Anton Sekar-Rozhanski | |
---|---|
información básica | |
Nombrar al nacer | Anton-Karl Vladislavovich Rozhanski |
Fecha de nacimiento | 18 de mayo de 1863 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 28 de enero de 1953 (89 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | cantante de ópera , profesor de música |
Voz cantante | tenor |
géneros | ópera |
Colectivos | Ópera rusa privada de Moscú |
Anton ( Anton-Karl ) Vladislavovich Sekar-Rozhansky (también Sikar-Rozhansky ; 6 de mayo [18] de 1863 , Wloclawek , provincia de Varsovia - 28 de enero de 1953 [1] , Lublin ) - cantante de ópera rusa (tenor); el primer intérprete del papel de Sadko en la ópera del mismo nombre de N. A. Rimsky-Korsakov [2] .
En 1886 se graduó de la Universidad de Varsovia [3] , en 1891 [4] - del Conservatorio de San Petersburgo (clase del profesor S. I. Gabel ) [2] [3] .
En 1891 hizo su debut en San Petersburgo en la empresa de I. Sokolov en el escenario del Teatro Panaevsky ( Florestan en " Fidelio " de L. Beethoven ), luego cantó en Rostov-on-Don (1891-1892) , Kazan (1892, empresa de V. A. Perovsky ), Jarkov (1892-1894), Tiflis (1894-1895), Petersburgo (Teatro Panaevsky, 1895-1896) [3] .
En marzo de 1896, debutó con éxito en el Teatro Bolshoi ( Radames en Aida de Verdi , Romeo en Romeo y Julieta de Gounod ), pero no fue aceptado en la compañía [3] .
Desde mayo de 1896 hasta 1901 fue solista de la Ópera Privada Rusa de Moscú S. Mamontov [3] . Durante este período, también estuvo de gira en Nizhny Novgorod (1896, 1897), Kazan (1897, junto con F. I. Chaliapin y V. Eberle), Poltava (1897), Yalta , Sebastopol (1898, junto con S. V. Rakhmaninov y F.I. Chaliapin) [ 3] . En el período 1891-1904, se superó repetidamente en el extranjero: en Milán (con Martin Petz, F. Ronconi y C. Rossi) y París (con el Prof. Bertrami).
A partir de 1904 actuó en Kiev , Moscú (empresa de M. Borodai en el Teatro Solodovnikov , 1905), Odessa , Kharkov (1906); en 1910 - en la empresa de M.K. Maksakov ( Simbirsk , Perm , Kazan, Tomsk , Yekaterinburg , Irkutsk , Astrakhan ); en 1911 - en Kursk ; en 1912, en Dresde y Praga ; hasta 1914 - en Omsk , Chita , Vladivostok , Bakú , Riga [3] .
Después de 1917 cantó en conciertos para trabajadores en varias ciudades [3] . En 1914-1919 enseñó en la clase de ópera del Conservatorio de Moscú (profesor) [3] . A partir de 1920 estuvo a cargo de una escuela en Vitebsk . En 1920-1940 fue profesor en el Conservatorio de Varsovia . A partir de 1940 vivió en Lublin , enseñó en una escuela de música [3] .
Tenía una voz flexible (con centro de barítono ) de timbre "metálico" y de amplio registro, temperamento dramático. Entre las deficiencias, los críticos mencionaron la inexactitud de la entonación y la mala dicción [3] .
El repertorio incluía más de 70 partes de ópera, así como romances de M. I. Glinka , M. A. Balakirev , M. P. Mussorgsky , S. V. Rachmaninov, A. S. Arensky , A. Grechaninov , S. Vasilenko , obras de concierto de compositores extranjeros [3] .
Sus compañeros de escenario fueron M. V. Veselovskaya, V. A. Gagaenko, J. Devoyod, N. I. Zabela-Vrubel , A. Kruglov, T. S. Lyubatovich , N. V. Mutin, P. S. Olenin , V. N. Petrova-Zvantseva , A. I. Ulukhanov , E. Ya. Tsvetkova , F. I. Chaliapin, N. A. Shevelev, V. Shkaker [3] .
Cantó bajo la batuta de A. Bernardi, V. A. Zeleny, M. M. Ippolitov-Ivanov , N. Kochetov , A. E. Margulyan , I. O. Palitsyn , S. V. Rachmaninov, I. A. Truffi , O Shpachek, A. A. Eikhenvald , E. D. Esposito [3] .