Samorukova, Irina Vladimirovna
La versión estable se
comprobó el 1 de agosto de 2022 . Hay
cambios no verificados en plantillas o .
Irina Vladimirovna Samorukova (nacida el 1 de enero de 1961 , Kuibyshev ) es una crítica literaria rusa , crítica literaria , escritora. Doctor en Filología . Uno de los principales expertos en la teoría del proceso literario moderno en Rusia [1] .
Biografía
Graduado de la Universidad Estatal de Kuibyshev (1984). Desde 1985 enseña en la Universidad Kuibyshev (Samara). En 1990, en Sverdlovsk , defendió su tesis doctoral “Categoría de una fiesta en el mundo artístico de Yuri Olesha ”.
Doctor en Filología desde 2003 (tema de disertación: "La expresión artística como actividad estética: tipología y estructura de la experiencia creativa en el sistema de discursos "), profesor del Departamento de Literatura Rusa y Extranjera. Especialista en posmodernismo , folklore y literatura rusa contemporánea , en particular la obra de Vladimir Sorokin .
Autor de más de 100 artículos científicos, así como de numerosos ensayos, reseñas y reseñas. Publicado en el boletín de arte moderno " Circo Olimpo" , en las revistas " Ciudad ", " Performance ", " Estudios Literarios ", " Nueva Revista Literaria " [2] y en el diario " Cultura ". En 2014, fue miembro del jurado del premio literario NOS .
Hijo - candidato de ciencias filológicas Ilya Igorevich Samorukov (nacido en 1981).
Libros
- Armonía - objetivo - armonía. La conciencia artística en el espejo de una parábola. - M. : Editorial del Instituto Internacional de la Familia y la Propiedad, 1997. - 135 p. - En colaboración con S. Z. Agranovich .
- Dualidad. - Samara: Editorial de la Universidad de Samara, 2001. - 132 p. - En colaboración con S. Z. Agranovich .
- Discurso - enunciado artístico - obra literaria: Tipología y estructura de la actividad estética. Samara: "Universidad de Samara", 2002.
- Tyuratam - Samara: Editorial Zasekin, 2015. - 260 p.
Informes en congresos científicos
- Fenómeno del título ( RSUH , 2001) — “El título como índice de la estrategia discursiva de una obra (V. Sorokin “Blue fat”; S. Anufriev , P. Pepperstein “Mythogenic love of castes”” [3]
- II Congreso Científico "Poética de la Literatura Rusa" (RGGU, 2001) - "Estrategia Discursiva de la Novela Rusa ( I. A. Goncharov "Oblomov")" [3]
- Cultura rusa del siglo XX: Resultados del siglo (RGGU, 2001) - "Modelos de expresión artística en la prosa rusa del siglo XX" [3]
- Ciencia Ficción y Tecnología: En Memoria de Stanislav Lem (Samara, 2007) - "Construyendo lo Fantástico en la Literatura" [4]
- Códigos de los clásicos rusos: “Provincial” como significado, valor y código (Samara, 2007) — “Raíces clásicas de la poesía primitivista: Ignatius Lebyadkin y Nikolai Oleinikov ” [5]
Notas
- ↑ El Festival Literario de Invierno se llevó a cabo en Samara . Consultado el 21 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2011. (indefinido)
- ↑ Metafísica del gallinero: simbolismo del pollo del período soviético tardío . Consultado el 19 de junio de 2020. Archivado desde el original el 19 de junio de 2020. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 Congresos y seminarios de la RSUH, 2000/1 (enlace inaccesible) . Consultado el 21 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2010. (indefinido)
- ↑ Actas de la conferencia Archivadas el 23 de mayo de 2013.
- ↑ Programa de la conferencia (enlace inaccesible)
Enlaces