Guillermo de Santa Rita | |
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Fecha de nacimiento | 31 de octubre de 1889 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 29 de mayo de 1918 [1] (28 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
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Guilherme Augusto Cau da Costa de Santa Rita ( port. Guilherme Augusto Cau da Costa de Santa Rita ), o abreviado Guilherme de Santa Rita ( port. Guilherme de Santa-Rita ), es más conocido bajo el seudónimo de Santa Rita Pintor ( port. Santa Rita Pintor también puerto Santa-Rita Pintor ); 31 de octubre de 1889 , Lisboa - 29 de abril de 1918 , Lisboa) - Pintor futurista portugués , representante de la primera generación del modernismo en la pintura .Portugal en el primer cuarto del siglo XX .
El nombre del artista es de origen antiguo. Pero si en los diccionarios biográficos portugueses al escribirlo, así como en la ortografía de los nombres de los asentamientos, no se usó un guión, incluso durante la vida del artista en la misma publicación (por ejemplo, Portugal Futurista , 1917) podría haber diferentes grafías de su seudónimo. Se observa en la actualidad la ausencia de una norma ortográfica:
Se le considera el fundador del futurismo en Portugal [7] . En 1916, el artista declaró: "En Portugal, solo hay un futurista que se ha declarado a sí mismo: soy yo" [12] . El único artista de la primera generación de modernistas portugueses que tuvo una formación académica completa [7] . Para el cuadro "Sansón y Dalila" ( Sansão e Dalila ) en febrero-marzo de 1910 recibió una beca para estudiar en París [13] . Pero en 1912 fue privado de esta beca. El joven artista hizo una provocación: en lugar de su propio trabajo original, proporcionó a la comisión una copia de la escandalosa Olympia de Manet . Desde entonces, un jurado de artistas académicos suspendió las becas de todo tipo, y Santa Rita se encontró en un punto muerto, lo que ayuda a explicar por qué otros artistas lo han rechazado [13] . En París se acerca a Picasso , Marinetti y Max Jacob [7] . Era amigo de Almada Negreiros . A. J. Saraiva y O. Lopes señalaron que la estancia de dos jóvenes artistas en París en 1913-1916 fue extremadamente importante para el surgimiento del modernismo en Portugal, ya que llegaron desde Lisboa, la capital cultural mundial, con noticias literarias y futuristas, información sobre otros corrientes del arte de primera mano [14] . Los futuristas fueron los primeros en realizar actuaciones ruidosas y escandalosas en Lisboa . La figura central entre ellos (no en la pintura, pero sí precisamente en las primeras representaciones) fue Santa Rita Pintor, quien introdujo a Almada Negreiros en tales acciones. La acción tuvo lugar en Chiado , un barrio bohemio de la capital portuguesa [13] .
Una de las obras más famosas de Santa Rita Pintor es el óleo inacabado La cabeza, pieza clave del modernismo portugués, creada en la síntesis del cubismo y el futurismo en sus inicios alrededor de 1912 o 1913. Formó parte del primer grupo de modernistas de Lisboa, pero nunca expuso en Portugal. Fotos de las obras fueron publicadas en las revistas "Orfeo" ( Orpheu , 1915, n. 2) y "Portugal Futurista" ( Portugal Futurista , 1917). Participó en el lanzamiento del segundo número de la revista Orfeo, organizado por Fernando Pessoa , por lo que, junto a este poeta portugués, Mario de Sa-Carneiro , Almada Negreiros y Amadeu de Sousa-Cardoso, se dio a conocer en la historia de La cultura portuguesa como representante de la llamada generación de Orfeo ( Geração d'Orpheu ).
En Orpheus (1915, No. 2), se publicaron fotografías de cuatro collages :
Estojo scientífico de uma cabeça + aparelho ocular + sobreposição dynamica visual + reflexos de ambiente x luz (SENSIBILIDADE MECHANICA) , collage; 1914
Compenetração estática interior de uma cabeça = complementariedad congénito absoluto (SENSIBILIDADE LITHOGRAPHICA) , collage; 1913
Syntese geometral de uma cabeça x infinito plástico de ambiente x transcendentalismo físico (SENSIBILIDADE RADIOGRAPHICA) , collage; 1913
Decomposição dynamica de uma mesa + estylo do movimento (INTERSECCIONISMO PLASTICO) , collage; 1912
M. M. Maznyak en su disertación sobre la obra poética de Mario de Sa-Carneiro señaló que en el poema "Manicura" "la autora demuestra claramente el principio sintético del interseccionalismo como pináculo del desarrollo del arte contemporáneo en la forma de un" artístico y fórmula matemática ":" Marinetti + Picasso \u003d París < Santa Rita Pintor + Fernando Pessoa Alvaro de Campos !!!!“. Así, según el poeta, el interseccionalismo, como producto del genio portugués Fernando Pessoa, como plasmación poética en la poesía de Álvaro de Campos, y como pintura en la obra de Santa Rita Pintora, superó todo tipo de vanguardia. arte [15] .
