Haraquiri

Harakiri ( Jap. 腹切り), o seppuku ( Jap. 切腹) [1] (literalmente, "desgarrar el estómago" ), es un suicidio ritual mediante el desgarro del estómago , adoptado entre la clase samurái del Japón medieval .

Esta forma de suicidio se cometía ya sea por sentencia, como castigo, o voluntariamente (en los casos en que se afectaba el honor de un guerrero, como muestra de lealtad a su daimyo , y en otros casos similares). Al realizar seppuku, los samuráis demostraron su coraje frente al dolor y la muerte y la pureza de sus pensamientos frente a los dioses y las personas.

En el caso de que el seppuku fuera cometido por personas en las que no se confiaba, o que eran demasiado peligrosas, o que no querían suicidarse, la daga ritual ( kusungobu ) se reemplazaba por un abanico. El ejecutante de seppuku tocó su vientre con un abanico, y en ese momento el kaishakunin (asistente) lo decapitó.

Las heridas penetrantes de la cavidad abdominal son las más dolorosas en comparación con heridas similares de otras partes del cuerpo. Las mujeres de familias samuráis podían cortarles la garganta o apuñalarlas en el corazón.

Etimología

"Seppuku" y "hara-kiri" se escriben con los mismos dos caracteres. La diferencia es que "seppuku" se escribe切腹(primero viene el jeroglífico "cortar", y luego "estómago", cuando se lee, " uno ", se usan lecturas chino-japonesas), y "hara-kiri" viceversa -腹切り(el primer jeroglífico es "estómago", " kunny ", se usan lecturas japonesas). A menudo se señala que “hara-kiri” tiene una cierta connotación cotidiana y despectiva: si “seppuku” implica un suicidio ritual cometido de acuerdo con todas las reglas, entonces “hara-kiri” se traduce más probablemente como “cortar el propio estómago con una espada”. De hecho,切腹("seppuku"), la lectura "on" , se usa solo en el habla oficial, mientras que en el habla coloquial, los japoneses usan "hara-kiri", respectivamente, sin darle ningún significado despectivo. Así, "hara-kiri" es un término coloquial y "seppuku" es un término escrito, y denotan la misma acción [2] .

Orígenes

En la antigüedad, el seppuku no era común en Japón ; otros métodos de suicidio eran más comunes: la autoinmolación y el ahorcamiento. El primer seppuku fue cometido por el daimyo Minamoto no Yorimasa durante la Batalla de Uji en 1180 [3] .

El seppuku consistía en que el suicida cortaba el estómago transversalmente, del lado izquierdo al derecho, o, de otro modo, lo cortaba dos veces: primero horizontalmente del lado izquierdo al derecho, y luego verticalmente del diafragma al ombligo . . Posteriormente, cuando el seppuku se extendió y empezó a ser utilizado como pena de muerte privilegiada, se desarrolló un complejo ritual especial para él, uno de cuyos puntos importantes era que el ayudante ( kaishaku ) del suicida, normalmente su mejor amigo, cortaba él con un movimiento de la espada en el momento deseado de la cabeza, por lo que el significado de seppuku se redujo a la decapitación ritual, pero con una diferencia significativa: la cabeza tenía que permanecer colgando de un trozo de piel, ya que al tocar la cabeza del la tierra era considerada vergonzosa. Por lo tanto, la decapitación se confiaba a guerreros experimentados que supieran calcular la fuerza del golpe y no deshonrar a su amigo o maestro [4] .

Se estableció una diferencia legal entre la decapitación seppuku y la decapitación ordinaria, y para los privilegiados, comenzando por los samuráis, se sustituyó la pena de muerte en forma de indulgencia por la muerte mediante seppuku, es decir, la pena de muerte, pero sólo en forma de decapitación ritual. Se confiaba en tal pena de muerte por delitos que no deshonraban la ética samurái, por lo que no se consideraba vergonzosa, y esta era su diferencia con la pena de muerte ordinaria. Tal era la ideología, pero es difícil decir hasta qué punto se llevó a cabo en la práctica. Solo queda el hecho de que el seppuku en forma de ejecución se aplicó solo a la clase privilegiada de los samuráis, etc., pero de ninguna manera a las clases de la población consideradas por debajo de los samuráis.

