Sacerdote de los criminales | |
---|---|
inglés El sacerdote matón | |
Género | drama, biografia |
Productor | Irvin Kershner |
Productor |
|
Guionista _ |
Joseph Landon, Don Murray |
Operador | Haskell Wexler |
Compositor | Ricardo Markowitz |
Distribuidor | Artistas Unidos |
Duración | 101 minutos |
País | EE.UU |
Idioma | inglés |
Año | 1961 |
IMDb | DNI 0054991 |
Priest for Outlaws es una película estadounidense de 1961 dirigida por Irvin Kershner . Fue presentado en el Festival de Cine de Cannes de 1961 . Don Murray coprodujo y coescribió el guión bajo el seudónimo de Don Dear [1] .
La trama se basa en la vida del padre Charles "Dismas" Clark, un sacerdote jesuita de St. Louis , que dedicó su vida a la rehabilitación de criminales y ex prisioneros, y por su trabajo recibió el apodo de "sacerdote de criminales" [2 ] .
El sacerdote Padre Clark visita regularmente la prisión, donde se comunica con los presos. Con la ayuda de Luis Rosen, un exitoso abogado penalista, recauda fondos para abrir Halfway House, un refugio para ex convictos que se adaptan a la vida libre. De alguna manera conoce a un joven ladrón, Billy Lee Jackson, recientemente liberado de prisión, lo ayuda, lo arregla para un trabajo honesto en el mercado de comestibles. La rehabilitación de Billy es alentada aún más por Ellen Henley, una joven de la alta sociedad de la que se enamora. Todo va bien hasta que el empleador de Billy lo despide por un robo que no cometió. Ofendido, instigado por su amigo del pasado Pio, Billy "va a trabajar": deciden robar en el mercado de comestibles, pero el dueño se resiste, ataca a Billy con una palanca y el joven, presa del pánico, saca un arma. y lo mata. Pio logra escapar, pero la policía bloquea a Billy en una casa abandonada y el padre de Clark lo convence de que se rinda. Billy es condenado a muerte. El padre Clark lo consuela hablándole de Dimas, el ladrón que murió en la cruz, y de cómo Cristo le prometió la vida eterna. Después de la ejecución de Billy, el padre Clarke va al recién inaugurado "Halfway House", donde ve a su primer visitante: un Pio borracho y arrepentido.
La película fue nominada al Gran Premio en el Festival de Cine de Cannes de 1961 , la Junta Nacional de Críticos de Cine de EE . UU . Incluyó la película en las "10 mejores películas de 1961".
Pero los críticos, al notar las cualidades cinematográficas de la película, calificaron su trama como débil. Aunque, como escribió Leslie Halliwell , la película estaba "bastante bien hecha, muy deprimente" [3] , al mismo tiempo, el crítico británico Derek Winter calificó la película como un melodrama en el que "latigazos de sentimentalismo hacen que la película parezca pura fantasía". " [4] . El periódico New York Times señaló la pretensión de la trama: la motivación de un abogado exitoso para tomar el caso no está clara, el criminal está idealizado, el periodista está distorsionado, el amor de una leona secular por un vagabundo es difícilmente plausible, y plantea la cuestión de si el sacerdote, sabiendo del crimen inminente, tiene derecho a permitirse no impedir su [5] :
Desesperadamente oscura, seria y llena de acción, contra un tratamiento intransigente de los ex convictos y la pena capital, la película se desarrolla a través de un procesamiento documental simple como un drama descarnado y convincente, aunque inquietante. Pero este es un drama en el que algunos de los motivos son confusos, en el que el trasfondo a veces es incompleto y en el que la verdad puede haber sido distorsionada por el bien del drama. … Sin embargo, no hay duda de que la película tiene una sensación escénica auténtica, ya que fue filmada principalmente en St. mantener un ritmo rápido...
sitios temáticos |
---|
de Irvin Kershner | Películas|
---|---|
|