Vendedores de madera Roy | |
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Fecha de nacimiento | 9 de julio de 1880 [1] [2] |
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Fecha de muerte | 5 de septiembre de 1973 [3] (93 años) |
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Roy Wood Sellers ( nacido como Roy Wood Sellars ; 9 de julio de 1880 , Seaforth, Ontario , Canadá - 5 de septiembre de 1973 , Ann Arbor , Michigan , EE . UU .) fue un filósofo estadounidense. Uno de los fundadores del realismo crítico y del naturalismo evolutivo. En el campo de la filosofía política, Sellers abogó por el socialismo científico moderado y fue coautor del Manifiesto Humanista de 1933 .
Nació el 9 de julio de 1880 en la localidad de Seaforth en la provincia canadiense de Ontario . Los padres de Sellers, Ford Wylis y Mary Stalker Sellers, eran descendientes de escoceses . El padre, que originalmente era maestro, estudió medicina. Luego, la familia se mudó a Pinnebog, un pequeño pueblo en Michigan , EE. UU. Sellers ha estado involucrado en deportes desde la infancia. Fue enviado a estudiar en el Instituto Ferris en Big Rapids, ya que mostró una gran promesa.
De 1889 a 1993 estudió en la Universidad de Michigan , luego se trasladó al Seminario Teológico de Hartford . En el seminario estudió griego, hebreo y árabe, podía leer el Corán en árabe.
En 1904 trabajó en la Universidad de Wisconsin como asistente de investigación y luego regresó a la Universidad de Michigan como profesor.
En el verano de 1906, recibió su doctorado en la Universidad de Chicago . Luego pasó un año en Europa, incluso en la Sorbona con Henri Bergson y en Heidelberg con Hans Driesch y Wilhelm Windelband . Luego regresó a Michigan, primero como tutor y luego como miembro permanente de la facultad. Trabajó en la Universidad de Michigan hasta su jubilación.
En 1911 , Sellers se casó con su prima Helen Maud Sellers. La familia tuvo dos hijos: el hijo Wilfrid y la hija Cecily. La hija murió en un accidente automovilístico en 1954. Wilfrid Sellers se convirtió en un filósofo reconocido internacionalmente que continuó el trabajo de su padre y conectó su vida con la filosofía analítica .
Sellers vio la tarea de la filosofía como una contribución a la clarificación de los mitos y la transmisión de una visión del mundo basada en las ciencias. Las ciencias se originan en el sentido común, pero van más allá con nuevas preguntas y métodos. La filosofía debe armonizar diferentes visiones del mundo. [cuatro]
Oponente de cualquier forma de idealismo , Sellers opinaba que el punto de partida del conocimiento son los objetos reales. Trató de defender el realismo del sentido común. Mientras una persona percibe sin pensar en la percepción, asume que percibe los objetos reales inmediatamente, sin el número de intermediarios entre los objetos y el contenido de la conciencia. Por lo tanto, no existen datos sensoriales, percepciones, imágenes o representaciones independientes. [5] Sellars distingue erróneamente entre objeto percibido y contenido percibido. [6] Teorías como el idealismo, el representacionalismo o el positivismo han errado al concluir de la dependencia de la percepción de las condiciones del organismo que percibe que los objetos percibidos no son independientes de él. Desde esta perspectiva, Sellers abogó por una clara teoría de la correspondencia de la verdad. [7]
Sin embargo, Sellers reconoció la dependencia de las percepciones del aparato perceptivo y, por lo tanto, rechazó el realismo ingenuo porque no explicaba adecuadamente las distinciones científicamente establecidas entre objetos y percepciones. [8] Debido a las condiciones orgánicas de la percepción, siempre hay interpretaciones en las que interactúan, por un lado, las condiciones causales externas de la percepción y, por otro lado, el acto referencial interno de la percepción. [9]
El sentido común es también el punto de partida de la teoría de la ciencia de Sellers. En las ciencias, además del conocimiento cotidiano, se pueden obtener nuevas ideas a través de nuevas preguntas y la aplicación de métodos sistemáticos y matemáticos. Sellers rechazó la estructura física simple del universo, pero postuló una jerarquía de varios niveles emergentes de causalidad que surgieron en el curso de la evolución . De modo que la vida surge de la materia en condiciones adecuadas, y el espíritu también surge de la vida. [10] Sellars habló de una síntesis creativa en la naturaleza, en la que lo nuevo se desarrolla a partir de lo existente. [11] Las ciencias individuales, como la física o la biología, están limitadas a su nivel respectivo y no pueden explicar niveles más altos de ocurrencia por sí mismas. Por lo tanto, una de las tareas de la filosofía es crear una visión general de las interconexiones y las estructuras de conexión. [12]
