Sassatavada (del Pali sassata - "eterno"; en la filosofía europea, tales puntos de vista generalmente se llaman eternismo) - una cosmovisión rechazada por el Buda en los Nikayas y Agamas. Un ejemplo de tales creencias es la creencia de que una persona tiene un yo inmutable . Muchas personas compartieron puntos de vista similares durante la época del Buda.
El Buda rechazó tanto estos puntos de vista como los opuestos, el concepto de uchchedavada (materialismo), tanto desde un punto de vista lógico como epistemológico. Propuso el Camino Medio entre estos extremos, basado no en el concepto de ser, sino en el concepto de relaciones de causa y efecto.
El eternismo incluye la creencia de que la desaparición de las cosas significa que pasan a un estado latente, y la apariencia de las cosas significa su manifestación, lo cual es contrario a la doctrina de Buda del Camino Medio. [una]
El eternismo es uno de los “límites” en el concepto de los “Cuatro Límites” (chaturanta, sct. चतुरन्त caturanta), un caso especial de chatushkoti (sct. चतुष्कोटि catuṣkoṭi).