Nicolo Semitecolo | |
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Fecha de nacimiento | siglo 14 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | siglo XIV [1] |
País | |
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Niccolo Semitecolo ( ital. Niccolo Semitecolo ) (también Nicoletto Semitecolo ( ital. Nicoletto Semitecolo ); trabajado en la segunda mitad del siglo XIV) es un artista italiano .
La evidencia escrita nos permite rastrear el trabajo del artista desde 1353 hasta 1370. A juzgar por su apellido, Niccolò era de origen griego . Su única firma en la pintura - "NICHOLETO SEMITECHOLO DA VENEXIA" (Nicoletto Semitecolo Venetian) a su vez indica que era ciudadano de la República de Venecia. Un documento de archivo fechado el 7 de marzo de 1353 llama artista a Semitekolo y dice que él, como residente, está asignado a la parroquia de la iglesia de San Lucas. Las obras sobrevivientes del artista son pocas.
Los años de aprendizaje y el período Semitecolo temprano no están documentados. Los investigadores creen que la formación y los primeros trabajos de Niccolo están relacionados con el taller de Paolo Veneziano y el círculo de artistas que trabajaban allí. Después de la muerte de este destacado pintor veneciano, el trabajo creativo del taller de Paolo fue continuado por sus alumnos, como Lorenzo Veneziano, Catarino, Donato y Stefano di Sant'Agnese. Hay una fuerte influencia bizantina en sus obras, corregida por los impulsos góticos que de vez en cuando penetraban en Venecia desde el norte. La iconografía y las técnicas pictóricas utilizadas por los alumnos de Paolo Veneziano fueron lo suficientemente monótonas como para provocar numerosas discusiones entre los investigadores posteriores sobre la autoría de ciertas obras. Estas obras incluyen "Madonna and Child" (Madonna of Humility) del Pushkin Museum im. Pushkin (Moscú), que ahora se atribuye de nuevo a Niccolo Semitecolo. Este ícono se considera una obra temprana del artista, ya que, por un lado, se acerca al círculo de íconos similares creados por los herederos de Paolo Veneziano, por otro lado, difiere notablemente del ciclo posterior de St. Sebastian, que Niccolo creó bajo la influencia del maestro de Padua Guariento di Arpo. Otra obra temprana, “La coronación de María” de la colección Thyssen-Bornemisza , (en ella figura la fecha “1355”, pero no hay firma del autor), el investigador estadounidense William Suida atribuyó el pincel a Niccolò en forma formal. Sin embargo, otros investigadores (Dzeri, Boskowitz) cuestionaron esta atribución, y ahora el icono figura como el anónimo "Maestro de 1355". Discrepancias similares son características de otras obras no firmadas de Niccolo Semitecolo.
En 1367, el artista se encuentra en Padua, donde crea una serie de pinturas con episodios de la vida de San Pedro. Sebastián para la sacristía de la catedral local. Con toda probabilidad, Niccolo vino a Padua para trabajar como asistente de Guariento di Arpo durante el período de pintura de la Iglesia de Degli Eremitani (Iglesia de los Ermitaños). Se cree que Niccolò conoció a Guariento en 1361 cuando llegó a Venecia para pintar al fresco la luneta de la tumba del dux Dolfino. Guariento fue el pintor de la corte de los gobernantes de Padua - la familia Carrara, su obra ha avanzado mucho hacia la asimilación y síntesis de las técnicas góticas. Tuvo una gran influencia en el arte de Niccolo (algunos consideran a Niccolo solo un alumno del maestro de Padua). Según los expertos, el período de Padua en la obra de Niccolo Semitecolo es una mezcla compleja de elementos del arte de la corte de Padua y Treviso, la influencia de Guariento y Tommaso da Modena. Así lo demuestran las pinturas del relicario, la mayoría de las cuales se conservan ahora en el museo municipal de Padua. Son ocho paneles de madera; Cuatro están dedicados a la vida de S. Sebastián - "St. Sebastián alienta a Marcos y Marcelino en la corte”, “Martirio de S. Sebastián", "Latidos de St. Sebastián" y "Estado de St. Sebastián a la tumba"; Otras obras de esta serie son Madonna and Child, St. Trinidad", "Sta. Daniel" y "St. Sebastián".
San Sebastián alienta a Marcos y Marcelino en la corte. 1367. Museo del Distrito, Padua
martirio de san Sebastian.1367 Museo del Distrito, Padua
Golpe de St. Sebastián. 1367. Museo del Distrito, Padua
La posición de St. Sebastián a la tumba. 1367. Museo del Distrito, Padua
Sebastián fue un santo cristiano primitivo que sirvió como guardaespaldas imperial pero apoyó a los cristianos, que en ese momento eran considerados una secta peligrosa. En la primera imagen del ciclo se puede ver cómo Sebastián vestido con una lujosa dalmática en presencia de los emperadores Maximiano y Diocleciano anima a dos cristianos condenados que ya estaban dispuestos a renunciar a su fe. Las imágenes de personas son góticamente planas, pero las escenas arquitectónicas le dan a la imagen una profundidad espacial. La firma del artista está en la parte inferior.
