Sartorio, Julio Aristide

Giulio Aristide Sartorio
italiano  Giulio Aristide Sartorio
Fecha de nacimiento 11 de febrero de 1860( 02/11/1860 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de octubre de 1932( 03/10/1932 ) [1] [2] [4] […] (72 años)
Un lugar de muerte
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Giulio Aristide Sartorio ( en italiano:  Giulio Aristide Sartorio , 11 de febrero de 1860, Roma  - 3 de octubre de 1932, Roma) fue un pintor, escultor, artista gráfico, crítico de arte, ensayista, fotógrafo y director de cine italiano. Fue cercano a los artistas del Novecento y Simbolistas , apoyó las ideas del Partido Nacional Fascista .

Artista hereditario. Su padre Rafael y su abuelo Girolamo se dedicaban a la pintura y la escultura. Giulio Aristide estudió dibujo y pintura por su cuenta: copió frescos, mosaicos, pinturas, pintó estatuas en museos romanos. Luego comenzó a trabajar para otros artistas que tomaban sus obras y les ponían su firma. Imitó con éxito a Mariano Fortuny . Esta actividad tuvo tanto éxito que a partir de los diecinueve años Sartorio tenía su propio estudio en Roma en Via Borgognona.

Incluso en su juventud, Sartorio se hizo amigo del poeta y dramaturgo Gabriele D'Annunzio , quien se unió al partido fascista. El círculo social de Sartorio incluía al poeta Giosue Carducci ( Premio Nobel de Literatura 1906. En 1886, Giulio Sartorio ilustró la novela de D'Annunzio Isotta Guttadauro, que mostraba su compromiso con la poética de los prerrafaelitas ingleses : William Holman Hunt, John Everett Millais y Ford Madox Brown En 1889 viajó a París y en el mismo año recibió una medalla de oro de pintura en la Exposición Universal .

Su gusto se formó bajo la influencia de búsquedas en las artes decorativas del “estilo liberty” (Art Nouveau italiano). Pintó paisajes, en el espíritu de la época se dedicaba a la litografía y la fotografía. En 1886, en Roma, Giulio Sartorio y Nino (Giovanni) Costa organizaron el grupo "In arte libertas" (En la libertad del arte) con el objetivo de contrarrestar la rutina del arte académico y avanzar hacia una representación más libre de la naturaleza.

En 1895-1899, Sartorio vivió y trabajó en Alemania, fue profesor de pintura en la Academia de Weimar . Se familiarizó con la obra de Friedrich Nietzsche y la pintura de los simbolistas alemanes . Más tarde enseñó en la Academia Romana de Bellas Artes .

Para la sala central de la Exposición Internacional "Arte y Cultura" de Milán en 1906, Sartorio creó un gran friso que ilustra el "Poema de la vida humana". Consta de catorce escenas con figuras casi monocromáticas pintadas en 240 metros cuadrados en tan solo nueve meses. La compleja iconografía creada por el artista se divide en cuatro temas principales: Luz, Oscuridad, Amor, Muerte. El enfrentamiento dramático entre los comienzos del ser está simbolizado por las figuras de Eros e Himeros , amor fecundo y destructivo. En muchas obras, Sartorio buscó combinar el interés por la herencia antigua de Roma y la pasión por el arte antiguo con las nuevas tendencias en el arte del Simbolismo y el Art Nouveau a finales del siglo XIX y XX.

Para la nueva sala de la Cámara de Diputados en el Palacio Montecitorio en 1908-1912, Giulio Aristide Sartorio creó un friso que consta de 50 pinturas ubicadas en la parte superior de la sala y que representan unas doscientas sesenta figuras pintadas en la técnica encáustica . La composición del friso, concebida por Sartorio, representa "una visión épica de la historia de Italia, el contenido lírico de su civilización secular, una serena Joven Italia sobre una cuadriga triunfante, una visión concentrada de su historia" (definición dada por el propio artista en un artículo del diario "La Tribuna" del 22 de septiembre de 1913. ) [6] .

En 1915, a la edad de cincuenta y cinco años, el artista partió como voluntario al frente de la Primera Guerra Mundial , participó en batallas junto a jóvenes soldados, fue herido y hecho prisionero. Pasó dos inviernos en un campo de prisioneros de guerra en Mauthausen antes de ser liberado gracias a la intervención del Papa Benedicto XV , tras lo cual volvió al frente como dibujante. Basado en la participación en las hostilidades en las tierras altas de los Alpes , Sartorio creó más tarde una serie de pinturas.

En la década de 1920, Sartorio viajó mucho, visitando Egipto , Siria y Palestina , América del Sur , acompañando una exposición itinerante de sus obras en Japón y el Mediterráneo. En 1925 firmó el "Manifiesto de la intelectualidad fascista", y en 1929 fue nombrado académico de Italia. En 1930 se le encomendó el diseño de la Catedral de Messina, para la que realizó bocetos, pero no mosaicos, y participó por última vez en la Bienal Internacional de Venecia. Giulio Aristide Sartorio murió el 3 de octubre de 1932 en Roma.

En 1925, firmó el Manifiesto degli intellettuali fascisti de los Intelectuales Fascistas , fue en solidaridad con los artistas del grupo Novecento . Sartorio tenía el estatus de un artista reconocido, recibió encargos prestigiosos, pero no fue ajeno a la extravagancia. Sartorio es un artista profundamente nutrido por la literatura, dejó varios ensayos críticos: un estudio de la obra de los prerrafaelitas, artículos sobre Turner , Constable , Dante Gabriel Rossetti . En 1910 publicó un catálogo de artistas de la Academia de San Lucas en Roma. En 1922 publicó el poema dramático "Sibila" en cuatro actos con ilustraciones propias en armonía con el texto [7] .

Como D'Annunzio, Sartorio estaba fascinado por el cine, en el que veía la posibilidad de una nueva expresión de lo "maravilloso". Entre 1918 y 1923 participó en numerosas películas como guionista, actor y director:

Al final de su vida, trabajó en bocetos de mosaicos para la Catedral de Messina . Murió el 3 de octubre de 1932 en Roma.

Galería

Notas

  1. 1 2 Aristide Sartorio  (holandés)
  2. 1 2 Aristide o Giulio Aristide Sartorio // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  3. Delarge J. Giulio Aristide SARTORIO // Le Delarge  (fr.) - París : Gründ , Jean-Pierre Delarge , 2001. - ISBN 978-2-7000-3055-6
  4. Giulio Aristide Sartorio // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  5. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #119536331 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  6. Borzì B. I Dioscuri di Montecitorio: Ernesto Basile e Giulio Aristide Sartorio: un dialogo fra architettura e pittura. Nápoles: Edizioni Scientifiche Italiane, 2016. - URL: https://www.worldcat.org/title/dioscuri-di-montecitorio-ernesto-basile-e-giulio-aristide-sartorio-un-dialogo-fra-architettura-e -pittura/oclc/989920424 Archivado el 2 de junio de 2020 en Wayback Machine .
  7. Arisi FGA Sartorio. — Plasencia, 1971