Hieroschemamonk Sampson - 27 de junio (10 de julio) de 1898 | |
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Fecha de nacimiento | 27 de junio ( 10 de julio ) de 1900 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 24 de agosto de 1979 (79 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
San | hieroesquemamonje |
Iglesia | Iglesia Ortodoxa Rusa |
Sitio web | osampsone.ru |
Hieroschemamonk Sampson (en el mundo Eduard Esperovich Sivers , en el monacato - Simeon ; 27 de junio ( 9 de julio ) de 1898 , San Petersburgo , Imperio Ruso - 24 de agosto de 1979 , Moscú , RSFSR ) - clérigo de la Iglesia ortodoxa rusa , hieroschemon , escritor espiritual [1] [2] .
La figura de Sievers provoca muchas contradicciones entre sus seguidores y admiradores, por un lado, y detractores y críticos, por otro. No existe una versión auténtica y definitiva generalmente aceptada de su biografía. En sus enseñanzas, los críticos revelan un carácter no ortodoxo y maniqueísmo , se le llama impostor y santo propio, y admiradores, los llamados. "reyes" [3] [4] .
Eduard Sievers nació el 27 de junio (10) de julio de 1898 en San Petersburgo en la familia de un asesor colegiado , un funcionario de la Administración Principal de Destinos Yasper Alexandrovich (Jasper-Johann-Daniel) Sievers. Madre, Anna Vasilievna (Mabelia Gare, nacida en 1872) es una mujer inglesa. La familia no tenía nada que ver con la familia de los Condes de Sievers , lo que no le impidió declarar esto más tarde y llamarse "conde" [3] [4] .
Se graduó de la universidad en la Iglesia Reformada Alemana , luego a partir de 1916 estudió en el gimnasio de Petrogrado y en los Cursos Superiores de Teología (1925).
Sirvió en el 1er Regimiento de Reserva del Almirantazgo. El 13 de noviembre de 1918, ingresó en el 43º Regimiento de Fusileros Vindava del Oficial Provincial de la Flota del Norte, se desempeñó como empleado de un equipo de ametralladoras en la sección de Petrogrado del Ferrocarril Moscú-Vindavo-Rybinsk . Probablemente, mientras estaba en el servicio, en 1918 visitó el Monasterio de San Juan el Teólogo Savvo-Krypetsky . El 30 de septiembre de 1919, en una batalla cerca de Plyussa , fue herido por una bala explosiva en el hombro derecho de lado a lado, con una conmoción en la cabeza [2] . Pasó un año y medio en el hospital: primero en el hospital militar Petrograd Semyonovsky No. 2 y luego en Tikhvin . Como resultado de la lesión, la actividad de la mano derecha se redujo en un 85% y también se desarrolló neurastenia . Mientras aún estaba en el hospital, solicitó unirse al PCUS (b) , el comisario militar del hospital y el gerente de suministros del hospital dieron recomendaciones. Después de ser dado de baja, fue aceptado para el servicio en la comisaría militar del distrito de Tikhvin, como asistente del comisario militar. De mayo a septiembre de 1920 fue candidato por el PCUS (b). En 1921 - principios de 1922 estuvo a cargo del club de guarnición de Tikhvin. A principios de 1922, fue desmovilizado del Ejército Rojo y consiguió un trabajo en el archivo de la Academia Naval de la RKKF , fue miembro de la comisión histórica para el estudio de la Guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905 . En enero de 1923, dejó el servicio en la academia, decidiendo hacerse monje [2] .
En el momento de solicitar la afiliación al RCP (b), Eduard Sergius dudaba de sus creencias religiosas. Después de la confirmación en la fe, decidió no continuar con el proceso de ingreso al PCR (b). Siendo el jefe del club, comenzó a visitar el templo abiertamente. Probablemente, Sivers conoció aquí al obispo Alexy (Simansky) de Tikhvin . Él pudo haber sido un subdiácono . Después de mudarse a Petrogrado, simultáneamente con el trabajo en el archivo, consiguió un trabajo como vigilante de la iglesia en Alexander Nevsky Lavra , donde le dieron una celda [2] .