Sebastián fue sentenciado a muerte, y la siguiente imagen del ciclo muestra la ejecución de St. Sebastián por los arqueros; los emperadores observan lo que sucede desde el balcón. Según la vida, St. Sebastian no murió después de eso, ya que las flechas no dañaron ningún órgano importante. Una mujer llamada Irina lo encontró y se iba. Sin embargo, en el futuro, Sebastián, que persistió en su fe, fue nuevamente condenado a muerte: según una versión, fue golpeado hasta la muerte con piedras, según otra con palos. Este evento está representado en la tercera imagen del ciclo: los emperadores están nuevamente mirando la escena de la paliza; en el lado derecho del cuadro, el artista representó a los verdugos arrojando el cuerpo sin vida del santo en la cloaca. Según la vida, Sebastián se le apareció en un sueño a cierta mujer cristiana llamada Lukina y le encargó enterrarlo en las catacumbas romanas. Lukina encontró su cuerpo y cumplió el pacto. El artista, sin embargo, transfirió la escena del entierro de las catacumbas al espacio del templo y convirtió el nicho de la catacumba en el que fueron enterrados los primeros cristianos en un lujoso sarcófago de mármol. Numerosos sacerdotes y monjes participan en la escena; S t. Lukina (con un halo) se inclinó tristemente sobre el cuerpo de Sebastián. En la parte inferior de la imagen está la fecha: 1367. Todas las pinturas del ciclo sobre San Sebastián se caracterizan por la sofisticación gótica, la paleta elegante, la gracia aristocrática de las figuras y el realismo, claramente expresados en la escena de la golpiza de Sebastián.
Trinity.ca. 1370 Museo del Distrito, Padua
Virgen Humildad. ESTÁ BIEN. 1370 Padua, Museo Regional.
Piedad. ESTÁ BIEN. 1370 Fundación Carzzago, Luciano y Agnese Sorlini
Cruz pintada, detalle. ESTÁ BIEN. 1370 c. Degli Eremitani, Padua
Otras dos pinturas en el relicario muestran símbolos cristianos: la "Trinidad", que representa a Dios el padre, el hijo y el espíritu santo en forma de paloma, y la "Virgen de la Humildad", cuya iconografía es una variante. de la "Madre de Dios Mamaria", María amamantando al niño Cristo. Las pinturas restantes del relicario son “St. Sebastian" (con una flecha y una rama en sus manos) y "St. Daniel" (la pintura está muy dañada). El relicario de Padua podría haber pertenecido a otra pintura atribuida a Niccolo Semitecolo - "Piedad" (duelo de Cristo por María y Juan). La obra estuvo anteriormente en la Catedral de Padua, pero fue robada en 1937, y recién en 1979 fue descubierta en el Museo Suizo de Basilea. Ahora conservado en Carzzago (Brescia) en la Fundación Luciano y Agnese Sorlini. De la época de la estancia de Niccolo en Padua, también se conserva una gran cruz pintada, creada por él para la misma iglesia de Degli Eremitani.
A pesar de que Niccolò fue un artista veneciano y probablemente vivió la mayor parte de su vida en su tierra natal, casi no quedan rastros de su trabajo en Venecia. La única evidencia de su estancia en la ciudad son los restos de los murales de la capilla del Salvador No Hecho por Manos en la iglesia de Santa Maria dei Servi (Iglesia Servite), testificados por Jacopo Sansovino. De una composición de frescos más compleja realizada en 1370, solo quedaron los símbolos de los cuatro evangelistas y los retratos de los padres de la iglesia inscritos en el tondo. Sin embargo, también sufrieron graves daños por una tosca restauración posterior.
Uno de los mayores investigadores y conocedores de la pintura veneciana, Rodolfo Pallucchini, atribuyó a Niccolo la autoría del mosaico del Juicio Final que adorna la fachada de la Catedral de St. Vita en Praga. Creía que Niccolò era el autor de bocetos para un mosaico realizado por maestros italianos encargado por Carlos IV en 1371. Curiosamente, una leyenda checa relaciona con estos mosaicos el origen del famoso cristal de Bohemia; Según la leyenda, el vidrio de Bohemia surgió como una continuación del desarrollo de la tecnología para la producción de esmalte de mosaico, traída a estos lugares por artesanos italianos, ya que los ingredientes químicos para la fabricación del vidrio son los mismos que los utilizados por los mosaicos venecianos.
Además de lo anterior, a Niccolo Semitecolo se le atribuye:
Aún no se han encontrado documentos relacionados con la fecha de nacimiento y muerte del artista.
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