Santa María de la Consolación (Todi)

Visión
Santa María de la Consolación
42°46′40″ s. sh. 12°23′59″ E Ej.
País
Ubicación hoy [1]
confesión catolicismo
Diócesis Diócesis católica romana de Orvieto-Todi [d]
Estilo arquitectónico arquitectura renacentista
fecha de fundación 1508
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Santa Maria della Consolazione ( en italiano  Tempio di Santa Maria della Consolazione  - Iglesia de Santa María de la Consolación) es una iglesia de la ciudad de Todi ( Umbría ), en el centro de Italia. La iglesia, construida entre 1508 y 1607, se encuentra fuera de las murallas medievales de la ciudad. Un destacado monumento arquitectónico del Alto Renacimiento [2] .

Historia

Según la leyenda, en 1508 ocurrió un milagro en Todi. Dos trabajadores en un tabernáculo cerca de un monasterio cercano derribaron un muro que cubría una antigua imagen del siglo XIV de Los Desposorios Místicos de Santa Catalina de Alejandría que representa a la Virgen y el Niño. Uno de ellos limpió el fresco con un pañuelo, y cuando luego usó el pañuelo para limpiar el ojo del que estaba ciego, milagrosamente recobró la vista.

Para dar a conocer el milagro incluso en regiones remotas, decidieron construir un templo dedicado a la Virgen María Consoladora en el lugar del antiguo tabernáculo: la iglesia debía guardar la imagen milagrosa y convertirse en un lugar de peregrinación para todos. los enfermos y los que sufren. El obispo Basilio Mascardi autorizó la creación de la sociedad de construcción "Compagnia di Santa Maria della Consolazione", que se encargó de construir la iglesia. Resultó ser un proceso largo: la imagen milagrosa fue trasladada al altar mayor de la nueva iglesia en 1617. El aniversario del milagro todavía se celebra en Todi el 8 de septiembre [3] .

La autoría del proyecto arquitectónico no está establecida con exactitud. El proyecto se atribuye a Donato Bramante , pero no ha sobrevivido documentación que respalde esta atribución. Solo se sabe con certeza que Bramante no estuvo presente en los trabajos de construcción, mientras que se conocen los nombres de los maestros (casi todos representantes de su escuela), que se sucedieron en las diferentes etapas de la construcción: al principio y hasta 1512 , la obra fue dirigida por Cola di Matteuccio da Caprarola (1494-1518), luego, hasta 1518, Baldassare Peruzzi , hasta 1565 Giacomo da Vignola , en 1584 Ippolito Scalza, en 1587 Valentino Martelli.

Otros arquitectos también participaron en la construcción: Antonio da Sangallo el Joven , Galeazzo Alessi y Michele Sanmicheli entre ellos . En 1586, cuando la construcción estaba a punto de finalizar, comenzó la construcción del tambor y la cúpula . La iglesia fue consagrada en 1606. La cúpula se completó al año siguiente [4] .

Arquitectura

El edificio tiene una planta céntrica en forma de cruz griega: una base cuadrada se construye entre cuatro pilares de esquina y forma una poderosa matriz cúbica; a los lados hay cuatro ábsides hexagonales idénticos , formando brazos de cruz y cubiertos con semicúpulas seccionales. Los muros exteriores y el tambor de la cúpula están rematados con pilastras de orden corintio . Las ventanas del ábside están decoradas con arquitrabes con frontones alternados triangulares y arqueados .

En las esquinas del volumen cúbico del edificio, rodeado por una balaustrada en la parte superior, hay cuatro esculturas que representan águilas (obra de Antonio Rosinoli, 1601-1604), símbolo de la ciudad de Todi. La altura del edificio junto con la linterna de la cúpula es de unos 50 m [5] .

