedentes

Después de la creación en 1851 de la provincia de Samara y la diócesis de Samara [1] , surgió la cuestión de la necesidad de crear un monasterio en Samara. Una vez estuvo el Monasterio Spaso-Preobrazhensky en la ciudad , pero fue abolido en 1738. El obispo Eusebius (Orlinsky) envió una solicitud al Santo Sínodo para abrir un monasterio en Samara [2] .

Eusebio motivó su petición por la necesidad de crear un refugio para el clero viudo indefenso, la necesidad de preparar a los hijos del clero pobre para puestos clericales, y también por el hecho de que sería mejor que los acusados ​​de la iglesia fueran colocados en un monasterio. para pruebas y supervisión, en lugar de la práctica de enviar correos a diferentes iglesias. Además, Eusebio argumentó la necesidad de abrir un seminario, que también es más conveniente crear en el monasterio, para que los alumnos tengan a su disposición un terreno suficiente para familiarizarse con la agricultura [3] .

Según el obispo Eusebius, el mejor lugar para un monasterio era el territorio cerca del tramo "Vistly stone" [4] , a orillas del Volga a lo largo del barranco Annaevsky y el jardín Molokansky [2] . El gobernador de Samara, K. K. Grot , estuvo de acuerdo con esto [4] , y ante su insistencia en 1857, la sociedad de la ciudad de Samara donó un terreno de 77 acres y 586 sazhens [2] para el futuro monasterio con la condición de que el monasterio no impidiera que la ciudad tomando de las orillas del Volga, adyacente al área asignada, piedra de escombros [5] [4] . Sin embargo, la diócesis en ese momento no tenía los fondos para la construcción y arrendó el territorio a la gente del pueblo, lo que provocó un conflicto con las autoridades provinciales: el terreno se asignó para la construcción y sin fines de lucro [5] [4] . El nuevo obispo de Samara, monseñor Teófilo (Nadezhdin) , explicó que esta medida fue forzada, necesaria para recaudar fondos para la mejora del monasterio.

En la nueva diócesis, se planeó abrir un seminario teológico , que se planeó ubicar en el territorio del monasterio. El obispo Teófilo consideró que era imposible ubicar el edificio del seminario en el territorio del monasterio. Escribió al gobernador Groth el 29 de mayo de 1858 [6] :

Con respecto a la ubicación del Seminario en el mismo terreno que el Monasterio, tengo el mismo pensamiento de que el Seminario no debe ubicarse en este terreno, y entre otras razones, por el hecho de que no habrá ningún lugar para el Seminario. detrás de la ubicación en la parcela designada del Monasterio masculino; porque el monasterio, además de iglesia, fraternidad y dependencias, debe tener una huerta, un huerto, una fábrica de velas, un hotel, también con patio; de modo que, teniendo en cuenta varias hectáreas de terreno en el área designada, no aptas ni para cultivar un jardín y una huerta, ni para levantar edificios, no se puede suponer que el Monasterio tuviera un exceso de terreno en el área designada para ello.

Sin embargo, en el momento de escribir esta carta, el 90% del territorio del monasterio estaba arrendado a la gente del pueblo para arar, lo que le dio al gobernador una razón para ignorar la carta y ubicar el seminario en el territorio perteneciente al monasterio [4 ] .

Poco a poco se fue formando un monasterio cenobítico, que empezó a recibir donaciones de la gente del pueblo. En 1858, el comerciante de Samara F. Shchepkin donó otros 150 acres de tierra al futuro monasterio, aunque ya más allá del Volga, en su margen derecha. La diócesis de Samara también arrendó este terreno para recibir fondos para la construcción del monasterio [2] . El terrateniente de la provincia de Simbirsk, Astrakhantsev, donó una casa de madera al futuro monasterio, a partir de la cual se construyó posteriormente la primera iglesia hospitalaria de madera, que fue consagrada el 29 de junio de 1860. La primera iglesia de piedra [4] , consagrada en 1861, también fue construida con donaciones.

El monasterio en la década de 1860

En 1860, el monasterio contaba con 12 personas, y en 1861 ya eran 50 personas [7] , incluso se introdujo el cargo de rector [2] . Queda por obtener el estatus oficial. El obispo Teófilo de Samara envió una segunda petición al Sínodo para la apertura de un monasterio en la ciudad [2] .

