Sarcófago del rey Ahiram

Sarcófago del rey Ahiram
Basalto
Museo Nacional , Beirut
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El sarcófago del rey Ahiram  es la tumba de basalto del rey Ahiram de Byblos , conocida solo por una inscripción de esta tumba.

Si bien no se sabe nada del propio Ahiram, la inscripción fenicia en su tumba, posiblemente la más antigua escrita en letras , es de gran interés académico .

A veces se identifica a Ahiram con un contemporáneo de los bíblicos David y Salomón , el rey de Tiro y Biblos Ahiram el Grande , pero sin la debida justificación. La vida de Ahiram, conocida por el sarcófago, varía ampliamente desde el siglo XIII al VII a. mi. El sarcófago de basalto con una antigua inscripción fenicia no debe confundirse con la atracción turística, la tumba de piedra caliza al aire libre de Hiram, ubicada a medio camino entre Tiro y Caná.

Historia del descubrimiento del sarcófago

En 1923  , el egiptólogo francés Pierre Monte , durante las excavaciones de los entierros reales de la antigua ciudad fenicia de Biblos, descubrió un sarcófago de piedra en una de las criptas . Ahora se conserva en el Museo Nacional de Beirut , la capital del Líbano . En las paredes del sarcófago, se representan mujeres de luto e invitados que presentan regalos al rey, sentados en un trono alto. Pero el sarcófago (2,3 m de largo) destaca principalmente por la inscripción que rodea la tapa y está realizada en letras fenicias . Esta inscripción dio lugar a controversias en los círculos científicos sobre el origen y evolución del alfabeto fonético.

El descubridor del sarcófago, Pierre Monte, fechó la inscripción en el siglo XIII a. BC, y durante mucho tiempo la inscripción se consideró la inscripción más antigua escrita en letras fenicias , de las cuales provinieron más tarde la mayoría de los alfabetos modernos. La datación se basa en un jarrón con un dibujo jeroglífico del faraón Ramsés II (gobernó en el siglo XIII a. C.). Sin embargo, en la misma cripta donde se encontraba el sarcófago se encontraron platos de Chipre , elaborados al estilo del siglo VII. antes de Cristo mi. , así como artilugios de la civilización micénica, que datan de Dussaud (Dussaud) 1300-1200 años. antes de Cristo mi.

Los investigadores discreparon sobre la antigüedad del sarcófago. Algunos defienden el siglo XIII. antes de Cristo e., presentando el argumento de que los utensilios del siglo VII. antes de Cristo mi. traído por antiguos ladrones, mientras que otros insisten en que la cripta fue saqueada a finales del siglo VII, poco después del entierro. antes de Cristo mi. soldados del rey babilónico Nabucodonosor II tras la victoria sobre los egipcios en la batalla de Carquemis en el 605 a. mi. Los reyes de Biblos, según un jarrón encontrado en la cripta, eran aliados de los egipcios y sufrieron por ello.

De interés es la técnica del entierro en la cripta. Se llenó de arena hasta el tope una mina de 11 m de profundidad, sobre la cual se colocó un sarcófago. Luego se rastrilló la arena hasta que el sarcófago se hundió hasta el fondo de la cámara funeraria [1] .

Inscripción

Varios investigadores atribuyen la inscripción a los siglos XI-X. antes de Cristo e., basado en la construcción fonética, ortografía arcaica de letras y comparación con las famosas inscripciones fenicias de los reyes bíblicos Abibaal (Abi-baal, siglo X a. C.) y Elibaal (Eli-baal, siglo IX a. C.). Si la inscripción de Ahiram se hubiera hecho en el siglo XIII a.C. es decir, entonces, se hace el argumento, las letras habrían sido diferentes. Actualmente, existe consenso en que la inscripción del sarcófago se realizó hacia el año 1000 a.C. e., aunque no se haya fijado el punto final de la disputa. Las letras fenicias están talladas sobre una inscripción borrada anterior, cuyos restos han sobrevivido, lo que presenta un problema al fechar tanto la inscripción como la vida del rey Ahiram y su hijo.

Posible traducción de la inscripción:

“ La tumba que Ittobal, hijo de Ahiram, rey de Gwal [Biblos], hizo para su padre para su morada en la eternidad. Y si cualquier rey u otro gobernante o cualquier comandante ataca y abre la tumba, que su cetro de poder sea roto, que su trono real sea derribado, y que el mundo abandone Gval; en cuanto a él, que ni siquiera queden inscripciones de él. »

Véase también

Notas

  1. Historia del descubrimiento del sarcófago del rey Ahiram cerca de Biblos

Literatura

Fuentes:

Investigar:

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