Saeta ( español saeta , etimológicamente derivado del latín sagitta flecha) es un canto paralitúrgico que existe en Andalucía desde el siglo XVII. Numerosas variedades se pueden dividir aproximadamente en dos grupos principales: saetas antiguas y saetas flamencas.
Los Saets de este grupo también son conocidos como "viejos" ( viejas ), "sencillos" ( llanas ), "populares" y otros.
Las saetas antiguas surgieron en la España católica en el siglo XVII como un género de canto espiritual anónimo en lengua popular, a imitación de la salmodia del culto eclesiástico (canónico). Los textos de los saets más comunes se cronometraron para que coincidieran con el tiempo del arrepentimiento, por ejemplo, la Gran Cuaresma y especialmente la Semana de la Pasión. Se realizaban fuera del templo, durante las procesiones religiosas [1] .
Melódicamente, los Saets son muy diversos: por regla general, la música y el texto se coordinan silábicamente ; en menor medida se utiliza el estilo melismático . Los Saets melódicamente más desarrollados se caracterizan por el modo frigio . Existen diversas variedades autóctonas ( saetas autóctonas ), como, por ejemplo, la cuartelera saetas ( saeta cuartelera ) en Puente Genil , las antiguas saetas ( a rigor , samaritana y de la Vía Sacra ) en Castro del Río , y otras. A lo largo de los siglos XX y XXI, el flamenco ha tenido una fuerte influencia , en relación con lo cual se utiliza el término “saets flamenquizados” ( saetas aflamencadas ).
Género cante hondo . La formación de las primeras variedades se atribuye al período 1880-1909. [2] Interpretado por un solista (femenino o masculino) sin acompañamiento ( palo seco ). Tradicionalmente, se programan para que coincidan con las procesiones religiosas durante los días de Semana Santa. Por regla general, son mucho más largos en el tiempo y más desarrollados melódicamente que los saets antiguos. El almacén es monódico . La melodía está ricamente ornamentada con melismas , incluido el uso de microcromatismos ecmélicos (se asumen raíces árabes en la melodía y el método de canto). En el ritmo de Saeta no se sienten los acentos métricos (este tipo de ritmo suele denominarse "libre" o "de improvisación"). A veces, la saeta se toca con un suave acompañamiento de tambores. La parte de batería métrica (con períodos iguales de duración) no está de ninguna manera coordinada con el canto; tal vez simboliza el paso lento de un cortejo fúnebre, incluido uno imaginario (en el caso de un concierto). Hay variedades melódicamente cercanas a ciertos géneros del flamenco -sigiriya ( saetas por seguiriyas ), martinet ( saetas por martinete ) y otros.
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