Giuliano da Sangallo | |
---|---|
italiano Giuliano da Sangallo | |
| |
Nombrar al nacer | Giuliano Giamberti |
Fecha de nacimiento | 1445 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1516 [3] [4] [5] […] o 20 de octubre de 1516 [6] |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | arquitecto , ingeniero militar , escultor |
Padre | Francisco Giamberti [d] |
Niños | Francisco da Sangallo [d] [7] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Giuliano da Sangallo ( en italiano: Giuliano da Sangallo ), en el nacimiento de Giuliano Giamberti ( en italiano: Giuliano Giamberti ; 1445 , Florencia , Toscana - 16 de octubre de 1516 , Florencia ) fue un arquitecto , ingeniero militar y escultor renacentista italiano de la escuela florentina . . Entre los mejores seguidores de Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti en la segunda mitad del siglo XV, fue el arquitecto favorito de Lorenzo de Medici el Magnífico , y luego de dos papas, Julio II y León X, entusiasta en el estudio de antigüedades clásicas, creador de obras que se convirtieron en ejemplos de arquitectura renacentista, innovador en asuntos militares.
Giuliano era hijo de Francesco Giamberti di Bartolo, tallador de madera, maestro de la corte de la familia Medici y probablemente también maestro de obras. Su hermano menor Antonio da Sangallo el Viejo (1455-1534) fue arquitecto e ingeniero; sobrino - Antonio da Sangallo el Joven (1484-1546), también arquitecto, constructor del Palacio Farnese en Roma, otro sobrino de Giuliano - Bastiano da Sangallo (1481-1551), apodado Aristóteles da Sangallo , arquitecto y pintor, uno de Los asistentes de Miguel Ángel al pintar las capillas de la bóveda Sixtina en el Vaticano [8] . Aristóteles da Sangallo también es conocido por haber construido el Palacio Pandolfini en Florencia según el proyecto de Rafael .
El hijo de Giuliano da Sangallo es el escultor Francesco da Sangallo (1494-1576). Giuliano, al igual que su hermano menor Antonio, estudió entre artesanos, talladores, albañiles y escultores en Florencia en la segunda mitad del siglo XV. El apodo de "Sangallo" proviene del nombre del monasterio agustino de Florencia en las Puertas de San Gallo (( ital. Porta San Gallo ). Los hermanos Giuliano y Antonio vivieron durante muchos años fuera de las puertas de San Gallo y fueron los constructores de el monasterio [9] .
Giuliano fue alumno de Francione, carpintero, tallador de madera, ebanista y fortificador. Durante su estancia juvenil en Roma entre 1465 y 1469, Giuliano estudió los restos de edificios antiguos, desarrollando el hábito de dibujar a lo largo de su vida, quizás con el objetivo de escribir un tratado de arquitectura [10] . A partir de 1470 los hermanos Giuliano y Antonio trabajaron como arquitectos en Florencia. Giuliano se convirtió rápidamente en el arquitecto favorito de Lorenzo de' Medici el Magnífico, quien en 1480 le encargó la construcción de la Villa Poggio a Caiano , que se convirtió en un modelo de villa renacentista italiana [11] .
Para Lorenzo, también diseñó los edificios del monasterio perdido a las puertas de las Puertas de San Gallo (( italiano. Porta San Gallo ), la sacristía de la Basílica de Santo Spirito (1492) y, posiblemente, la iglesia de San Salvatore al Monte en Florencia [12] .
Giuliano da Sangallo, heredero e intérprete de la tradición arquitectónica florentina fundada por Filippo Brunelleschi , participó activamente en la formación de la cultura artística de su tiempo y desarrolló sus propias soluciones innovadoras basadas en el estudio de edificios antiguos. En 1488 Lorenzo Medici, persiguiendo objetivos políticos, envió a Giuliano a Nápoles , al rey Ferrante, con una maqueta del palacio (el proyecto no se llevó a cabo). Los proyectos de la Basílica de la Madonna del Umilta en Pistoia y el edificio sin construir en Via Laura datan del mismo período . Lorenzo también confió a Giuliano varios trabajos de fortificación como parte de un plan general para fortalecer las defensas de Florencia. Le encomendó el diseño de la nueva fortaleza de Poggio Imperiale en Poggibonsi (Toscana, 1488-1511) [13] .