El escritor y figura pública de Samara, Pyotr Alabin , escribió sobre el establecimiento del monasterio [8] :

Su Gracia Teófilo, teniendo en cuenta la escasez de fondos para la construcción y mantenimiento del monasterio proyectado, solicitó al Santo Sínodo la supresión de uno de los monasterios existentes en cualquier diócesis, donde, por la multitud de ellos, éste pueda ser hecho sin perjuicio de los intereses de la piedad y para la transferencia del estado del monasterio cerrado al monasterio proyectado. El Santo Sínodo respetó esta petición y por decreto del 19 de septiembre. En 1860, ordenó a Cristóbal , obispo de Vologda, en cuya diócesis muchos monasterios, por exceso de ellos, con un pequeño número de hermanos, se encuentran en muy malas condiciones, que presentara sus pensamientos sobre la abolición de uno de los monasterios de sus diócesis. Como resultado de esta orden, se cerró el monasterio de 3ra clase Solvychegodsky Nikolo-Koryazhemsky , ya que era pobre en monásticos (10 personas) y pertenecía a 15 religiones. de otro monasterio Vvedensky , en Solvychegodsk , donde fueron trasladados los hermanos del Monasterio abolido.

Finalmente, el 1 de noviembre de 1863 tuvo lugar la inauguración oficial del monasterio cenobítico de tercera clase de Nikolaev [2] . El salario fue establecido 417 p. 60 kopeks [9] : 57 rublos al rector. 15 kopeks, al tesorero 10 r. 2 kopeks, 4º hieromonjes y 2º hierodiáconos 6 p. 90 kopeks, 4 monjes 5 p. 73 kopeks, para el mantenimiento de los hermanos, los edificios monásticos y la iglesia necesita 286 rublos. 11 kopeks, así como 240 rublos en lugar de ministros.

En 1863, el personal del monasterio constaba de 25 personas, entre ellas 1 hegumen-abad, 3 hieromonjes , 2 hierodiáconos , 1 monje manatí , 15 novicios de sotana , 1 novicio elemental y 2 novicios [10] .

En 1864, el Ministerio de Bienes del Estado asignó 150 acres de la parcela "Acciones Monásticas" para el monasterio para apoyar financieramente al monasterio. Pero las adquisiciones territoriales del monasterio tampoco se limitaron a esto. El monasterio también poseía 129 acres de tierra con canteras, bosques y prados cerca del pueblo de Shiryaev Buerak , distrito de Syzran , 250 acres de prados a siete millas del monasterio, 500 acres en el distrito de Nikolaevsky cerca del río Chagra , transferidos al monasterio en 1892, y 3 acres de prados más allá del río Samara donados por el comerciante de Samara V. A. Golovachev [2] .

En 1867, se aprobó un nuevo estado, según el cual el monasterio recibió anualmente 657 rublos 60 kopeks. Además, recibió ingresos por el uso de sus propias tierras, cuyos ingresos alcanzaron los 2.500 rublos al año. Incluso antes de 1000 rublos, el monasterio recibió ingresos de una fábrica de velas [11] .

El monasterio a principios del siglo XX

Según algunos informes, en 1907 vivían en el monasterio 55 habitantes [12] . Durante la Guerra Ruso-Japonesa en 1904, Hieromonk Lavrenty fue enviado al ejército activo en el Lejano Oriente .

El Diccionario Enciclopédico Ortodoxo de 1912 escribe sobre el monasterio de la siguiente manera [13] : “Samarsky Nikolaevsky no cenobítico, 3ra clase, monasterio de hombres, 3 verstas de la ciudad de Samara, fundado en 1863. Dos iglesias. Maneja el Archimandrita, hermanos 35 personas.

En 1916, había solo 22 personas en el monasterio en el estado: el rector archimandrita, 6 hieromonjes, 3 hierodiáconos, 8 monjes y 4 novicios [10] , además de esto había un cierto número de novicios que no estaban en el personal [14] . En este momento, el monasterio tenía 465 acres 686 sazhens de tierra, además, recibía anualmente 1500 rublos de beneficios del tesoro, ya que en ese momento estaba clasificado como de segunda clase [14] .

En 1914, el rector inició la construcción de un edificio de piedra para celdas fraternas, así como una capilla y una escuela en el asentamiento monástico. El arquitecto P. V. Shamansky creó un proyecto de construcción. En 1915, se completó el edificio fraternal de piedra de dos pisos, que ha sobrevivido hasta el día de hoy. La construcción se detuvo debido a la difícil situación económica durante el período de guerra . En 1914 se abrió una enfermería en el monasterio [14] .

