Servio Sulpicio Rufo (cónsul)

Servio Sulpicio
lat.  Servio Sulpicio Rufo
cuestor de la república romana
75 o 74 a.C. mi.
Pretor de la República Romana
65 aC mi.
Interrex de la República Romana
52 aC mi.
Cónsul de la República Romana
51 aC mi.
virrey (presumiblemente procónsul ) de Acaya
46-45 años antes de Cristo. mi.
legado
43 aC mi.
Nacimiento 106 o 105 a.C. mi.
Muerte mediados de enero del 43 a.C. mi.
  • desconocido
Padre Quinto Sulpicio Rufo
Madre desconocido
Esposa Postumia
Niños Servius Sulpicius Rufus , dos hijas

Servius Sulpicius Rufus ( lat.  Servius Sulpicius Rufus ; 106/105 a. C. - mediados de enero de 43 a. C.) - un antiguo político romano y abogado de la familia patricia Sulpicius , cónsul 51 a. e., un amigo de Mark Tullius Cicero , quien se convirtió en el destinatario de varias de sus cartas. Pertenecía a una familia antigua, pero no tenía antepasados ​​de alto rango. Ganó fama como conocedor del derecho civil. En su carrera política, avanzó sin problemas a la pretura (65 a. C.), pero su intento de convertirse en cónsul en el 63 a. C. mi. terminó en fracaso, al igual que la acción legal contra el ganador de la votación, Lucius Licinius Murena . Servius Sulpicius recibió el consulado solo en el 51 a. mi. - según una versión, gracias al apoyo de Cayo Julio César . Intentó sin éxito evitar una guerra civil entre César y Pompeyo . Cuando comenzó la guerra, Rufus trató de mantenerse alejado de la lucha, y en el 46 a. mi. reconoció la autoridad de César. Tras el asesinato de este último, actuó como parte de la mayoría del Senado contra Marco Antonio . Murió durante la guerra de Mutinskaya .

Servio Sulpicio tenía fama de destacado jurista. Dejó alrededor de 180 escritos legales, cuyo texto se perdió más tarde.

Biografía

Origen

Servio Sulpicio pertenecía a una antigua familia patricia [1] . Mark Tullius Cicero , en uno de sus discursos, lo reconoció como una persona “muy bien nacida”, pero agregó, dirigiéndose a él: “su nobleza, aunque inusualmente alta, es aún más conocida por las personas cultas y conocedores de la antigüedad, y el la gente y los simpatizantes durante las elecciones saben mucho menos al respecto". Los antepasados ​​inmediatos de Servio no ocuparon cargos públicos; del abuelo no se sabe nada en absoluto, y el padre, que vestía el prenombre de Quintus , era un simple jinete . Por lo tanto, Cicerón, en el mismo discurso, clasificó a Rufus entre las " nuevas personas " - aquellos que hacen carrera sin tener antepasados ​​nobles [2] .

Los eruditos antiguos sugieren que el padre de Servio podría ser el hermano o primo de Publio Sulpicio  , el tribuno del pueblo del 88 a. mi. [una]

Primeros años

En el tratado Brutus, o Sobre los oradores famosos , Mark Junius Brutus dice que entre Cicerón y Servius Sulpicius "casi no hay diferencia de edad" [3] . Basándose en esto, los investigadores fechan el nacimiento de Rufus en el 106 o (a más tardar) en el 105 a. mi. [1] Servio recibió la misma educación que sus pares: Cicerón escribe sobre "los mismos ejercicios" [4] , y debería ser sobre el estudio de la elocuencia y diferentes ramas del derecho. Ruf demostró "la mayor diligencia y diligencia" [5] en la enseñanza , pero concentró sus principales esfuerzos en el derecho civil. Según autores antiguos, esta elección fue motivada por un encuentro con un tal Quintus Mucius (ya sea Scaevola Pontifex o Scaevola Augur ) [6] .

Dicen que Servio recurrió a Quinto Mucio para pedirle consejo sobre el caso de su amigo, y cuando dijo que Servio no entendía mucho de derecho, entonces le preguntó a Quinto por segunda vez, y Quinto Mucio dijo que no recibiría (respuesta) y lo regañó; porque dijo que es una vergüenza para un patricio, aristócrata y orador legal no saber la ley en la que se mueve. Como emocionado por este insulto, Servio dedicó su trabajo al (estudio del) derecho civil.