A pesar de participar en la publicación del segundo número de Orfeo y de pertenecer a su generación, Santa Rita se apartó de los deleites teóricos de los poetas de este círculo [7] . La controversia era más sobre cuestiones de literatura que de pintura. Las figuras principales de esas discusiones fueron Álvaro de Campos, el heterónimo Fernando Pessoa, Raúl Leal y Amadeu de Souza-Cardoso. En el segundo número de Orfeo se publicaron dos obras poéticas dedicadas a Santa Rita Pintor: Oda al mar de Álvaro de Campos y Elegía de Mario de Sa-Carneiro. A pesar de ello, tanto M. de Sa-Carneiro como A. de Souza-Cardoso no apreciaron el talento de Santa Rita Pintora [7] . Sa-Carneiro con cierta crueldad imprimió un retrato verbal de un artista impactante en uno de los personajes de Confissão de Lúcio [16] - una historia de detectives sobre un triángulo amoroso. Amadeu de Sousa Cardoza también lo odia y lo ataca un día en el Café Brasileira [16] . Aunque ese atentado se produjo antes de que Santa Rita obligara a Sousa Cardoso a publicar extensos extractos de los manifiestos de Marinetti en el periódico monárquico lisboeta El Día ( O Dia ) el 4 de diciembre de 1916 [16] . Por lo tanto, el nombre de Santa Rita está asociado a uno de los momentos clave del futurismo portugués.
A principios del siglo XX, los ecos del impresionismo , el expresionismo , el cubismo y el arte abstracto emergente se mezclaron en las artes visuales de Portugal . Esto es lo que T. P. Kaptereva escribió sobre el artista : “El futurismo se extendió en Portugal entre 1915 y 1919, su primer y, de hecho, el único líder fue Guilherme Santa Rita, que se hacía llamar Santa Rita Pintor (artista). Santa Rita (1889-1918) entre sus pares aparecía, quizás, la figura menos interesante. Si bien proclamaba la singularidad de su propia personalidad futurista, Santa Rita no era de hecho un futurista consistente [17] . Sus principales obras, más cercanas a los dadaístas , eran una especie de dibujos técnicos esquemáticos y absurdos, compuestos por rectángulos, líneas y zigzags superpuestos, provistos de inscripciones ridículamente significativas, como: "Muestra científica [17] de la cabeza + aparato ocular + percepción visual dinámica + reflejos del entorno + color” (1914). La obra de Santa Rita fue publicada en las revistas Orfeo (fundada en 1915), Futurista de Portugal (fundada en 1918) y provocó pícaras parodias en la prensa humorística burguesa" [ 18] Estojo scientífico de uma cabeça + aparelho ocular + sobreposição dynamica visual + reflexos de ambiente x luz (SENSIBILIDADE MECHANICA) )].
Oficialmente, Carlos Filipe Porfirio ( 1895-1970) [19] participó en la preparación del lanzamiento del primer y único número de Futurist Portugal , pero Santa Rita fue el verdadero director del proyecto. Ese único número publicaba el texto de Bettencourt Rebello sobre la sensibilidad mediúmnica de Santa Rita [20] , ilustrado por una célebre fotografía de la artista con traje a cuadros [21] , y presentaba fotografías de cuatro obras del primer futurista portugués (el primero a la par de Almada Negreiros). La publicación provocó un nuevo escándalo, pues toda la circulación del número fue detenida por la policía en la imprenta y retirada de la venta por ultrajar la moral y los principios del Estado.
Futuristic Portugal (1917, No. 1) publicó 4 fotografías, entre ellas:
Orfeu nos Infernos , óleo sobre lienzo, 55,0 × 65,5 cm, 1903 no consta exactamente, fechado 1913-1915
Perspectiva dinâmica de um quarto ao acordar , óleo sobre lienzo; 1912
Cabeca = linha - forca. Complementarismo orgánico , gouache sobre papel; 1913
En Orfeo en el infierno ( Orfeu nos infernos ), erróneamente fechado en 1903 ("pintado a los 14 años por Santa Rita Pintor" [22] ) sobre una reproducción en el único número de Futurist Portugal (1917), igualmente provocativo, cómo y sarcásticamente retrató a su mentor artístico Veloso Salgado ( Veloso Salgado ) en la forma de Orfeo. J. M. Chaves ( Joaquim Matos Chaves ), autor de la única biografía del artista, cree que este lienzo fue creado mucho más tarde, entre 1913 y 1915 [23] .
Murió de tuberculosis, otra causa de muerte fue la sífilis. Tras la muerte del artista, los familiares destruyeron una parte importante de sus obras [7] . La única biografía del artista, publicada con motivo del centenario de su nacimiento, presenta reproducciones de todas las obras supervivientes, de las cuales 9 son óleos, dibujos, bocetos, etc. [24] . La obra de Santa Rita Pintora se conoce principalmente a través de fotografías.
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