Este uso oficial del seppuku se remonta a una época posterior, concretamente al período Tokugawa del shogunato , pero independientemente de ello, este método de suicidio en su uso privado se ha extendido mucho entre la masa de la población, convirtiéndose casi en una manía, y las razones más insignificantes comenzaron a servir como razones para el seppuku. Después de la restauración Meiji, con el comienzo de la organización del sistema estatal según el modelo europeo y el cambio en todo el estilo de vida que comenzó bajo la presión de nuevas ideas, el uso oficial del seppuku finalmente fue cancelado y al final al mismo tiempo se empezó a retirar su uso privado, pero no desapareció. Es significativo que el diplomático Toshiakira Kawaji (conocido por firmar el Tratado de Shimoda del lado japonés ) se suicidó después de la restauración Meiji por lealtad al shogun, pero como muestra de su compromiso con el progreso, no hizo el “viejo -mode” seppuku, pero se suicidó con un revólver .

Los casos de seppuku no eran infrecuentes en el siglo XX (por ejemplo, el suicidio de uno de los escritores japoneses más importantes de la segunda mitad del siglo XX, Yukio Mishima en 1970 ), y cada uno de esos casos contó con la aprobación oculta de la nación, creando un halo en relación con algunas personas que usaban seppuku, gloria y grandeza.

Modernidad

El suicidio ritual todavía está muy extendido en Japón como una forma de evitar la vergüenza. Entonces, en 2001, Isao Inokuma , un judoka famoso  en el pasado , hizo seppuku . El motivo del suicidio fue la quiebra de la empresa encabezada por Inokuma [5] .

Ideología

Hay un punto de vista según el cual el seppuku fue implantado intensamente por los principios religiosos del budismo , su concepto de la fragilidad del ser y la impermanencia de todo lo terrenal [6] . En la filosofía del budismo zen, el centro de la vida humana y la ubicación de su alma no se consideraban el corazón o la cabeza, sino el estómago [7] , que ocupa, por así decirlo, una posición intermedia en relación con todo el cuerpo y contribuye a un desarrollo más equilibrado y armonioso de la persona. Al respecto, surgieron muchas expresiones que describen diferentes estados mentales de una persona utilizando la palabra “estómago”, en japonés hara [fuku]; por ejemplo, haradatsu  - "caminar con el vientre levantado" - "enojarse", hara kitanai  - "estómago sucio" - "bajas aspiraciones", hara no kuri hito  - "una persona con el estómago negro" - "una persona con un alma negra”, hara- pero nai hito  - "una persona sin estómago" - "una persona sin alma". Se cree que la apertura del abdomen por seppuku se lleva a cabo para mostrar la pureza y la pureza de los pensamientos y aspiraciones de uno, el descubrimiento de las intenciones más íntimas y verdaderas de uno, como prueba de la rectitud interior de uno; en otras palabras, el seppuku es la última y extrema justificación de uno mismo ante el cielo y la gente.

También es posible que el surgimiento de esta costumbre se deba a razones de carácter más utilitario, a saber, la presencia constante de un arma suicida: una espada. Abrir el estómago con una espada era un medio muy efectivo, y era imposible mantenerse con vida después de tal herida. En Europa existía cierta analogía con este ritual: la costumbre de arrojar una espada en la antigua Roma no surgió por ninguna ideología especial de este fenómeno, sino por el hecho de que la espada siempre estaba contigo. Tanto en occidente como en oriente, el uso de la espada como herramienta para el suicidio se inició precisamente entre la clase de guerreros que la portaban constantemente con ellos.

Notas

  1. Posibles opciones de transliteración: seppuku ( según el sistema Polivanov ), rito seppuku, obsoleto. seppuko (ESBE ) .
  2. Ross, Cristóbal. La espada de Mishima , página 68.
  3. Turnbull, Stephan R. El samurái: una historia militar . — Nueva York: MacMillan Publishing Co. , 1977. - S.  47 . — ISBN 0-304-35948-3 .
  4. Fusible, Toyomasa.  Suicidio y cultura en Japón : un estudio del seppuku como forma institucionalizada de suicidio  // Psiquiatría social y epidemiología psiquiátrica : diario. - 1979. - vol. 15 , núm. 2 . - Pág. 57-63 . -doi : 10.1007/ BF00578069 .
  5. Marrón, Kramer, 2020 , pág. 338.
  6. Iskenderov A. A. Toyotomi Hideyoshi. La redacción principal de literatura oriental de la editorial Nauka, 1984.
  7. Historia de Asia y África en la Edad Media. - M .: Editorial de la Universidad de Moscú, 1987.

Literatura

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