Santa Maria degli Angeli (Asís)

basílica
Santa María de los Ángeles
La basílica de Santa Maria degli Angeli
43°03′30″ s. sh. 12°34′50″ E Ej.
País  Italia
Ubicación Asís
confesión catolicismo
Diócesis Diócesis Católica Romana de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino [d]
Orden de afiliación minoritas
Estilo arquitectónico arquitectura barroca
Arquitecto Galeazzo Alessi
fecha de fundación 1569
Construcción 1569 - 1679  años
Sitio web www.porziuncola.org
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La Basílica de Santa Maria degli Angeli ( en italiano:  La basilica di Santa Maria degli Angeli  - Basílica de la Santísima Virgen María de los Ángeles) es una basílica papal (basilica papale), construida en 1569-1679 al pie de una colina al sur de Asís , diseñado por el arquitecto Galeazzo Alessi con la participación de Giacomo Barozzi da Vignola . Dentro de la iglesia hay una pequeña capilla en la que San Francisco de Asís oró bajo el nombre de "Porziuncola" (Porziuncola - "Una pequeña porción de piedra", según la leyenda - una partícula de la tumba de la Virgen María, colocada en el base de la capilla). La basílica es un importante centro de espiritualidad franciscana . El 11 de abril de 1909, el Papa Pío X otorgó a la iglesia el título de basílica patriarcal con capilla papal (Capella Papalis). Junto con otros santuarios franciscanos de Asís, el templo está bajo la protección de la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Historia

La basílica fue construida por orden del Papa Pío V alrededor de la capilla Porziuncola, sagrada para los franciscanos , que todavía se encuentra dentro de esta basílica hoy. Su historia se remonta al siglo IV. En el siglo VI. pasó a manos de los benedictinos . Esta ermita es del siglo XIII. fue el refugio de San Francisco , fue aquí donde realizó su destino ascético, renunció al mundo para vivir en la pobreza entre los pobres, y así sentó las bases del movimiento franciscano. San Francisco permaneció con sus compañeros en esta pequeña iglesia hasta 1209, pero regresó aquí en 1211. Aquí Santa Clara , la futura fundadora de la orden de Clarisse , que huyó de la casa de su padre, en la noche del 18 al 19 de marzo de 1212, hizo votos monásticos [1] .

Después de la muerte de San Francisco en 1226, los monjes construyeron varias pequeñas cabañas alrededor de la Porziuncola. En 1230 se añadieron un refectorio y edificios anexos. Con el tiempo, se fueron formando locales para los monjes visitantes alrededor de la Porciuncola. Algunos de ellos fueron descubiertos durante las excavaciones bajo el suelo de la basílica existente entre 1967 y 1969. Dado que una gran cantidad de peregrinos acudían a este lugar para recibir el "perdón de Asís", se hizo necesario construir una iglesia. Por orden del Papa Pío V se derribaron los edificios que rodeaban el santuario, a excepción de la Capilla del Tránsito, en la que murió San Francisco. La construcción de la basílica comenzó el 25 de marzo de 1569. Entre 1569 y 1679 se construyó una nueva basílica espaciosa para los numerosos peregrinos que venían de todas partes para venerar los lugares consagrados a la memoria de San Francisco. El diseño original de Galeazzo Alessi se caracterizó por la austeridad y la sencillez, en consonancia con los ideales franciscanos de pobreza y humildad [2] .

Arquitectura

La basílica tiene planta de cruz latina: tres naves con diez capillas laterales y crucero . La nave y los pasillos fueron reconstruidos en estilo neoclásico por Luigi Poletti. La longitud de la nave principal es de 126 m, el ancho, junto con las naves laterales, es de 65 m, pocos templos tienen tales dimensiones. La basílica de Santa Maria degli Angeli es la séptima más grande de Italia. El interior de la basílica es austero y sencillo, ya que el foco principal está en el más importante: la Capilla de la Porciúncula. La basílica está coronada con una "cúpula romana" sobre un tambor octogonal (octógono), proyecto del arquitecto Galeazzo Alessi . La cúpula se completó en 1667. La construcción de la iglesia se completó finalmente en 1679. En 1684 se le añadió un campanario (el segundo, simétrico a éste, nunca se construyó).

