francesco primaticcio | |
"La Sagrada Familia con Santa Isabel" . 1541-1543 | |
Tablero pizarra , óleo. 43×31cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-128 ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Sagrada Familia con Santa Isabel es una pintura del artista renacentista italiano Francesco Primaticcio de la colección del Hermitage Estatal, escrita en 1541-1543.
El cuadro representa una escena familiar: la Virgen y el Niño juegan con Juan Bautista , seguidos por el marido de Santa María, San José , y la madre de San Juan, Santa Isabel . La columnata del fondo reproduce, de forma libre, el anfiteatro romano de Nimes , que vio Primaticcio durante su estancia en Francia [1] . Posteriormente representó la misma columnata en el dibujo "Madonna, Reina de los Ángeles", conservado en el Louvre ; también en esta figura se nota la similitud de las imágenes de los personajes con el cuadro. Primaticcio volvió a mostrar la columnata en el dibujo “La adoración de los pastores” de la colección de los Museos Estatales de Berlín. El investigador principal del Departamento de Arte de Europa Occidental del Hermitage T. K. Kustodieva , al describir la imagen, señaló sobre los detalles arquitectónicos:
… las formas reales están tan reelaboradas y rehechas tan caprichosamente que parecen estar desprovistas de cualquier lógica constructiva. En su fantasía, la arquitectura es tan irreal como los fríos rayos que rodean a la Virgen y el Niño en la pintura de Rosso Fiorentino [2] .
La pintura fue comprada por la emperatriz Catalina II , junto con toda la colección del barón Louis Antoine Crozat , en 1772, y desde entonces ha estado continuamente en la colección de pinturas del Hermitage . Expuesto en el Gran (Viejo) Hermitage en la sala 216 [3] .
Como muchas obras de artistas del Renacimiento italiano, esta pintura no escapó a serios problemas con el establecimiento de la autoría. Cuando se compró, la pintura se consideró obra de Parmigianino , pero el Catálogo del Hermitage de 1889 enumera a Pontormo como autor ; en 1900 se determinó la autoría de Zangidi (Bertoia) . La biblioteca del Hermitage tiene un catálogo de la colección de 1909, en cuyos márgenes el conservador jefe de la galería de arte del Hermitage, E.K. Lipgart , anotó que, según el investigador italiano C. Ricci, el autor es Pellegrino Tibaldi y desde 1911 el la pintura figuraba oficialmente bajo su nombre [4] . Sin embargo, surgió la duda sobre la datación de la pintura, ya que Bertoia aún no había nacido a principios de la década de 1540 (nació recién en 1544) y Tibaldi era demasiado joven (nacido en 1527).
Por primera vez la hipótesis sobre la autoría de Primaticcio fue expresada en 1945 por el historiador de arte italiano Giuliano Briganti , su opinión fue apoyada por una serie de investigadores europeos [5] . En 1969, el personal del Louvre identificó esta pintura como Notre Dame de Boulogne de Primaticcio, que en 1606 estaba en la colección del cortesano francés de Mem [6] ; en su opinión, esto confirma indirectamente el hecho de que la pintura fue creada por Primaticcio en Francia en 1541-1543. En 1972-1973, la pintura se exhibió en el Louvre en una exposición temporal y al mismo tiempo se realizó un análisis comparativo con otras obras famosas de Primaticcio (a excepción de los dibujos del propio Primaticcio mencionado en París y Berlín ): una afinidad estilística se estableció entre la pintura del Hermitage y el grabado de J. Gisi “Desposorios de Santa Catalina”, realizado a partir de la obra perdida de Primaticcio [7] . Desde entonces, se considera que la autoría de Primaticcio es indiscutible [8] .