En su contribución a la filosofía de Alfred North Whitehead, Sellars señala que su filosofía merece el nombre de "filosofía de lo orgánico" [13] porque, en su opinión, los organismos son objetos integrales, mientras que Whitehead los describe como objetos compuestos. Según Sellers, los organismos creados en el proceso de emergencia deben entenderse como un todo único y no como una multitud. Esta visión holística está estrechamente relacionada con los conceptos de campos de la física o formas holísticas de la psicología de la Gestalt . [catorce]
Sellars vinculó estrechamente su teoría del valor a la posición epistemológica del realismo crítico ya la posición ontológica de los organismos emergentes. La libertad humana y el mundo de los valores son el resultado del desarrollo orgánico y son impensables en una cosmovisión puramente mecánica. [14] El mundo físico solo proporciona las condiciones marco para la vida humana y sus instituciones que dan a la conciencia su orientación central ("centro caliente"). [15] Sellars generalmente rechazó cualquier forma de dualismo ontológico y lo vio como perjudicial para la teoría del valor. [16] Los juicios de valor corresponden solo parcialmente a los juicios cognitivos porque no pueden inferirse de hechos físicos. Pero estas son interpretaciones que afectan la vida humana y por lo tanto son relevantes tanto para los individuos como para los grupos. [17] Sellers reconoce que los juicios de valor están influidos por los sentimientos, pero cree que pueden atribuirse a hechos objetivos.
Sellars abogó por el socialismo moderno en las primeras etapas de la filosofía política. [18] Distinguió el socialismo utópico , como el de Fourier y Saint-Simon , del socialismo político en el Manifiesto Comunista del primer Karl Marx , y en tercer lugar, el socialismo científico como un desarrollo posterior de la teoría de Marx o el marxismo ortodoxo a la luz de sus críticos. [19] Sellars se opuso explícitamente a cambios radicales en las estructuras sociales basados en una utopía que consideraba peligrosa. En cambio, pidió un cambio gradual en las instituciones existentes basado en los avances científicos. En particular, rechazó el materialismo determinista del marxismo ortodoxo y la teoría asociada de la historia, que consideraba una necesidad. La tesis marxista de que el capitalismo ya tiene las raíces de su caída ha sido históricamente refutada. [20] Según Sellars, las personas deben aprender a emanciparse en el proceso político. Esto incluye varias virtudes como la colaboración, el ingenio, la voluntad de encontrar soluciones mejoradas en procesos continuos y la paciencia para lograr gradualmente una meta deseada. En lugar de una necesidad supraindividual de la historia de Marx, Sellers propuso la necesidad de la educación (educación) para la participación activa en procesos de cambio a largo plazo.
En sus primeros trabajos, Sellers examinó la religión sobre una base comparativa: desde un punto de vista científico, humanista y ateo. Abogó por la sustitución de los fenómenos sobrenaturales con base científica por valores de lealtad general y así en beneficio del pueblo. [21] Desde este punto de vista, fue uno de los primeros representantes del humanismo religioso en América a principios del siglo XX, una de cuyas principales fuentes fue el unitarismo .
En 1932, el unitario Raymond Bragg, coeditor de The New Humanist, le pidió a Sellers que contribuyera al artículo principal sobre humanismo . Posteriormente, un borrador escrito por Sellers se modificó en gran medida y se publicó como The Humanist Manifesto en 1933, editado por Bragg. Dado que posteriormente se publicaron varios textos con el mismo título, este artículo [22] se denomina "Manifiesto Humanista I". El manifiesto está destinado no solo a una audiencia académica, sino también al público en general y consta de 15 tesis con un texto marco.
Se articula claramente como una cosmovisión religiosa alternativa, que rechaza inequívocamente el teísmo , el deísmo , el modernismo u otras formas de "nuevo pensamiento". El manifiesto rechaza una sociedad orientada a las ganancias y pide una sociedad global cooperativa con soluciones racionales a los problemas. Sellars fue uno de los 34 firmantes del manifiesto y también expresó su apoyo en sus publicaciones. Debido a diversas revisiones, se publicó posteriormente el “ Manifiesto Humanista II ”, el cual fue formulado de manera menos optimista sin un concepto religioso básico, y también en términos de fines sociales. Sellers también fue uno de los firmantes de este documento.
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