Sen, Keshobchondro

Keshobchondro Sen
Beng কেশবচন্দ্র সেন
Fecha de nacimiento 19 de noviembre de 1838( 19/11/1838 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 8 de enero de 1884( 08-01-1884 ) [1] [2] (45 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación filósofo , activista social , pensador , teólogo , indólogo lingüista
Madre Saradasundari Devi [d]
Esposa Jaganmohini Devi [d]
Niños Karunachondro Sen [d] , Suniti Devi [d] , Sabitri Devi [d] , Nirmulchondro Sen [d] , Prafullachondro Sen [d] , Sucharu Devi [d] , Saralchondro Sen [d] , Monika Devi [d] , Sujata Devi [d] y Subatracondro Sen [d]
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Keshobchondro Sen ( Beng. কেশবচন্দ্র সেন ; 19 de noviembre de 1838 [1] [2] , Calcuta - 8 de enero de 1884 [1] [2] , Calcuta ) fue un reformador y filósofo indio , figura pública. El líder del ala radical de la organización Brahmo Samaj (desde 1862), quien cambió drásticamente la dirección de sus actividades prácticas.

Biografía y actividades

Nacido en una familia vishnuita no brahmán, recibió una educación inglesa. Se crió en un ambiente fuertemente influenciado por el cristianismo [3] .

Se graduó en el Hindu College de Calcuta (actual President's College). En 1854 se convirtió en secretario de la Sociedad Asiática. En 1855 fue admitido como secretario de la Hermandad de Buena Voluntad de la Logia Masónica. En 1857 se convirtió en secretario del científico, poeta y compositor Dwijendranath Tagore .

Desde 1858, Sen fue miembro del Brahmo Samaj , donde llevó a cabo amplias actividades sociales y educativas, desarrolló las ideas del universalismo y la expansión de las reformas sociales (educación universal, la disponibilidad de educación superior para los jóvenes, la liberación social de la mujer , el desarrollo de la educación de la mujer, "guerra religiosa contra el sistema de castas"). Keshobchondro Sen reforzó la orientación anticastas del movimiento y se pronunció resueltamente a favor de permitir que las viudas se volvieran a casar.

Sen activó la propaganda y las actividades caritativas de la sociedad, trató de convertirla en una organización social y religiosa de masas. Afirmó que el término "hindúes" no se aplica a sus seguidores, ya que niegan la autoridad de los Vedas y reconocen el proselitismo de todas las religiones y confesiones. Por lo tanto, colocó la organización que dirigía fuera de la comunidad hindú.

El deseo de Sen de superar la naturaleza hindú de la organización y la actitud hacia las castas provocó una división y el surgimiento de "All India Brahmo Samaj".

En 1870, el pensador visitó Inglaterra y fundó la Indian Reform Association. Sen jugó un papel decisivo en la aprobación de la Ley de Matrimonio Civil de la India en 1872 por parte de las autoridades británicas.

En virtud de esta ley, se permitieron los matrimonios entre castas y las segundas nupcias de las viudas , se prohibieron la poligamia y el matrimonio infantil y se fijó una edad mínima para contraer matrimonio (14 y 18 años para los novios). Es cierto que esta ley se aplicaba solo a los miembros de Bharatvarshiya Brahmo Samaj.

La inconsecuencia de Sen, que casó a su hija de 14 años con el hijo de 16 años del Raja del Principado de Cooch-Bihar , provocó una nueva escisión en 1878 [4] .

Los partidarios de Sen entraron en su "Nobobidhan Brahmo Samaj", donde intentaron sintetizar las prácticas místicas de Oriente con la racionalidad occidental y el "espíritu de la ciencia". En los últimos años de su vida, Sen estuvo fuertemente influenciado por Ramakrishna .

Sen proclamó la creación de una iglesia de una nueva institución divina ("Navavidhan"), en la que, bajo la influencia de las ideas de Ramakrishna, intentó crear una religión mundial supranacional. Esta organización se caracterizó por una mezcla ecléctica de dogmas, cultos y rituales, siendo especialmente notoria la influencia del cristianismo. Los elementos cristianos se hicieron gradualmente predominantes. Sin embargo, la iglesia resultó inviable y tras la muerte del fundador Navavidhana dejó de existir, tal y como predijo Debendronath Tagore , un acérrimo partidario de las reformas sociales. Escribió a los jóvenes brahmoístas dirigidos por Keshobchondro Sen:

Quiere cambios que sean bastante naturales y dictados por el espíritu de desarrollo. Todas las reglas deben adoptarse de acuerdo con las condiciones y la situación modificadas, de lo contrario, conducirán al debilitamiento y la decadencia. El cambio y la adaptabilidad son la ley del crecimiento y el desarrollo. La única pregunta es hasta qué punto el estado actual de las cosas realmente requiere un cambio… [5]

Debendronath Tagore . La autobiografía de Maharshi Devendranath Tagore, pág. 149

Sen interpretó el significado de la existencia humana como el amor a Dios, que se manifiesta en el servicio al mundo. Calificando de universal la enseñanza de Cristo , Sen consideró su seguidor a todo aquel que lucha contra el pecado, el sufrimiento ajeno y todo tipo de mal "en el corazón y en la sociedad". Por lo tanto, los indios deben dominar el espíritu cristiano de abnegación y perdón.

El pensamiento sociofilosófico de Sen se fundamenta en las ideas de igualdad, justicia social, la superación del hombre para transformaciones en la sociedad. Sen defendió la síntesis de las tradiciones indias con los logros occidentales en las esferas intelectual, social y cultural y la herencia del cristianismo con su impulso por mejorar el orden social, la síntesis de la religión, la racionalidad y la ciencia. Esto requiere la destrucción de prejuicios, la erradicación de viejas costumbres y el sistema de castas a escala panindia. Las ideas de los derechos individuales, la hermandad interreligiosa y la grandeza del pueblo trabajador, velando por el bienestar del país, anticiparon las ideas de Vivekananda y M. K. Gandhi .

Sen era amigo del gran poeta indio Rabindranath Tagore .

Actas

Familia

Keshubchandra Sen estuvo casado con Jagonmohini Sen (1847-1898). La pareja tuvo diez hijos: cinco hijos y cinco hijas.

Una de sus nietas, Naina Devi (1917–1993), se convirtió en una famosa cantante de música clásica. Su nieto Errol Chunder Sen (c. 1899–1942) fue el primer aviador indio en servir en el Royal Flying Corps y la Royal Air Force durante la Primera Guerra Mundial .

Notas

  1. 1 2 3 4 Keshab Chunder Sen // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 3 4 Keshab Chandra Sen // Store norske leksikon  (libro) - 1978. - ISSN 2464-1480
  3. Skorokhodova T. G. Sen Keshobchondro . Diccionario enciclopédico religioso-filosófico . Consultado: 5 de septiembre de 2020.
  4. Cisma en Toda la India Brahmo Samaraj . Consultado el 5 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2020.
  5. Skorokhodova T.G. Pensamiento social del Renacimiento de Bengala: un proyecto de la sociedad civil  // Boletín de la Universidad Estatal de Tomsk. - 2008. - S. 40-47 .

Literatura

Enlaces