Marina Ilyinichna Sviderskaya | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 18 de octubre de 1937 (85 años) |
Lugar de nacimiento | Moscú |
País | URSS → Rusia |
Esfera científica |
historia del arte historia del arte |
Lugar de trabajo |
Instituto Estatal de Historia del Arte de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M. V. Lomonosov RGGU |
alma mater | Universidad Estatal Lomonosov de Moscú |
Titulo academico | doctor en historia del arte |
Título académico | Profesor |
conocido como | crítico de arte , historiador del arte , especialista en arte italiano |
Premios y premios | |
Sitio web | sviderskaya.philos.msu.ru |
Marina Ilyinichna Sviderskaya (nacida el 18 de octubre de 1937 en Moscú ) es una crítica de arte soviética y rusa , historiadora del arte. Doctor en Artes, Profesor. La esfera de intereses científicos son las bellas artes de la Italia del Renacimiento y los siglos XVII-XIX, la cultura de Europa occidental desde la antigüedad hasta finales del siglo XIX, la teoría del arte, la filosofía de la cultura. Miembro honorario de la Academia Rusa de las Artes [1] (2017) [2] .
En 1960 se graduó con honores de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú con una licenciatura en historia del arte. Se especializó en el arte del Renacimiento italiano bajo la dirección de V. N. Lazarev .
En 1960-1962 trabajó como investigadora en el Departamento de Popularización del Arte del Museo Pushkin. A. S. Pushkin . Se especializó en el arte de Europa occidental del siglo XVII bajo la dirección de B. R. Vipper .
En 1962-1965 realizó estudios de posgrado en el sector del arte clásico [3] .
En 1986 defendió su tesis para el grado de Candidata a Historia del Arte sobre el tema "La formación de una nueva visión artística en la pintura italiana en el cambio de los siglos XVI-XVII" (especialidad 17.00.04 - Bellas Artes) [4]
En 1992 defendió su disertación para el grado de Doctora en Historia del Arte sobre el tema “Bellas artes de Italia en el siglo XVII: principales tendencias y principales maestros. La experiencia del análisis de sistemas” (especialidad 17.00.04 – bellas artes). Los oponentes oficiales son Doctor en Artes I. E. Danilova , Doctor en Artes, Profesor Yu. K. Zolotov , Doctor en Artes S. M. Daniel . La organización líder es el Instituto de Investigación de Teoría e Historia de las Bellas Artes de la Academia Rusa de las Artes . [5] .
En 1996 se convirtió en miembro del Instituto de Estudios de Arte . En 2007 se convirtió en la jefa del sector de Arte Clásico Occidental.
Desde 1998 es profesor en el Departamento de Historia y Teoría de la Cultura Mundial (ITMK) de la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Moscú [6] . Enseña en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades .
En 2017 se convirtió en miembro honorario de la Academia Rusa de las Artes [7] .
Laureado del Premio M. V. Lomonosov (2011) por la serie de monografías “El arte de Italia en el siglo XVII. Principales tendencias y principales maestros”; "Caravaggio. El primer artista moderno. ensayo problema"; "Artes espaciales en la cultura artística de Europa occidental de los siglos XIII-XIX".
En catálogos bibliográficos |
---|