Como resultado de un terremoto el 15 de marzo de 1832, parte de la basílica se derrumbó. La restauración del edificio en 1836-1840 estuvo a cargo del arquitecto Luigi Poletti . Rehizo la fachada en un estilo neoclásico. Entre 1924 y 1930, esta fachada fue parcialmente restaurada a su aspecto barroco original por el arquitecto Cesare Bazzani , con la intención de darle una monumentalidad digna de la importancia del Santuario. La fachada fue inaugurada el 8 de junio de 1930 y encima se colocó una estatua de la Virgen en bronce dorado del escultor Guglielmo Colasanti. La cúpula y el ábside siguen siendo del diseño original de Alessi [3] .

Santuarios y obras de arte en el interior

Porciúncula (La Porciúncula). La porciúncula se encuentra en el coro , bajo la cruz del templo. En la fachada sobre la entrada desde el exterior hay un fresco del pintor alemán Johann Friedrich Overbeck , miembro de la asociación artística " Nazarenos " en Roma, que representa a San Francisco recibiendo una indulgencia de Cristo y la Virgen María conocida como el "Perdón de Asís" (1829). En la base del fresco hay un pequeño fresco rectangular, en cuya parte inferior hay palabras en latín: “Haec est porta vitae aeternae” (Esta es la puerta a la vida eterna). En la capilla de la época de San Francisco se han conservado muros y bóvedas ennegrecidas. El interior es austero y sencillo, con fragmentos de frescos de maestros desconocidos de Umbría de los siglos XIV y XV, así como un fresco de Pietro Perugino que representa la Crucifixión. Algunas de las piedras cuadradas en bruto fueron colocadas por el propio santo en la renovación de esta pequeña iglesia. La obra maestra principal es el fresco en seis partes del ábside "La Anunciación de María", escrito por el sacerdote Hilario da Viterbo (1393) [4] .

Capilla del Tránsito (Cappella del Transito). "Capella de la transición a otro mundo". Se trata de un edificio de piedra en miniatura a la derecha del coro, que albergaba la enfermería del antiguo monasterio. San Francisco pasó aquí los últimos días de su vida y yació desnudo sobre el suelo desnudo, donde murió la noche del 3 de octubre de 1226, habiendo añadido las últimas líneas a su "Canción de las criaturas" (il Cantico delle criatura): Laudato sii mi' Signore, per sora nostra morte corporale da la quale nullo homo vivente po skappare: guai a quelli ke morrano ne le peccata mortali; beati quelli ke trovarà ne le tue sanctissime voluntate, ka la morte secunda nol farrà male (“Alabo al Señor, hermana nuestra de la muerte corporal, que ningún ser vivo puede esquivar: ¡Ay de los que mueren en pecados mortales! Bienaventurados los que que encuentran en Vuestra Santidad, la muerte voluntaria instantánea" [5] .

En 1886, Domenico Bruschi pintó un fresco en la pared exterior de la capilla que representa la muerte y el entierro de San Francisco. En el interior hay frescos que representan santos y bienaventuranzas franciscanas, los primeros seguidores de San Francisco, con sus nombres sobre cada retrato (Ruffino, Leone, Masseo y Egidio), pintados en 1520 por un alumno de Perugino : Giovanni di Pietro , conocido como Lo Spagna. . Detrás del altar hay una estatua de San Francisco de Andrea della Robbia en mayólica vidriada blanca (c. 1490). El relicario contiene un regalo del Papa Pío IX a la hermandad: el cinturón de San Francisco.

Cripto ( Cripta ). Entre 1965 y 1970 se construyó una nueva cripta detrás del altar de la Capilla del Tránsito. Durante las excavaciones, se descubrieron los cimientos de las pequeñas cabañas originales que rodeaban la Porciuncola, hechas de piedras toscas. El altar de la cripta descansa sobre un pie en forma de tronco de árbol ramificado (obra de Francesco Prosperi). Detrás del altar hay un tríptico de altar en altorrelieve realizado en mayólica blanca y azul por Andrea della Robbia. En el lado izquierdo se representa a San Francisco recibiendo los estigmas, en el centro está la escena de la Coronación de María con ángeles tocando música, en el lado derecho está el penitente San Jerónimo; en la predela (parte inferior) - la Anunciación, la Navidad y la Adoración de los Reyes Magos.

