Pogromos serbios en Sarajevo

Pogromos serbios en Sarajevo
Pogromo 29 de junio de 1914
la fecha 28-29 de junio de 1914
Lugar Sarajevo
43°52′00″ s. sh. 18°25′00″ E Ej.
Las razones Asesinato de Sarajevo
Partes en el conflicto
Serbios de Sarajevo austrohúngaros
Figuras claves
Óscar Potiorek
Pérdidas
2 personas muertas y más de 100 arrestadas [1] 58 personas detenidas [2]
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Pogromos serbios en Sarajevo : un acto de violencia a gran escala contra la población serbia de Sarajevo el 28 y 29 de junio de 1914, que fue una respuesta al asesinato del archiduque Francisco Fernando por un estudiante de secundaria serbio [3] Gavrila Princip . El pogromo, apoyado por el gobierno austrohúngaro, provocó una lucha étnica sin precedentes en la historia de la ciudad. Dos serbios fueron asesinados el primer día del pogrom de Sarajevo, muchos fueron atacados y heridos; cerca de mil casas, escuelas, tiendas y otros establecimientos pertenecientes a los serbios fueron saqueados y destruidos [4] .

Antecedentes

Inmediatamente después del asesinato del archiduque Francisco Fernando por el serbobosnio Gavrilo Princip , el sentimiento anti-serbio en toda Austria-Hungría estalló en una ola de violencia contra los serbios [5] . La noche posterior al asesinato, también estallaron disturbios en los territorios de Bosnia y Herzegovina y Croacia , donde los serbios constituían un porcentaje significativo de la población [5] [6] . Debido a que Princip y los demás conspiradores eran de etnia serbia, el gobierno austrohúngaro estaba convencido de que el gobierno de Serbia estaba detrás del asesinato . Los pogromos contra los serbios se organizaron inmediatamente después del asesinato y continuaron durante varios días [7] [8] . Fueron organizados y apoyados por el gobernador austrohúngaro de Bosnia y Herzegovina, Oskar Potiorek [9] [6] [10] . Las primeras manifestaciones antiserbias de los seguidores de Josip Frank tuvieron lugar en la tarde del 28 de junio en Zagreb . Al día siguiente, las manifestaciones en la ciudad se hicieron más violentas y comenzaron a tomar el carácter de pogromos. La policía y las autoridades locales estaban inactivas [11] .

Pogromos

28 de junio

Las manifestaciones anti-serbias en Sarajevo comenzaron el 28 de junio de 1914 , un poco más tarde que en Zagreb [11] . Ivan Šarić , asistente del obispo católico romano de Bosnia Josip Stadler , compuso himnos antiserbios en verso en los que describía a los serbios como "víboras" y "lobos depredadores" [12] . Una multitud de croatas y musulmanes bosnios se reunió en la residencia de Stadler, la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús [12] . Alrededor de las 10 de la noche, un grupo de 200 hombres atacaron y destruyeron el Hotel Europa , el hotel más grande de Sarajevo, que pertenecía al comerciante serbio Glisha Eftanović [12] . Las multitudes dirigieron su ira principalmente contra las tiendas serbias, residencias de destacados serbios, iglesias serbias , escuelas, bancos, la sociedad cultural serbia "Prosveta" y la redacción del periódico "Srpska riječ" [4] . Muchos miembros de la clase alta de Austria-Hungría, incluidos los oficiales, participaron en la violencia [4] . Dos serbios fueron asesinados el mismo día [4] .

En la tarde del mismo día, tras una breve intervención de diez soldados montados armados, se restableció el orden en la ciudad. Durante la noche, se llegó a un acuerdo entre el gobierno provincial de Bosnia y Herzegovina, encabezado por Oskar Potiorek , la policía de la ciudad y Stadler con su asistente Šarić para erradicar "los elementos subversivos de esta tierra" [11] [13] . El gobierno de la ciudad emitió una proclama llamando a la gente de Sarajevo a cumplir con su deber sagrado y limpiar su ciudad de la vergüenza erradicando los elementos subversivos. Esta proclamación se imprimió en carteles que se distribuyeron y colgaron por la ciudad esa noche y la mañana siguiente. Según la declaración de Josip Vancasz , quien fue uno de los firmantes de este acuerdo, el autor de su texto fue un comisionado del gobierno en Sarajevo, quien lo redactó sobre la base de un acuerdo con los más altos representantes del gobierno y Barón Kollas [14] .

29 de junio

El 29 de junio de 1914, a las 8 de la mañana, comenzaron actuaciones más agresivas, que rápidamente se convirtieron en un pogromo [11] . Grandes grupos de musulmanes y croatas, gritando y cantando, se reunieron en las calles de Sarajevo, portando banderas austríacas envueltas en negro y fotografías del emperador austríaco y el archiduque asesinado. Los líderes políticos locales pronunciaron discursos ante ellos, incluido Josip Vantsas [4] . El papel de Vancas en los hechos no se conoce con certeza, pero algunos de los líderes políticos sin duda desempeñaron un papel importante atrayendo a la gente a la acción y dirigiéndola contra las casas y tiendas serbias [4] . Después de los discursos de los políticos, muchos pequeños grupos rápidos de croatas y musulmanes comenzaron a atacar cualquier propiedad serbia en Sarajevo a la que pudieran llegar [15] . Primero, atacaron una escuela serbia y luego comenzaron a destrozar tiendas y otras instituciones y casas privadas de serbios [11] . Un banco serbio fue saqueado, mientras que los bienes sustraídos de tiendas y hogares serbios fueron esparcidos por las aceras y calles [2] .

Por la noche, el gobernador Potiorek declaró el estado de emergencia, primero en Sarajevo y luego en el resto de la provincia. Aunque estas medidas tenían como objetivo luchar contra los saqueos por parte de las fuerzas del orden, no tuvieron un éxito completo porque las turbas continuaron atacando a los serbios y sus propiedades [16] . Los informes oficiales indicaron que la Catedral Ortodoxa Serbia y la residencia del metropolitano en la ciudad se salvaron gracias a la intervención de las fuerzas de seguridad austrohúngaras. Después de que los cuerpos de Franz Ferdinand y su esposa fueran transportados a la estación de tren de Sarajevo, se restableció el orden en la ciudad. Además, el gobierno austrohúngaro emitió un decreto por el que se establecía un tribunal especial en Sarajevo con facultades para imponer penas de muerte por actos violentos cometidos durante los disturbios [17] .

Reacción

Residentes de Sarajevo

Un grupo de conocidos políticos de Sarajevo, formado por Jozo Sunarić, Sherif Anrnautović y Danilo Dimović, que eran representantes de las tres comunidades religiosas de Sarajevo, visitó Potiorek y le exigió que tomara medidas para evitar ataques contra los serbios [18] .

Sin embargo, en sus informes presentados a Viena el 29 y 30 de junio, Potiorek afirmó que las tiendas serbias en Sarajevo fueron completamente destruidas y que incluso las mujeres de clase alta estuvieron involucradas en actos de saqueo y robo [19] . Muchos residentes de Sarajevo, mirando desde sus ventanas, aplaudieron a la multitud; así, los manifestantes gozaron de un amplio apoyo entre la población no serbia de la ciudad [4] .

El escritor Ivo Andrić llamó al mitin de Sarajevo “la locura del odio de Sarajevo” [20] .

Política eslava del sur en Austria-Hungría

Según Christopher Bennett, las relaciones entre croatas y serbios en el imperio se habrían salido de control si no hubiera sido por la intervención de las autoridades húngaras [5] . El político conservador esloveno Ivan Shustershich llamó a "destruir el cráneo de este serbio, en el que vive la megalomanía glotona" [16] .

Con la excepción de unas pocas fuerzas políticas de extrema derecha, figuras políticas y religiosas eslavas del sur en Austria-Hungría, especialmente en Dalmacia, así como líderes religiosos musulmanes en Bosnia y Herzegovina, se abstuvieron de participar en los pogromos o los condenaron, y algunos de ellos expresaron abiertamente su solidaridad con el pueblo serbio, incluido el periódico del Partido de los Derechos , la coalición croata-serbia , los obispos católicos Alojzije Mišić y Anton Bonaventura Jeglić . Incluso antes de principios de julio, quedó claro que la posición anti-serbia del gobierno imperial fue apoyada solo por fuerzas reaccionarias progubernamentales, en oposición a las cuales surgió una especie de solidaridad eslava del sur con los serbios, aunque todavía en un subdesarrollado formulario [16] .

Sin embargo, algunos investigadores han afirmado que los líderes políticos croatas eran ferozmente leales a Austria-Hungría y notaron que los croatas en general tomaron una parte mucho más activa en el ejército austro-húngaro al comienzo de la Primera Guerra Mundial, comentando sobre la alta proporción de croatas. combatientes en primera línea en comparación con la población total [8] .

Periódicos y diplomáticos

La prensa católica y oficial de Sarajevo fomentó aún más los disturbios mediante la publicación de panfletos anti-serbios y rumores de que los serbios supuestamente escondían bombas [11] . Los periódicos de Sarajevo escribieron que los disturbios contra los serbios étnicos y sus propiedades recordaban "las secuelas de los pogromos rusos" [21] . El 29 de junio, un periódico conservador de Viena escribió que "Sarajevo parece el escenario de un pogromo" [15] . Según algunos informes, la policía de Sarajevo permitió deliberadamente los disturbios [22] . Algunos informes indican que las autoridades austrohúngaras estaban inactivas, mientras que los serbios fueron asesinados en Sarajevo y sus propiedades fueron quemadas [15] . Los pogromos antiserbios tuvieron un impacto importante en la posición del Imperio Ruso. El periódico ruso escribió:

... la responsabilidad de lo sucedido no es de Serbia, sino de quienes empujaron a Austria a Bosnia ... por lo tanto, el deber moral de Rusia es proteger a los pueblos eslavos de Bosnia y Herzegovina del yugo alemán.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] la responsabilidad de los hechos no es de Serbia sino de quienes empujaron a Austria a Bosnia, por lo que la obligación moral de Rusia es proteger al pueblo eslavo de Bosnia y Herzegovina del yugo alemán [23] .

Según un informe ruso, más de mil casas y tiendas fueron destruidas solo en Sarajevo [24] .

El cónsul italiano en Sarajevo afirmó que los eventos fueron financiados por el gobierno austrohúngaro. El cónsul alemán, describiendo "nada menos que un amigo de los serbios", informó que Sarajevo estaba experimentando su propio Día de San Bartolomé [11] .

Consecuencias

Pogromos en otros lugares

Pogromos y manifestaciones tuvieron lugar no solo en Sarajevo y Zagreb, sino también en otras grandes ciudades de Austria-Hungría como Gjakovo , Petrinja y Slavonski Brod en la actual Croacia ; Chaplin , Livno , Bugojno , Travnik , Maglaj , Mostar , Zenica , Tuzla , Doboj , Varesh , Brcko y Šamac en la actual Bosnia y Herzegovina [16] . Los intentos del gobierno austrohúngaro de organizar disturbios en Dalmacia no tuvieron éxito, ya que solo un pequeño número de personas participó en manifestaciones en Split y Dubrovnik , y varias tiendas fueron saqueadas en Sibenik [25] [26] [27] .

Schutzcorps

Las autoridades austrohúngaras en Bosnia y Herzegovina arrestaron y extraditaron a unos 5.500 serbios; de 700 a 2,2 mil de ellos murieron en prisión. 460 serbios fueron condenados a muerte; al mismo tiempo, se formó un cuerpo de policía especial para perseguir a los serbios, compuesto principalmente por musulmanes [28] [29] [30] y conocido como " Schutzcorps " [31] . Como resultado, más de 5200 familias fueron expulsadas de Bosnia y Herzegovina [30] . Esta fue la primera persecución de los habitantes de Bosnia y Herzegovina debido a su nacionalidad y "un presagio siniestro del futuro" [30] .

Galería

Tiendas serbias devastadas y saqueadas en Baščaršija Escuela serbia afectada por pogromos Garajes y aparcamiento destruidos del hotel "Europa", propiedad de una familia serbia Sastrería serbia saqueada

Notas

  1. Donia, 2006 , pág. 127.
  2. 1 2 Donia, 2006 , pág. 128.
  3. Stevenson, 2004 , pág. once.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 Donia, 2006 , pág. 125.
  5. 1 2 3 Bennett, 1995 , pág. 31
  6. 12 Servicio de Informes , 1964 , p. 44.
  7. Johnson, 2007 , pág. 27
  8. 1 2 Bideleux, Jeffries, 2006 , p. 188.
  9. Djordjević, Spence, 1992 , pág. 313.
  10. Novak, 1971 , pág. 481.
  11. 1 2 3 4 5 6 7 Mitrović, 2007 , pág. Dieciocho.
  12. 1 2 3 Oeste, 2012 , pág. 1916.
  13. Vukčević, Kovačević, 1997 , s. 25
  14. Ćorović, Maksimović, 1996 , I. Demonstracije iza atentata.
  15. 1 2 3 Jannen, 1996 , pág. diez.
  16. 1 2 3 4 Mitrović, 2007 , pág. 19
  17. Donia, 2006 , pág. 126.
  18. Período 1918.-1945. dios.  (serbio)  (enlace inaccesible) . Sitio web de la ciudad de Sarajevo. Fecha de acceso: 7 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2013.
  19. Matica srpska, 1995 , pág. 479.
  20. Gioseffi, 1993 , pág. 246.
  21. Turda, Weindling, 2007 , pág. 105.
  22. Headlam, 1915 , pág. Dieciocho.
  23. Schmitt, 1966 , pág. 442.
  24. Ekmečic, 1973 , pág. 165.
  25. Swan, 1933 .
  26. Schindler, 1995 , pág. cincuenta.
  27. Zadarska revija, 1964 , p. 567.
  28. Tomasevich, 2001 , pág. 485.
  29. Schindler, 2007 , pág. 29
  30. 1 2 3 Velikonja, 2003 , pág. 141.
  31. Kröll, 2008 , pág. 55.

Literatura