Monasterio bajo el dominio soviético

Sobre la base del decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR "Sobre la separación de la iglesia y el estado", todos los bienes muebles e inmuebles del monasterio fueron transferidos a la gestión de las autoridades locales. En diciembre de 1918, el Departamento de Educación Pública de Samara entregó el refectorio del monasterio para albergar cursos nocturnos para trabajadores [10] . Sin embargo, siguió existiendo la comunidad de creyentes, que dispuso de las iglesias del monasterio [14] .

A principios de 1923, se formó una comisión en el comité ejecutivo provincial para la recepción de edificios monásticos [10] .

En febrero de 1930, por decreto del Comité Ejecutivo Regional del Volga Central , el monasterio fue finalmente cerrado [10] . Las iglesias monásticas fueron trasladadas a la planta número 42 de Samara bajo el club, pero pronto fueron desmanteladas como la mayoría de los otros edificios [10] . Los ladrillos se utilizaron para la construcción de edificios residenciales a lo largo de la calle Novo-Sadovaya [15] , así como para la construcción de una planta de cocina-fábrica que lleva el nombre de Maslennikov (ahora el centro comercial "Passage" [4] ), un monumento arquitectónico de la ciudad.

En la década de 1970, se construyó el cuarto microdistrito de Samara en este territorio del pueblo de Novy Afon [4] .

Abades

Aparentemente, el primer rector del monasterio fue Hieromonk Macarius, quien había estado en el cargo desde febrero de 1860 [4] . Pero ya el 23 de julio de 1860, Hieromonk Nikolai [4] asumió como rector . Después de la inauguración oficial del monasterio, a partir del 16 de diciembre de 1863, el hegumen Varlaam [4] [10] , que había estado anteriormente en la Casa del Obispo de Ufa [12] , lo encabezó .

En 1867, el título de rector del monasterio fue otorgado a Su Gracia Gerasim , obispo de Samara [4] , en su nombre, el monasterio estaba encabezado por el abad, hieromonk Isidore, de los hieromonks del Monasterio de Khutyn , que había sido en viajes al extranjero más de una vez. En 1865, Isidoro viajó a Brasil en la fragata General-Admiral , y en 1866-1868 navegó a América y al Cabo de Buena Esperanza [6] .

Posteriormente, el rector fue Archimandrita Benjamín. En 1907, por decreto del Sínodo, Hieromonk Innokenty (en el mundo - Vikenty Godun), una vez novicio de Kiev-Pechersk Lavra , que tomó tonsura en Samara en 1900, se convirtió en rector del monasterio [12] .

El último rector del monasterio desde el 13 de septiembre de 1911 hasta octubre de 1917 fue el Archimandrita Anatoly [10] , un ex monje de Optina [14] .

Propiedad del monasterio

La construcción de piedra comenzó en el monasterio solo después de 1860, antes de eso, todos los edificios eran solo de madera. Peter Alabin en 1877 dio la siguiente descripción del monasterio [16] :

“Ahora en el monasterio hay: una casa hospitalaria, de dos pisos, sobre un cimiento de piedra, un edificio bastante espacioso; un edificio de piedra de dos pisos y 13 sazhens, en el piso superior del cual se encuentran el rector y la biblioteca del monasterio, y en el piso inferior los hermanos; casa de semi-piedra en 8 sazhens, para albergar a los hermanos; comedor de madera, revestido de ladrillo, de una sola planta; una dependencia de madera con bodegas, en la que se ha instalado una fábrica de cera para velas desde 1865; bañera; bodegas; bodegas; servicios y corral; finalmente, dentro del monasterio, hay un cementerio donde, con permiso del obispo, se entierra a los muertos que no pertenecen al monasterio; lugar para huerta y huerta, aunque ninguno de los dos se ha divorciado hasta ahora, así como no hay pozo con agua. El monasterio está rodeado por una cerca de piedra con cuatro torres en sus esquinas.

Templos

Había tres templos en el monasterio durante su existencia [2] .

El primer templo fue uno de madera de dos altares con el altar mayor en el nombre del icono de la Madre de Dios " Alegría de todos los que sufren ". Fue construido en 1860 [2] como un solo altar. Inicialmente, la iglesia se llamaba Hospital. Debido a la escasez de fondos, los hermanos del monasterio aún en formación construyeron una iglesia a partir de una casa de madera donada al monasterio. El iconostasio era de lino, tipo marcha. Una vez que se transfirió de Kiev a Saratov , cuando se abrió el vicariato de Volsk , después de cuya abolición el iconostasio se transfirió a la diócesis de Samara [7]

Más tarde, gracias a los esfuerzos del comerciante de Samara Vasily Efimovich Bureev , el iconostasio fue reemplazado por uno permanente. El templo fue consagrado el 29 de junio de 1860 por el obispo Teófilo. En 1868, gracias al cuidado del abad del monasterio y del obispo de Samara Gerasim, la iglesia fue reparada y puesta en forma adecuada, y luego, el 12 de mayo de 1868, la iglesia fue consagrada en honor al icono de la Madre de Dios. "Alegría de todos los que sufren" [14] .

