Ninnan Santesson | |
---|---|
Sueco. Ninnan Santesson | |
Fecha de nacimiento | 14 de diciembre de 1891 |
Lugar de nacimiento | Chulöholm , condado de Halland |
Fecha de muerte | 14 de enero de 1969 (77 años) |
Un lugar de muerte | Estocolmo |
País | Suecia |
Estudios | |
Sitio web | ninnan-santessons-samling.se |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Gertrud Paulina ( Ninnan ) Santesson ( Sueco Gertrud Paulina (Ninnan) Santesson ; 14 de diciembre de 1891 , Chuleholm - 14 de enero de 1969 , Estocolmo ) es una artista y escultora sueca.
Ninnan Santesson nació en 1891 en la finca de Chuleholm . Pasó su infancia en la finca Melby ( Mälby ) en Södermanland . Cuando la niña tenía 12 años, su padre murió y su madre se mudó a Estocolmo con sus hijos . Allí, Ninnan se dedicó por primera vez a la escultura bajo la dirección de Sigrid Blomberg , y en 1911 ingresó en la Royal Academy of Arts . Después de eso, continuó sus estudios en París , incluso en la Académie Colarossi y en Grande Chaumières con Antoine Bourdelle . En ese momento, sus otros compatriotas también estudiaron en París: Siri Derkert , Anna Petrus-Luttkens , Lisa Bergstrand [3] . Durante su estancia en Francia, Ninnan visitó repetidamente el Louvre , donde quedó profundamente impresionada por el arte egipcio y asirio. Posteriormente, visitó París dos veces más: a fines de la década de 1940, descubriendo las esculturas de Germaine Richier , y en la década de 1950, cuando trabajó durante algún tiempo en el taller de Ossip Zadkine [4] .
Después de pasar un mes y medio en Argel , Ninnan Santesson regresó a Suecia. En la Casa de Artistas de Estocolmo, realizó una exposición conjunta con el artista finlandés Engelbert Bertel-Nordström, con quien se casó en 1917 [3] .
La mayor parte del trabajo monumental de Santesson se creó en Gotemburgo , donde vivía su madre en ese momento. Su primer trabajo fue un encargo para el diseño de la villa del cónsul Forsberg en Laurensberg. En 1916, comenzó a trabajar en un monumento al poeta Viktor Rydberg , que no se erigió hasta diez años después. Además, creó un retablo para la iglesia Mastugg de Gotemburgo . Las esculturas de madera, talladas en roble, fueron pintadas por su marido [3] .
A partir de 1933, Ninnan Santesson pasó de las formas grandes a las pequeñas y comenzó a trabajar con materiales como la arcilla, la terracota y el bronce. Los modelos de sus esculturas eran a menudo miembros de la familia, incluida su hija Lena, y amigos, principalmente Naima Wifstrand y Marianna Frestadius (Ninnan Santesson creó 48 bustos de ella). Berta Hansson y Siri Derkert trabajaron a menudo en el taller de Santesson , y May Bring , que en ese momento había perdido la vista, les sirvió de modelo [3] .
Divorciada de su esposo, Ninnan Santesson pasó cinco años en Londres en la década de 1930 con Naima Wifstrand. En la década de 1940, brindó asistencia a los refugiados de la Alemania nazi: Bertolt Brecht y su familia vivían con ella, en particular. Santesson también colaboró con el movimiento de resistencia noruego y pasó dos años en una prisión sueca por espionaje. en 1951, junto con Siri Derkert, visitó la Unión Soviética. Su siguiente exposición tuvo lugar recién en 1960, junto con Maya Broten y Ann Margret Dahlquist-Ljunberg [3] .
Ninnan Santesson murió en 1969 en Estocolmo [3] .
diccionarios y enciclopedias | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |