Calendario popular serbio

El calendario popular serbio ( Serbohorv. Godishak vremeni [ 1 ] , calendario popular Srpska [2] , calendario común Srpska [2] , Svetsov, Mesetsoslov [3] ) es un conjunto de calendarios de costumbres, prescripciones y creencias relacionadas con la vida cotidiana de los serbios

Observaciones del sol y la luna

En el calendario popular serbio, se han conservado restos de antiguas creencias, costumbres y rituales politeístas asociados con los solsticios de invierno y verano, y los equinoccios de otoño y primavera. Para los pueblos antiguos, estos períodos no solo eran hitos astronómicos, sino también económicos: en la agricultura, por ejemplo, se trataba de preocupaciones sobre la siembra y el cultivo, sobre la cosecha y la conservación [4] .

Al observar los cambios en la media luna del mes (fases de la luna), una persona dividió el año en meses. Los días del mes comienzan con la luna nueva y terminan antes de la próxima luna nueva. Los serbios dividieron el mes en cinco partes de seis días cada una, que recibieron el nombre del día de descanso de la semana (ahora este es el nombre del período de tiempo de siete días: semana ). Los antiguos serbios de la época precristiana tenían seis días a la semana, sin el sábado, que se introdujo junto con el cristianismo. Había cinco semanas en un mes. No existía la duración exacta del año solar, ya que en la actualidad no existe una duración exacta del día y la noche. Un día se cuenta desde el amanecer hasta el atardecer; desde el atardecer hasta el amanecer es noche. "La mitad" del día, según la idea moderna, es día, y la otra mitad del día es noche [1] .

Semestres de verano e invierno

Los serbios dividían el año en dos semestres: verano e invierno. Ambos semestres están asociados con los equinoccios de primavera y otoño. El período de transición de invierno a verano es la primavera o lapso ( serbio proleћe ), y la transición de verano a invierno se llamaba podzimie ( serbio podzim ) u otoño. Así, se formaron cuatro estaciones, aproximadamente de igual duración. Debido a las diferencias en las características naturales de las estaciones, las diversas actividades agrícolas durante estos períodos y las enfermedades a lo largo de los años, cada estación tiene sus propias creencias, costumbres y rituales especiales.

Los antiguos serbios no celebraban el Año Nuevo como lo hacen ahora. En cambio, apreciaron mucho el comienzo del semestre: verano e invierno. El 1 de marzo a menudo se llamaba letnik . Y ahora se ha conservado un nombre similar para el primero de marzo en las aldeas de Podrimlya , en algunos lugares de Kosovo y Montenegro: un volante ( serbio. proletњak ). En el pasado lejano , letnik se celebraba durante el equinoccio de primavera, pero luego en el calendario oficial se "trasladó" al primero de marzo. Letnik  es una celebración de la renovación de la naturaleza después del sueño invernal, el comienzo de la mitad del año en verano. Hasta ahora, se han conservado las costumbres de Año Nuevo en este día, que son análogas a las de Navidad. Todos se levantan temprano, los niños les desean un feliz año a sus padres, recorren las casas de sus conciudadanos , los felicitan por la festividad. Los niños en este caso se llaman letnichars, letnicharkas ( serbio. letnichars, letnicharke ). En el camino recogen maleza (generalmente ramas secas de roble), por lo que al entrar a la casa, después de felicitar por la llegada del verano, deseando salud y bienestar por muchos años, arrojan la maleza al fuego y desean: que el los dueños tienen niños, las vacas terneros, las ovejas corderos, etc. La anfitriona les obsequia con avellanas y nueces, miel, que se extraía ese día de la colmena. Los dueños querían que el niño entrara primero en la casa si querían el nacimiento de un hijo, o la niña si querían la aparición de una hija. Los campesinos trataron de ver el pájaro en este día, para que el año fuera ligero como un pájaro, y tener dinero en el bolsillo para que se multiplicaran y aumentaran. Durante la celebración del verano, se llevaban ramas de cornejo a la casa, de las cuales cada niño tomaba capullos de cornejo y los tragaba como sacramento. Se prestó mucha atención al poznik  , el primer visitante, de quien dependía el bienestar familiar en el nuevo año. En el día del piloto, eligieron uno nuevo o dejaron al antiguo jefe de aldea.

Y hoy, entre la gente el primero de marzo y la víspera de la Anunciación (ver Heridos ), y a veces en otros días, queman estiércol o hacen fuego frente a la entrada de la casa, sobre el cual saltan los hogares. ser saludable. Quemar un estercolero y saltar sobre un fuego son reliquias de tiempos paganos. En marzo, alrededor del equinoccio de primavera, la naturaleza despierta, todo cobra vida, por lo que la gente creía que era necesario quemar todo lo viejo, la suciedad y las enfermedades del año pasado en el fuego. Se otorga especial importancia a la adivinación en la dirección del humo: si se eleva en una "columna", esta es una buena señal para el hogar.

En cuanto a las labores agrícolas, el semestre invernal comienza con el final de la cosecha y el inicio de la siembra otoñal de los cultivos de invierno, así como con el regreso de los pastores de los pastos de la montaña, que se produce después del equinoccio de otoño.

