Santa Catalina de Alejandría (pintura de Caravaggio)

Caravaggio [1]
Santa Catalina de Alejandría . Alrededor de 1598
173×133cm
Museo Thyssen-Bornemisza , Madrid
( Inv. 81 (1934.37) )
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Santa Catalina de Alejandría es una pintura del maestro barroco italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio , pintada alrededor de 1598. Conservado en la colección del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid .

Historia

El cuadro formaba parte de la colección del cardenal Francesco Maria del Monte , donde se menciona en un catálogo de 1627 [2] .

Según Alessandro Zuccari, el cuadro fue pintado a petición del cardenal mientras Caravaggio vivía con él en el Palacio Madama .

Caravaggio eligió como modelo a Fillide Melandroni , una conocida prostituta romana, de la que se enamoró y que le dio muchos problemas. Phyllide también sirvió de modelo en otras pinturas: Martha y María Magdalena , Judith y Holofernes , y en el único retrato pintado por Caravaggio quemado en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial . [3]

Historia de Santa Catalina

Santa Catalina de Alejandría ha sido una figura popular en la iconografía católica . Se supone que sus cualidades son la belleza, la valentía, la virginidad y la inteligencia. Ella era de noble cuna y se dedicó al cristianismo después de una visión . A la edad de 18 años, se encontró con el emperador romano Maximino (presuntamente identificado con Galerio Maximino), conduciendo hábilmente un debate filosófico con filósofos paganos invitados por el emperador, logró convertir a muchos de ellos al cristianismo. Encarcelada por el emperador, convirtió al cristianismo a la emperatriz y al comandante en jefe de sus ejércitos. Maximino ejecutó a los conversos (incluida la emperatriz) e hizo ejecutar a Catalina en una rueda con púas . Según los informes, la rueda se rompió en el momento en que Catherine la tocó. Maximino luego la decapitó.

Se convirtió en la patrona de las bibliotecas y bibliotecarios, así como de los maestros, archiveros y todos aquellos relacionados con la sabiduría y el aprendizaje, así como de todos aquellos cuyo sustento depende de las ruedas. El año de su martirio se considera tradicionalmente el año 305 (el año de una gran persecución de los cristianos bajo Galeria), y el 25 de noviembre es venerado en el catolicismo como el día de su memoria.

En 1969, la Iglesia la eliminó del calendario de los santos, convencida por la abrumadora opinión de los historiadores de que Catalina probablemente nunca existió. Para 2002, cuando la mayoría de los historiadores no habían cambiado de opinión, la Iglesia había cambiado y fue restaurada.

Notas

  1. Bellori G. P. Le vite de' pittori, scultori et architetti moderni  (italiano) - Roma : 1672. - P. 204.
  2. Sul dipinto del Caravaggio e l'iconografia religiosa nell'età della Controriforma, Alessandro Zuccari, Storia e tradizione nell'iconografia religiosa del Caravaggio, en Michelangelo Merisi da Caravaggio. La vita e le opera attraverso i documenti, a c. di Stefania Macioce, Roma, Logart, 1995, pp. 289-308; (págs. 289-291)
  3. Su Fillide, Riccardo Bassani, Flora Bellini, Caravaggio assassino , Roma, 1994, p. 26, núm. 20. Peter Robb, M L'enigma Caravaggio, cit., págs. 95-97. Il ritratto scomparso a Berlino, che Fillide restituì al suo amante fiorentino, Giulio Strozzi, era nell'inventario Giustiniani ancora nel 1638, quando si trova citato come " cortigiana Fillide ", cfr. CL Frommel, cit., pág. 25, Maurizio Marini, Michelangelo Merisi da Caravaggio , cit., págs. 391 e ss.

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