Rosario (Il roseto). En un pequeño patio hay un jardín: una rosaleda con un monumento a San Francisco. Este lugar está asociado con un evento milagroso en la vida del santo. Una noche, abrumado por las tentaciones y los remordimientos, Francisco cayó desnudo sobre un arbusto de escaramujos espinosos, que al mismo tiempo se convirtió en un arbusto de hermosas rosas sin espinas. Y en nuestro tiempo, rosas sin espinas (Rosa canina assisiensis) florecen en este lugar.

Rose Chapel (La cappella delle rose). Inicialmente, en 1260, era una pequeña choza del propio Francisco. Aquí San Francisco se encontró con San Antonio de Padua . Por voluntad de San Buenaventura de Bagnoregio, la antigua cabaña fue convertida en capilla. El interior de la capilla está dividido en dos salas a diferentes niveles y entre 1506 y 1516 está decorado con frescos de varios artistas, incluida la obra de Tiberio di Diotallevi di San Francesco, conocido como Tiberio d'Assisi, que representa la primera comunidad franciscana. , los primeros santos de la orden, el "milagro de las rosas" y la recepción del "perdón de Asís". Debajo de la capilla hay una cripta en forma de gruta natural, en cuyo interior se encuentra una imagen del santo en oración y los restos de las vigas que formaban el púlpito desde el que predicaba san Francisco [6] .

Las guías también aconsejan prestar atención a los coros de madera de finales del siglo XVIII, así como a los frescos de Francesco Appiani (las capillas de San Antonio y San Pedro encadenados, 1756-1760) y Ventura Salimbeni (Capilla de la Ascensión de Cristo, 1602), el altar papal de Apolloni Getty con esculturas de Manfredini, frescos de Appiani (1757) y pinturas de los artistas del siglo XVII Pomarancho, Giorgetti, Sermei, Salimbeni y los hermanos Zuccari [7] .

En las instalaciones del antiguo monasterio, se encuentra el Museo Porziuncola con muchas reliquias, hallazgos arqueológicos, íconos y frescos. Destacan especialmente las mayólicas de Andrea della Robbia (c. 1490), el retrato de San Francisco atribuido a Cimabue , la Crucifixión de Giunta Pisano (1236), el icono de la Virgen y el Niño de Sano di Pietro [8] .

Réplicas de la Porciuncola

En San Francisco, California, se ha construido una réplica de tamaño natural de 0,78 de la Capilla Porziuncola original en un salón contiguo a la Iglesia del Santuario Nacional de San Francisco de Asís en el área de North Beach de la ciudad. La capilla abrió en septiembre de 2008 y en 2010 fue transferida a los frailes franciscanos de la provincia de América Occidental. Hay otras réplicas en Estados Unidos y otros países.


Notas

  1. Asís. Arte e historia a través de los tiempos. — Narni-Terni: Casa Editrice Plurigraf, 1996. — Pág. 112
  2. La indulgencia de la Porciúncula. Archivado el 27 de septiembre de 2007 [1]
  3. Umbría. - Milán: Touring Club Italiano, 2009. - ISBN 978-88-365-4931-3 . - R. 314
  4. ENCICLOPEDIA CATÓLICA: Porciúncula. www.newadvent.org. Consultado el 23 de abril de 2020 [2]
  5. Informazioni tratte dal sito ufficiale Archiviato il 29 giugno 2015 en Internet Archive [3]
  6. Asís. Arte e historia a través de los tiempos. - Pág. 120-121
  7. Luciano Canonici-Gianmaria Polidoro, La Basilica Patriarcale di Santa Maria degli Angeli (Asís), La Porziuncola, Asís 1970
  8. Vlasov V. G. Assisi // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. I, 2004. - S. 505