El 25 de marzo de 1922 fue tonsurado un monje de nombre Simeón. Después de la transición de la catedral de Lavra al Renovacionismo en septiembre de 1922 , al no estar de acuerdo con el nombramiento del "arzobispo" Renovacionista casado Nikolai (Sobolev) , según el mismo Padre Simeón, saboteó su reunión en el monasterio. Así, el monje entró en conflicto abierto con Lavra. Al mismo tiempo permaneció en ella, y el 20 de noviembre solicitó al personal que le guardara la celda. Rezó en la Catedral de Kazán . Sin embargo, ya el 13 de diciembre, volvió a los hermanos de Lavra "con pleno arrepentimiento por insultar la catedral espiritual de Lavra". El 6 de febrero de 1923, “por servicio diligente”, la Lavra intercedió ante Artemy (Ilyinsky) , el administrador de la Diócesis de Renovación de Petrogrado, para la ordenación del monje Simeón al rango de hierodiácono , que tuvo lugar el 15 de febrero de 1923. En noviembre, junto con los hermanos, volvió a la iglesia patriarcal.
El 18 de febrero de 1932, Hierodeacon Simeon fue arrestado en Lavra, condenado en virtud del artículo 58-10-11 del Código Penal de la RSFSR y sentenciado a tres años en Svirlag [2] .
Tras su liberación el 19 de enero de 1935, fue ordenado al rango de hieromonje [2] .
El 17 de mayo de 1936 fue arrestado por la sucursal de la NKVD en la ciudad de Borisoglebsk en la región de Voronezh. Fue acusado en virtud de los artículos 58-10 Parte II y 58-11 del Código Penal de la RSFSR. En el primer interrogatorio, no admitió que, "aceptando creyentes para la confesión en su apartamento", tuvo conversaciones de carácter antisoviético. El 31 de mayo, "se declaró culpable, dio los nombres de los creyentes y relató lo que supuestamente dijeron contra el régimen soviético". El 10 de agosto anunció la remoción de su dignidad y pidió que la pena se limitara al destierro . En ese momento, además de sus antiguas dolencias, tenía "enfermedades cardíacas y tuberculosis que afectaban ambas partes superiores de los pulmones". El 22 de diciembre, acusó a la investigación de presiones, bajo las cuales tuvo que incriminarse a sí mismo ya otros [2] .
Desde 1946 sirvió en el pueblo de Ipatovo , Territorio de Stavropol , luego en el pueblo de Kugulta . Pronto se trasladó a la diócesis de Penza , sirvió primero en la ciudad de Ruzaevka , luego en Makarovka , el pueblo de Spassky, en el convento de Poltava. En 1956-1958 fue el segundo sacerdote de la Catedral de Kazan en Volgogrado . De 1958 a 1963 - residente del Monasterio de la Asunción de las Cuevas de Pskov . Desde 1963, fuera del estado, vivió en Moscú. El 16 de septiembre de 1966, con la bendición del metropolita Juan de Kiev, fue tonsurado en el gran esquema con el nombre de Sampson en honor al monje Sampson el Hospitalario [2] .
Murió el 24 de agosto de 1979 tras una grave enfermedad. El funeral tuvo lugar el 26 de agosto en la Iglesia de San Nicolás en Kuznetsy (cantó el coro de la Academia Teológica de Moscú ). Fue enterrado en el cementerio Nikolo-Arkhangelsk en Moscú [2] .
En 1998, el grupo de iniciativa presentó una propuesta para la canonización de Sansón (Sievers). Sin embargo, la Comisión de Canonización, después de examinar los documentos de archivo, reveló contradicciones en el camino de la vida del hieroschemamonk, que sirvieron como un obstáculo para la canonización. Sin embargo, un grupo de sus admiradores insisten en su santidad, llamándolo anciano santo y rechazando cualquier dato negativo sobre él. Sus admiradores establecieron “días memorables” (fechas según el calendario gregoriano ): el 10 de julio es el día del homónimo y nacimiento, el 24 de agosto es el día de reposo, el 16 de febrero es el día del homónimo en el monacato en honor a Simeón el Dios-Receptor [4] .
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