Satanás jubiloso

Satanás jubiloso
Género tragedia y cine mudo
Productor
Productor
Guionista
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Olga Blazhevich
Protagonizada por
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Ivan Mozzhukhin
Natalya Lisenko
Polikarp Pavlov
Alexander Chabrov
Vera Orlova

Nekrasov
Operador Fyodor Burgasov
Empresa cinematográfica Asociación de I. Ermoliev
Duración 87 minutos
País
Año 1917
IMDb identificación 0008536

"Satanás jubiloso" es un largometraje mudo de dos partes dirigido por Yakov Protazanov , filmado en 1917 . El estreno de la imagen tuvo lugar el 17 de octubre  (30) y el 21 de octubre ( 3 de noviembrede 1917 . La película no ha sobrevivido en su totalidad; no hay finales para ambas series. Se perdió parte de las inscripciones de la película. Fueron restaurados gracias a la ayuda del curador del archivo cinematográfico sueco, Rolf Lindfors, quien encontró las inscripciones de la película en el archivo de la censura cinematográfica sueca. También se supo que en 1919 la película "Satanás jubiloso" fue prohibida por la censura de Suecia para ser exhibida en el país [2] .

Trama

Primer episodio

Un asceta severo, que predicaba incansablemente la renuncia a todas las bendiciones terrenales, el pastor Talnoks disfrutaba de un gran respeto e influencia entre los feligreses de su aldea. Pero solo dos de ellos eran bastante accesibles y comprensibles, ascéticas y estrictas enseñanzas morales de Talnoks: la hermana de su difunta esposa, Esther, y su esposo, el pintor Pavel. Este último hombre, tímido, naturalmente ofendido, jorobado en la oración y el arte, sacó fuerzas para luchar contra la vida, y Ester, una mujer joven y hermosa, escondió en el éxtasis del amor inspirado por Dios los impulsos ardientes de su naturaleza apasionada. Pero ahora ha llegado la hora, y la aparente calma de estas personas de voluntad fuerte se rompió. Una noche oscura y tormentosa, un Wanderer desconocido llegó a la casa del pastor: alguien, una criatura mística que personificaba el principio satánico pecaminoso. Las palabras apasionadas del extraño sobre el poderoso poder de la Vida y el Cuerpo, su música tentadora, en la que se escuchaban las risas de los demonios, los gemidos de la pasión furiosa y los himnos de amor, todo esto vertió el veneno de la tentación pecaminosa en el alma del pacíficos habitantes de la casa del pastor Tullox. Se sintieron atraídos por una ciudad ruidosa, y allí, en la tienda del anticuario Iversen, encontraron accidentalmente una pintura que impresionó profundamente su imaginación: "Satanás exultante". El pastor no tenía dinero para comprar este costoso cuadro, pero el deseo de tenerlo prevaleció sobre los argumentos de la razón y la moral; temprano en la mañana robó un cuadro de una tienda de antigüedades. "Satanás el Exultante" creó una misteriosa conexión mística entre el pastor y Esther; la contemplación orante de la imagen terminó con un ardiente impulso de amor que los arrojó uno a los brazos del otro. La relación entre el pastor y Esther continuó: se olvidaron de sus largos votos de castidad y ascética, desecharon la conciencia del deber y los deberes lejos de sí mismos y se entregaron a su amor con éxtasis y éxtasis, contemplando la imagen de "Satanás". Pero pronto el castigo de Dios los alcanzó. El esposo de Esther, Pavel, mientras restauraba las pinturas de la iglesia, cayó desde una gran altura y murió... En la caída, también murió el pastor. Esther sollozó largo rato sobre el cadáver de su amado difunto, luego, sintiendo en sí misma la presencia de una nueva vida, concebida en un arrebato de pecado y locura, abandonó para siempre su pueblo natal [3] .

Segunda serie

La acción de la película se traslada al suelo de una ciudad ruidosa, contra la cual se juega el futuro destino de Esther y su hijo Sandro, nacido del pastor Talnoks. El niño heredó el talento musical de su madre y eventualmente se convirtió en un artista famoso. Su alma era pura, brillante, abierta a la bondad y al arte, pero pronto el soplo del principio satánico también tocó su vida. Entre las notas antiguas, una vez encontró un himno de Satanás, cuyos sonidos llenaron su alma de algo vago y pecaminoso. Y el encuentro con el mismo Satanás, que esta vez asumió la imagen de una persona secular, profundizó aún más esta influencia. Comenzó a beber, jugar a las cartas, rechazar la caridad, se volvió grosero con su madre. Al mismo tiempo, en la casa del millonario Michaelis, encontró el mismo retrato que estaba fatalmente relacionado con el destino de sus padres. En compañía de la hija de Michaelis, la joven Inga, pasó horas enteras de soledad y contemplación frente al retrato de su tentador. Pero no fue el amor lo que lo atrajo de una joven. Hizo una apuesta con su nuevo amigo, Satanás, que tomó la forma de un hombre, que cautivaría y destruiría a Inga. Y ya estaba dispuesto a cumplir la mala voluntad ajena, pero el buen principio, encarnado en el deseo de Esther de proteger el alma de su hijo del pecado y la condenación, salvó a Sandro. Su madre, habiendo entrado en la galería de cuadros de la casa Michaelis, quemó el cuadro y murió ella misma. Y el hijo, liberado de la maldición y los maleficios, se unió a Inga. El cuadro termina con la escena de la partida del joven [4] .

Reparto

Reseñas

El autor de un artículo crítico en la revista "Projector" llama a la película "brillante, demasiado dramática, pretenciosamente simbólica" [4] . Teatralnaya Gazeta, en su reseña de la película, llama al trabajo de la guionista Olga Blazhevich un taller, con una comprensión de la naturaleza del "arte del cine". Blazhevich, en opinión del autor del artículo, “logró mostrar el conflicto en un ambiente de ibsenismo externo, por así decirlo. Esto ayudó a perfeccionar los personajes, hacerlos más claros, más esquemáticos y, finalmente, agudizar el conflicto en sí mismo”. El director Yakov Protazanov, escribe el crítico, logró "exacerbar cada episodio, dar solo lo esencial, evitando la prolijidad y la masticación" [5] .

Según el autor de la reseña en la revista Projector, la actuación es excelente, especialmente "Lysenko como Esther y Mozzhukhin como Pastor Talnoks son buenos" [4] . De acuerdo con la opinión general del "Proyector" y "Teatralnaya Gazeta", Alexander Chabrov en el papel de Satanás parecía más débil que todos los actores, porque su juego se salió del "estilo general de la obra" [4] [5] .

Notas

  1. http://www.imdb.com/title/tt0008536/
  2. Satan jubilant // Great Cinema: Catálogo de los largometrajes supervivientes de Rusia (1908-1919). - M .: Nueva Revista Literaria , 2002. - S. 13, 400-403. — ISBN 5-86793-155-2 .
  3. Periódico Kino. - 1918. - Núm. 11. - Pág. 4.
  4. 1 2 3 4 Proyector. - 1917. - Nº 19/20. — Pág. 9-10.
  5. 1 2 Periódico teatral. - 1917. - Núm. 43. - Pág. 16.

Literatura

Enlaces