La planta central y la composición simétrica del templo, asegurando la equivalencia de su percepción desde todos los puntos de vista, fueron importantes para la iglesia de peregrinación, ubicada fuera de los edificios de la ciudad en un área abierta y observada desde una gran distancia. Además, tal composición cumplía plenamente con las ideas arquitectónicas actuales de esa época: el máximo equilibrio posible entre todas las partes y la unidad del espacio. Tales ideas se desarrollaron en el avanzado ambiente artístico de los arquitectos del llamado clasicismo romano del Alto Renacimiento en Italia a principios del siglo XVI. Los bocetos de composición y los proyectos de edificios similares fueron desarrollados por L. B. Alberti , Donato Bramante y Leonardo da Vinci . Se supone que Bramante y Leonardo en 1482-1499 discutieron en Milán los méritos de las iglesias bizantinas con cúpula cruzada y la posibilidad de su uso en Italia [6] .

Los arquitectos desarrollaron planos como el quadrifolia , o “de cuatro hojas”, el tetraconch (“con cuatro caracolas”) y la construcción de un plano “en forma de estrella” obtenido mediante un “cuadrado giratorio” (dos cuadrados superpuestos entre sí, uno de ellos que se gira 45°). Los prototipos de la iglesia en Todi pueden considerarse Tempietto  : un templo redondo construido por Bramante en Roma en Janiculum Hill en el monasterio de San Pietro in Montorio (1502), se le considera una especie de modelo de la nueva Catedral de San Pedro. en el Vaticano , proyecto desarrollado por Donate Bramante, y también la iglesia de Santa Maria delle Carceri en Prato del arquitecto Giuliano da Sangallo (1484-1495). Inicialmente, sin embargo, solo se hicieron tres ábsides en Todi. El cuarto ábside se menciona por primera vez en 1509 [7] . Además, si las ideas y planes originales de Bramante no pudieron conservarse en la Catedral de San Pedro en Roma, entonces la iglesia de Todi es el mejor ejemplo de la implementación de tales ideas [8] .

Interiores

El altar mayor (1612) fue reconstruido en 1634, posiblemente por Andrea Polinori. La imagen milagrosa fue colocada en el altar en 1617. Esta imagen se atribuye al monje Giovanni di Ranuccio degli Atti (? -1330) o, más probablemente, a Nicolo di Vannuccio. Inicialmente, estuvo en un tabernáculo cerca del cercano monasterio de Santa Margherita y se volvió especialmente venerado después de que, en 1457, según la leyenda, liberó a Todi de una serpiente malvada. Posteriormente en el mismo siglo, el tabernáculo fue rodeado por un muro para protegerlo de las posibles consecuencias de una guerra civil entre Atti y Chiaravalle. La imagen fue redescubierta en 1508 cuando dos obreros derribaron el muro de cubierta, lo que se refleja en la leyenda de la fundación del templo.

El interior del templo está decorado con enormes estatuas de los doce apóstoles. Se ubican cuatro en cada uno de los tres ábsides auxiliares. Los ciudadanos de Todi que escaparon de la peste de 1630 encargaron una gran estatua de madera de San Martín (Papa Martín I, natural de Todi). Fue instalado en 1638 a la izquierda de la entrada principal. Anteriormente en el altar, la Coronación de la Virgen María con los Santos Miguel, Pedro, Pablo y Juan Bautista (1617) de Andrea Polinori se encuentra ahora en la Capilla Gregoriana de San Fortunato en Todi.

Notas

  1. 1 2 archINFORM  (alemán) - 1994.
  2. San Maria della Consolazione por Cola da Caprarola en GreatBuildings. Grandes Edificios. Consultado el 23 de agosto de 2020 [1]
  3. "Key to Umbria: Todi" [archivo], en keytoumbria.com (consultado el 2 de diciembre de 2020). [2]
  4. "Llave de Umbría: Todi"
  5. Dina D'Ayala y Enrico Fodde. Análisis Estructural de la Construcción Histórica // Métodos de consolidación estructural del Templo de Santa Maria della Consolazione en Todi (Perugia, Italia), dañado por derrumbes y terremotos. — M. Mariani, vol. 2. - Londres: CRC Press, Taylor & Francis Group, 2008. - Pág. 1125. - ISBN 978-0-415-46872-5
  6. Vlasov V. G. Clasicismo romano // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. VIII, 2008. - S. 169-171
  7. Borngässer B. Architettura del Rinascimento. - Roma: Prensa Mágica, Ariccia, 2010. - R. 32-35
  8. Todi [archivo], sur Exploring Umbria, exploreumbria (consultado el 2 de diciembre de 2020) [3]