taifa | |||
Taifa Sevilla | |||
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español Taifa de Sevilla | |||
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← ← ← ← ← ← → → 1023 - 1091 |
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Capital | Sevilla | ||
Idiomas) | mozárabe , árabe andaluz , lenguas bereberes , sefardí | ||
Idioma oficial | árabe andaluz | ||
Religión | Islam , cristianismo ( catolicismo ) , judaísmo | ||
Dinastía | Abaditas | ||
Jefes de estado | |||
• | Ismael ibn Abbad | ||
emir | |||
• 1023 - 1042 | abbad yo | ||
• 1042 - 1069 | Abbad II al-Mu'tadid | ||
• 1069 - 1091 | Al-Mu'tamid ibn Abbad | ||
Continuidad | |||
← Califato de Córdoba | |||
Estado almorávide → | |||
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Taifa Sevilla es un estado musulmán independiente que apareció en Al-Andalus en 1023 como consecuencia de la caída del califato de Córdoba y fue conquistado por los almorávides en 1091 . En el siglo XI, la taifa de Sevilla se convirtió en uno de los centros culturales de Al-Andalus. Muchos escritores vivieron allí. Los emires Al-Mu'tadid y su hijo Al-Mu'tadid patrocinaron las artes.
La Taifa de Sevilla se convirtió en uno de los últimos territorios sujetos al Califa de Córdoba . Esto fue posible porque Sevilla disfrutó de cierta autonomía dentro del califato, en la que no interfirieron ni los bereberes ni los sakaliba . La autonomía de Sevilla estuvo dirigida por un triunvirato formado por Abu Abd Alya al Subaidi , el visir Abu Muammad Abd Alya ben Maryam y el qadi Ismail ibn Abbad . Con el tiempo, Ismail ibn Abbad concentró el poder en sus manos, que transfirió a su hijo Abbad I.
Taifa Sevilla se independizó después de que el 1 de octubre de 1023, Abbad I prohibiera la entrada en la ciudad al depuesto califa de Córdoba Al-Qasim al-Ma'mun , y en diciembre se declarara independiente de Córdoba. En aras de esto, Abbad I fue al truco, encontró un artesano similar al difunto Hisham II , y lo hizo pasar por este califa. El presunto califa fue reconocido como los gobernantes de Carmona , Valencia , Dénia y Tortosa . Tras el derrocamiento de la monarquía en la ciudad de Córdoba en 1031 y la fundación de la taifa cordobesa , Sevilla consiguió un motivo para luchar contra otras taifas , en la guerra con la que transcurrió todo el reinado de Abbad.
Tras la muerte de Abbas I en 1042, el poder pasó a su hijo Abbad al-Mu'tadid , quien, con el fin de afianzar su poder, se casó con la hija del emir de la Taifa Denia.
Durante su reinado, al-Mu'tadid continuó la lucha iniciada por su padre contra los tifones de Carmon y Mertol . Durante su reinado se anexaron las taifas de Mértola (1044), Huelva (1051), Algarve (1051), Niebla (1053) y Algeciras (1055). En 1060 anunció la muerte de Hisham II, nombrándolo su sucesor en al-Andalus. Pero el deseo de capturar Córdoba resultó fatal. Su hijo Ismail, que no estaba de acuerdo con esto, organizó un complot fallido contra su padre. Al-Mu'tadid ejecutó al heredero. Y aunque más tarde se anexionaron las taifas Silves (1063), Ronda (1065), Morón (1066), Carmona (1067) y Arcos (1069), este fue el principio del fin. Tras la repentina campaña del rey Fernando I de Castilla, se vio obligado a pagar tributo a Castilla .
En el reinado de Al-Mu'tamid ibn Abbad , Córdoba fue anexionada en 1070 y Murcia en 1078 . Al-Mu'tamid intentó dejar de pagar tributo a los castellanos. Esto condujo a la captura de Toledo por los cristianos en 1085 . Al-Mu'tamid pidió ayuda a los almorávides, que derrotaron a las tropas cristianas y recibieron Algeciras como recompensa. En 1090, los almorávides , viendo la debilidad de los estados musulmanes de la Península Ibérica, comenzaron a tomar los taifs de Al-Andalus. En 1091 cayó Sevilla y su gobernante Al-Mu'tamid fue exiliado al Magreb .
Ryzhov K. Todos los monarcas del mundo. Oriente musulmán siglos VII-XV . - M. : Veche, 2004. - S. 7 -8. — 544 pág. - 3000 copias. — ISBN 5-94538-301-5 .
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