Se cree que en los viejos tiempos el Año Nuevo comenzaba en el otoño, después de la cosecha. En la vida y el trabajo de las personas, se consideró el comienzo del medio año de invierno o, con mucha menos frecuencia, el año. Desde el comienzo del semestre, las transacciones y contrataciones se realizaron desde el comienzo hasta el final del semestre: desde Yuri Veshny ( serbio Ђurzhevdan ) el 23 de abril hasta Dmitriev Day ( serbio Mitrovdan ) el 26 de octubre. En la mitad del verano del año, las cabras estaban en los pastos de montaña, y en el invierno, en el redil; las aves volaron para pasar el invierno al comienzo del medio año de invierno y regresaron al comienzo del verano, etc. [5]

Nombre de los meses

Los nombres populares serbios de los meses se dan de acuerdo con sus características naturales.

Los nombres de algunos meses son interesantes desde el punto de vista ritual: kolozheg , que habla de la quema de ruedas en honor al solsticio de invierno; bilyar, bilyober , es decir, "herbolario" (abril, junio), que indica la colección de primavera y verano de plantas mágicas y medicinales; koledar (diciembre) - es el mes en que se realizó el rito del calendario de derivación en honor al solsticio de invierno ( villancicos ). Algunos meses tenían nombres personalizados: Dedo Sechko (enero) y Baba Marta (marzo), y el mes de Studen (diciembre) era de barba blanca [7] .

Los nombres más antiguos de los meses registrados en 1450 y 1489 son: Tsveti (mayo) y Chereshњar (junio); srp'p'n' (junio) es un nombre del antiguo eslavo eclesiástico que se usa en otros idiomas eslavos; kolozheg (agosto); chestny (noviembre) y studen (noviembre, diciembre). En un manuscrito sin fecha del Evangelio en pergamino, que se encontró en el monasterio de Dios, se registran los nombres populares de los meses: rouien' (septiembre), caída de hojas (octubre), una hoja se pierde para noviembre, jalea (diciembre ), prosinets (enero), sechen (febrero), dry (marzo), brzosok (abril), treven (mayo), izok (junio), cherven (julio), falta el nombre de agosto. Brzosok e izok probablemente eran nombres monásticos. En el valle del Río Negro , se registran los nombres populares de los meses: treshvar (junio), zhetvar (julio), tormenta (septiembre), caída de hojas (octubre) y koledar (diciembre) [8] .

Vuk Karadzic registra los nombres de los meses en Dubrovnik en la primera mitad del siglo XIX: siјechan (enero), veљacha (febrero), tumbona u ozhuјak (marzo), travaњ (abril), no hay otro nombre para el mes de mayo. indicado, lipaњ (junio), srpaњ (julio), Kolovoz (agosto), rujan (septiembre), leaf fall (octubre), studen (noviembre), prosinats (diciembre) [8] .

En varias regiones de Serbia, se registran los nombres populares de los meses: kolozheg, sechko, letnik, biar, chereszhar, tsrvenik, zhetvar, gumnik, tormenta, caída de hojas, studen y koledar .

Etiquetas de calendario

Incluso hace 100 años, los pastores, moviéndose de pasto en pasto con ganado, pasaban varios meses en las montañas y usaban un calendario de madera. Era una barra cuadrada de nogal tallada, en la que se cortó una cruz con un cuchillo el domingo, se cortó una línea a la derecha para un día de semana, se marcó una pequeña fiesta de la iglesia con una línea y una gran fiesta con una cruz (como Domingo). Los letreros con varios meses de anticipación se cortaron en la barra con anticipación, y el propietario, lo mejor que pudo, después de una semana, simplemente cortó la parte pasada del calendario. Se encontró una descripción de tales calendarios entre varios pueblos eslavos, y se cree que se remontan a la época eslava antigua. Después de la adopción del cristianismo, los serbios comienzan a utilizar el calendario cristiano (juliano) [9] .

Influencia de la iglesia

Bajo la influencia de la iglesia, los meses llevan el nombre de las grandes festividades del mes: Bogoјavřenski (enero), Sreteњski (febrero), Blagoveshtenski (marzo), Urzhevski (abril), Tsarski (mayo), Petrovski (junio), Ilinski (julio), Gospojinsky (agosto), Mikhořski (septiembre), Mitrovski (octubre), Mratiški (noviembre), Gods (diciembre). La Iglesia serbia (como la rusa ) utiliza el calendario juliano. Mientras que muchas costumbres y rituales populares se han trasladado de los días de celebraciones paganas a las festividades de la iglesia. Así pasó la despedida del año viejo a la Nochebuena ; El Año Nuevo se celebra tradicionalmente el día de Navidad ( Božić ), y según el calendario eclesiástico el 1 de enero ( Día de Vasiliev ); letnik (el comienzo del semestre de verano) se celebraba durante el equinoccio de primavera, y ahora el 1 de marzo y la víspera del día de San Jorge (23 de abril), etc. En algunos lugares, el final del otoño y el comienzo del Se celebra el verano indio o huérfano , cuando hay días cálidos y soleados.

Véase también

Notas

  1. 1 2 Petroviћ, 1970 , p. 99
  2. 1 2 Nedekovi, 1998 .
  3. Antonio, 2012 .
  4. Kashuba, 1978 , pág. 200.
  5. Petroviћ, 1970 , p. 99–100.
  6. Petroviћ, 1970 , p. 100.
  7. Petroviћ, 1970 , p. 100, 101.
  8. 1 2 Petroviћ, 1970 , p. 101.
  9. Francisti, 1982 .

Literatura

Enlaces