Sarazen, Jacques

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 14 de marzo de 2021; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
Jacques Sarazen
fr.  jacques sarrazin
Fecha de nacimiento 1592 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de diciembre de 1660( 1660-12-03 ) [4] [3] [5] […]
Un lugar de muerte
País
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Jacques Sarazin (8 de junio de 1592, Noyon (departamento de Oise) - 3 de diciembre de 1660, París ) - Escultor , pintor , dibujante y decorador francés, representante del " gran estilo " clásico del reinado de Luis XIV . Uno de los primeros doce académicos - "mayores" (desde 1648) y director (1654-1660) de la Real Academia de Pintura y Escultura .

Biografía y obra

Jacques Sarazen nació en Noyon, en el norte de Francia; junto con su hermano Pierre Sarazin (1601-1679) fue a París, donde durante algún tiempo fue alumno del escultor Nicolas Guillain y conoció a su hijo, Simon Gillen , también un famoso escultor [7] . En 1610 fue a Roma para mejorar sus habilidades y trabajó allí hasta 1628. En Roma, recibió un encargo del cardenal Aldobrandini y creó un jardín de esculturas en la Villa Aldobrandini en Frascati (circa 1620).

Entre 1622 y 1627, Jacques Sarazin realizó trabajos de estuco para el altar mayor de la iglesia de Sant'Andrea della Valle , y también en San Lorenzo in Miranda en Roma. Mientras trabajaba en el retablo de Sant'Andrea della Valle, Sarazen se hizo amigo de Domenichino , que también pintaba allí. La amistad con Domenichino y el estudio de las obras de Miguel Ángel en Roma contribuyeron al desarrollo de sus habilidades, ya su regreso a París en 1628 se hizo famoso por la creación de cuatro figuras de ángeles en estuco para el altar mayor de la iglesia de San -Nicolas-de-Champs , muy apreciado por la elegancia de la composición y el estilo escultórico libre. En 1631, Jacques Sarazin se casa con la sobrina del pintor académico Simone Vouet , a quien había conocido en Roma [8] .

Designado en 1631 como escultor y pintor real (Sculpteur et peintre ordinaire du roi), Sarazen realizó una serie de obras para Luis XIII y su esposa Ana de Austria, en particular retratos y esculturas de lápidas (destruidas durante la revolución). Sus actividades y reputación atrajeron la atención del Superintendente de los Edificios Reales de Francia, François Sublet de Noyer, ministro de Luis XIII, quien le encargó esculpir el portal y la cúpula del "Pabellón del Reloj" (Pavillon de l'Horloge ), o Pabellón de Sully, en el centro de la fachada oeste “Square Court” (Cour Carrée) del Palacio del Louvre. Fue para la grada superior de este pabellón, construido por el arquitecto Jacques Lemercier , en los años 1624-1630, Sarazin esculpió ocho figuras de cariátides creadas , se cree, bajo la influencia de las obras de Miguel Ángel, aunque el prototipo, sin sin duda, son las figuras del Pórtico de las Cariátides del templo Erecteion de la Acrópolis de Atenas (421-406 aC). El escultor mismo no estaba en Atenas, pero las figuras de las cariátides atenienses fueron pintadas por muchos artistas. En 1550, Jean Goujon , arquitecto y escultor que tampoco estaba en Grecia, creó un grupo de cariátides para la Sala Sueca (Salón de las Cariátides) del Louvre utilizando dibujos que había visto. Sarazin creó sus modelos en 1636, basándose en los dibujos de los viajeros en Grecia y el trabajo de Goujon. Las estatuas de tamaño natural fueron hechas en 1639-1640 por sus asistentes Gilles Guerin, Philippe de Buster y Thibault Poissant [9] .

Posteriormente, Jacques Sarazin cumplió órdenes de la Reina de Francia; su última gran obra fueron las figuras de las lápidas de la Capilla de los Corazones de los Príncipes de Conde en el Château de Chantilly (1660-1663). Ya en 1648, Sarazen recibió el encargo de crear un gran monumento funerario para los Príncipes de Condé para la Église Saint-Paul-Saint-Louis de París. Su creación se retrasó por circunstancias políticas. En el momento de la muerte de Sarazen en 1660, todas las partes estaban terminadas pero no ensambladas. La composición fue completada en 1663 por Pierre Le Gros el Viejo , alumno y asistente de Sarazen. Posteriormente, el monumento, con algunas modificaciones, se trasladó a Chantilly.

Jacques Sarazen fue uno de los fundadores y primeros profesores de la Real Academia de Pintura y Escultura en 1648. Desde 1655, durante los últimos cinco años de su vida, fue su rector. Sarazen realizó muchos trabajos en la decoración escultórica de residencias reales, villas aristocráticas y mansiones. Sus principales asistentes fueron Guerin, de Beister, Gérard van Opstal y más tarde Pierre Le Gros el Viejo, quienes a su vez se convirtieron en eminentes escultores al servicio de Luis XIV.

Sarazin murió antes de que comenzara la gran obra escultórica para los interiores y jardines de Versalles, sin embargo, debe ser considerado uno de los fundadores del llamado "gran estilo" de la era del Rey Sol Luis XIV, que combina elementos del clasicismo y el barroco . . Fue Sarazen quien trajo el estilo clásico del barroco temprano de Italia a Francia. Su obra de la década de 1630 ya demuestra el enfoque estilístico que se ha vuelto típico de la escultura de Versalles en la segunda mitad del siglo XVII.

Además de la escultura, Sarazen pintó, pero ninguna de sus pinturas ha sobrevivido [10] .

Notas

  1. Jacques  Sarazin
  2. Swartz A. Jacques Sarazin  (inglés) - 2007.
  3. 1 2 Jacques Sarazin // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  4. Jacques Sarazin  (holandés)
  5. Jacques Sarazin [Sarrazin] // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  6. RKDartists  (holandés)
  7. Neues allgemeines Künstler-Lexicon; oder Nachrichten von dem Leben und den Werken der Maler, Bildhauer, Baumeister, Kupferstecher, etc. oso Von Dr. GK Nagler. - München: E. A. Fleischmann, 1835-1852. — P. 173
  8. Girodie A. Jacques Sarazin (1592-1660). — París, 1934
  9. Catálogo en línea del Museo del Louvre
  10. Thuillier J. Un peintre oublié: le sculpteur Jacques Sarrazin // Album Amicorum JC Van Gelder, La Haya, 1973, págs. 321-325

Literatura

Enlaces