En 1884 se reconstruyó el templo, se construyó en él una capilla en nombre del Gran Mártir Panteleimon , consagrada el 5 de mayo de 1885. Las fiestas del templo se celebraban en el pasillo principal el 24 de septiembre y en el pasillo el 27 de julio [10] . El icono de la Madre de Dios de todos los que sufren fue trasladado de la Iglesia de la Cruz [4] . El ícono del templo de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren" estaba debajo del dosel del kliros derecho. Fue trasladada de la Iglesia de la Cruz [7] [4] , y con la condición de devolverla a la Iglesia de la Cruz todos los años durante unos días para asistir a un servicio adecuado en su honor [9] . El ícono tenía 12 pulgadas y media de alto y 10 pulgadas de ancho. Estaba decorado con una riza de plata dorada bordada con pequeñas perlas.

En 1860 se construyó una iglesia de piedra de un solo altar, consagrada en 1861 con el nombre de San Nicolás el Taumaturgo . El templo tenía dos campanarios.

En 1901, debido al deterioro, el templo fue abolido [2] . El rector , archimandrita Veniamin, concibió la construcción de una nueva gran iglesia, que fue fundada el 5 de mayo de 1902 por el obispo Guriy [14] .

No se ha conservado el nombre del autor del borrador original. Se sabe que la catedral de cinco cúpulas y tres altares del "estilo bizantino" se construyó por primera vez bajo la supervisión del arquitecto F. P. Zasukhin, quien también realizó cambios en el proyecto. Sin embargo, en 1904, Zasukhin fue reclutado por el ejército, y más tarde, otro arquitecto de Samara, A. A. Shcherbachev , supervisó la construcción . El 11 de octubre de 1909 tuvo lugar la solemne consagración de la catedral. El altar mayor fue consagrado en nombre de San Nicolás el Taumaturgo, el pasillo derecho en nombre de la Intercesión del Santísimo Theotokos y el Santo Gran Mártir Panteleimon, y el izquierdo en nombre de Vladimir Icono de la Madre de Dios y los Santos Teodosio de Uglich y Juan Crisóstomo [14] . A la consagración asistieron el obispo de Samara , Konstantin , el rector del monasterio, el hegumeno Innokenty, el ex rector del monasterio , el archimandrita Veniamin, invitado especialmente de la ciudad de Mozhaisk , donde vivía entonces, así como muchos otros clérigos de Samara [ 14] .

El templo fue diseñado para 1500 personas orando [14] . El lujoso iconostasio fue donado por el famoso filántropo de Samara, ciudadano honorario de la ciudad A. N. Shikhobalov . Los iconostasios izquierdo y derecho fueron hechos por el maestro del iconostasio y pintor de iconos I. V. Belousov en el estilo ruso-bizantino. También pintó las paredes del templo, en las que se pintaron 96 cuadros con escenas bíblicas. Más tarde, Belousov fue enterrado cerca de las paredes del templo [14] . La fiesta patronal se celebraba el 6 de diciembre [2] .

Otra propiedad

El monasterio estaba ubicado en el territorio delimitado por las modernas calles de Osipenko , Chelyuskintsev (anteriormente Novo-Nikolskaya y Orlovskaya, respectivamente), Radonezh y las orillas del Volga [4]

El monasterio en sí estaba rodeado por un muro, los edificios residenciales y de servicios estaban ubicados en un área cercada. Dos edificios de piedra de dos pisos fueron ocupados por el rector y los cofrades, dos más albergaron un refectorio y una casa hospitalaria , inaugurados en 1872. Otro edificio de piedra fue arrendado a la administración diocesana como fábrica de velas. También dentro del monasterio había un cementerio, donde también se enterraba a los laicos por una tarifa. Entonces, el fundador de la primera clínica Samara koumiss , N. V. Postnikov , fue enterrado en este cementerio [10] .

Los servicios exteriores estaban ubicados en edificios directamente en las paredes del monasterio, también había una cabaña para un cochero y un conserje, una fábrica de kvas, una casa de baños, una cochera y un glaciar. También había 2 bodegas de piedra, una bodega, un granero y un granero para el almacenamiento de alimentos [12] .

Detrás de la valla había un hotel de peregrinos para 6 personas, construido en 1900, y un establo. Entre otras propiedades, el monasterio tenía un molino de agua en el río Melekess y pesca en los ríos Sok y Kondurcha [10] , otorgada por el emperador de la propiedad estatal cuando se fundó el monasterio [9] .

A fines del siglo XIX, se formaron dos asentamientos, Monastyrsky y New Athos, en las tierras monásticas. Había más de 130 hogares en el asentamiento de Monastyrsky, una fábrica de jabón y una fábrica de ladrillos. Los barrios de Nuevo Athos rodeaban el monasterio por todos lados [4] .

Tiempo presente

Poco queda de los edificios del monasterio en la actualidad.

Se trata de puertas de piedra del monasterio, que, según la leyenda, escaparon a la destrucción en memoria del Primero de Mayo , que tuvo lugar cerca de ellas en 1905 [4] . Sin embargo, ahora no están ubicados en su lugar original, inicialmente la entrada al monasterio era del lado de la moderna calle Tsiolkovsky [12] . Se desconoce la fecha y el motivo del movimiento de la puerta [14] . El 19 de octubre de 2013, los íconos de la Madre de Dios " Alegría de todos los que sufren " (de la acera de la calle Osipenko ) y San Nicolás el Taumaturgo (del lado de la calle Osipenko y el antiguo territorio del monasterio), retirados de allí en la década de 1920, se instalaron en nichos especiales sobre la puerta. Al mismo tiempo, se instaló una placa conmemorativa con una breve información sobre los edificios supervivientes del monasterio.

Una casa de piedra de dos pisos (una vez que un edificio privado construido en 1915) se ha conservado en 10a Osipenko Street, que recibió el estatus de monumento arquitectónico de importancia urbana en 1992 [15] . Durante los años del poder soviético, el edificio albergó una escuela de hombres, luego una escuela nocturna para jóvenes trabajadores No. 41. En el período ruso, el edificio fue en un momento un banco, después de lo cual estuvo vacío durante mucho tiempo. Ahora alberga una empresa comercial, que llevó a cabo una gran reforma que cambió el aspecto de la fachada del edificio [4] .

Además, los edificios del antiguo monasterio incluyen un edificio construido a principios de la década de 1910, destinado a un jardín de infancia en Osipenko 12, que alguna vez fue un refectorio del monasterio. La apariencia original está casi destruida por reparaciones posteriores.

Parte del edificio del Seminario Teológico de Samara en la calle Radonezhskaya, 2 también estuvo una vez ubicado en el territorio del monasterio, aunque no pertenecía directamente al monasterio [12]

La Escuela No. 16, inaugurada el 6 de octubre de 1937, se erige sobre los cimientos que quedaron del templo desmantelado [14] .. Durante la Gran Guerra Patriótica, la escuela albergó el cuartel general del 40º Regimiento de Reflectores Antiaéreos [17] . El campo de deportes y el patio de la escuela se encuentran en el territorio del cementerio del monasterio [4] [12] .

Notas

  1. la división diocesana estaba ligada a la provincial
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Monasterios del Territorio de Samara, 2002 , p. 29
  3. Alabin, 1877 , pág. 116.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Monasterio olvidado de San Nicolás (Samara) 1857-1930 (enlace no disponible) . Consultado el 25 de enero de 2015. Archivado desde el original el 10 de junio de 2015. 
  5. 1 2 Alabin, 1877 , pág. 117.
  6. 1 2 Alabin, 1877 , pág. 117-118.
  7. 1 2 3 Alabin, 1877 , pág. 118.
  8. Alabin, 1877 , pág. 119-120.
  9. 1 2 3 Alabin, 1877 , pág. 119.
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Monasterios del territorio de Samara, 2002 , p. 33.
  11. Alabin, 1877 , pág. 122.
  12. 1 2 3 4 5 6 7 Mikhail Matveev. Tierra monástica  // Boletín del distrito de Oktyabrsky: periódico. - Samara, octubre de 2006. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016.
  13. Diccionario enciclopédico teológico ortodoxo completo. - Editorial de P. P. Soikin, 1912. - S. 1993. - 2464 p.
  14. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Ivashchenko S.G. Monasterio Nikolsky  // Blagovest: periódico. - 2010.09.24. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2013.
  15. 1 2 Monasterios del Territorio de Samara, 2002 , p. 34.
  16. Alabin, 1877 , pág. 120.
  17. Alexey Shakirov. Escuela sobre los cimientos del templo (26 de noviembre de 2012). Consultado el 2 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2015.

Literatura