Lorenzo de' Medici murió en 1492 y en 1494 la familia Medici fue expulsada de Florencia. Giuliano, habiéndose dedicado a la construcción de la iglesia de Santa Maria delle Carceri en Prato (1484-1495), abandonó Florencia. En 1492, por encargo de Piero de Medici, estuvo en Milán , donde se reunió con Leonardo da Vinci y Bramante para presentar una maqueta de la villa de Poggio a Caiano y posiblemente un nuevo palacio para Ludovico il Moro . En 1494 se fue a Francia.
Entre 1495 y 1497, Giuliano vivió en Savona (Liguria), construyó el palacio del cardenal Giuliano della Rovere (futuro Papa Julio II). Luego se fue a Provenza , hizo bocetos de las ruinas de los antiguos edificios romanos: el Arco del Triunfo y el teatro de Orange . Trabajó también en Siena , y entre 1499 y 1500 fue a Loreto para cuidar la cúpula del presbiterio de la " Santa Casa " de los Italianos. Basílica de la Santa Casa ).
Cuando Julio II ascendió al trono papal , Giuliano da Sangallo, que trabajó bajo Alejandro VI en la construcción de un techo de madera en la Basílica de Santa Maria Maggiore , se ofendió por el hecho de que el nuevo Papa no le encomendó la construcción de la Catedral de San Pedro. a él, sino a Bramante , salió de Roma. Después de la muerte de Bramante en 1514, Julio II convocó a Sangallo y le confió la construcción del Palacio Magliano, y también lo atrajo a la construcción de la Basílica de San Pedro, pero junto con Rafael , Giuliano volvió a partir hacia la Toscana y comenzó. construyendo las fortificaciones de la ciudad de Pisa . Bajo el Papa León X , volvió a Roma para supervisar la construcción de la Catedral de San Pedro, pero ya era demasiado viejo para esto [14] . Manteniéndose fiel al lenguaje del Renacimiento temprano incluso en la era del " clasicismo romano " de principios del siglo XVI, la era de Rafael y Bramante, Giuliano da Sangallo resultó ser "fuera de tiempo", un representante de la estética obsoleta. del período Quattrocento .
Al regresar a Florencia en 1515, murió allí al año siguiente. Su último trabajo debe ser considerado el diseño de la fachada de la iglesia de San Lorenzo , diseñado para un concurso realizado en 1516 por el Papa León X entre los artistas más famosos de la época.
En Florencia, Giuliano construyó muchos edificios seculares en los que reconsideró las ideas compositivas de Brunelleschi, Alberti y Michelozzo. A Giuliano da Sangallo se le atribuye el Palazzo della Gherardesca, el Palazzo Cocchi Serristori en Piazza Santa Croce (anteriormente se pensaba que había sido construido por Baccio d'Agnolo), el Palazzo Gondi (1490-1501), inspirado en el Palazzo Medici Riccardi . También participó en el desarrollo del proyecto del Palacio Strozzi , para el cual preparó una maqueta, pero no sabemos si corresponde al proyecto final, ya que Sangallo no participó en la construcción [15] . El dispositivo del quiostro del monasterio de San Pietro in Vincoli , que fue atribuido al arquitecto G. Vasari , "es refutado por los tratados de la época" [16] .
Palacio della Rovere. Detalle de fachada. 1495-1497. sabona
Palacio Gondi. Fachada principal. 1490-1501. florencia
Palacio Strozzi. Diseño. 1489. Palacio Strozzi, Florencia
Basílica de la Santa Casa. Hazme. 1499-1500. Loreto
Villa Medici en Poggio a Caiano. 1485-1492
Iglesia de Santa Maria delle Carceri en Prato. 1484-1495
Iglesia de Santa María Magdalena de Pazzi. 1492-1500. florencia
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|