— Digestos, I, 2, 2, 43.

Quizás esta historia esté basada en hechos reales de la vida de Servio Sulpicio. En este caso, Rufus se reunió con alguien de Scaevola en los últimos años de su vida (Augur murió en el 87 a. C., el Pontífice - en el 82 a. C.), y ambos Scaevola eran entonces maestros de Cicerón [6] . Rufus estudió derecho con Lucius Lucilius Balba , y más tarde con Gaius Aquilius Gallus de la isla de Kerkinos (ambos estudiantes de Scaevola Pontifex). El compilador del Digesto informa que por esta razón, posteriormente, muchos libros escritos por Servio se conocieron "como escritos en Kerkinos" (Digest, I, 2, 2, 43).

En el 88 a. mi. el presunto pariente de Servio, Publio Sulpicio, presentó una serie de proyectos de ley como tribuno popular, que desembocó en una guerra civil. Publio murió pronto, pero su aliado Cayo Mario obtuvo una victoria temporal. Mientras Roma estaba gobernada por el "partido" mariano , Rufus podía vivir en paz en su tierra natal; Todo cambió en el 82 a. e., cuando Lucius Cornelius Sulla ganó la próxima guerra civil . Al mismo tiempo o incluso junto con Cicerón [6] , Servio se vio obligado a partir hacia el Este, a Rodas , donde continuó su educación bajo la guía de los retóricos griegos. Al regresar a Roma después de la muerte de Sulla (en el 78 a. C.), Rufus tomó la decisión final entre la elocuencia y la ley a favor de esta última. En palabras de Cicerón, “prefería ser el primero en el segundo arte que el segundo en el primero” [4] .

Carrera temprana

El primer paso en la carrera política de Servio Sulpicio fue la Questura . Se desconoce la fecha exacta; uno de los colegas de Rufus en este cargo fue Lucius Licinius Murena [7] , quien en el 73 a. mi. fue legado en Oriente, y por ello el autor de la clásica guía de los magistrados romanos , Robert Broughton , fecha esta questura en el 74 a. mi. [8] Friedrich Münzer cree que debería ser más alrededor del 75 a. mi. [6] Según los resultados del sorteo, Servio consiguió la questura en Ostia , lo que le trajo "poca influencia y fama, pero mucho trabajo y fatiga" [7] .

El siguiente cargo de Rufus, mencionado en las fuentes, es el de pretor del 65 a. mi. [9] Como pretor, Servio presidía el tribunal que conocía de los casos de malversación de fondos ( Questio peculatus ), y tras la expiración de sus poderes, se negó a convertirse en gobernador de la provincia, como era costumbre [10] . Pasado el tiempo fijado por la ley de Cornalina, presentó su candidatura a cónsules (para el 62 a. C.). Otros solicitantes fueron Lucius Licinius Murena, Decimus Junius Silanus y Lucius Sergius Catiline . Después de perder las elecciones, Rufus llevó a los tribunales a uno de los ganadores, Murena, acusado de sobornar a los votantes ("acoso por medios ilegales" - crimen de ambitu ). El acusador fue apoyado por Mark Portius Cato , que fue elegido tribuno del pueblo para el año siguiente, y Gnaeus Postum, mientras que Mark Licinius Crassus , Quintus Hortensius Gortalus y Cicerón se convirtieron en defensores. El juicio tuvo lugar en la segunda quincena de noviembre del 63 a. e., cuando la situación en Roma era muy alarmante: en ese momento, Catilina finalmente había cambiado a métodos ilegales de lucha por el poder y se fue a Etruria , donde se estaban realizando los preparativos para una rebelión, y varios de sus destacados partidarios permanecieron en Roma. La presencia de una amenaza directa al sistema existente fortaleció las posiciones de la defensa, que propugnaba la preservación de la continuidad del poder. Además, Cicerón pronunció un largo discurso en el que habló de Servio con respeto, pero al mismo tiempo retrató sus logros intelectuales como obviamente menos ventajosos en comparación con los méritos militares de Murena; incluso una ironía insultante hacia Rufus sonaba en sus palabras [11] . Como resultado, Murena fue absuelto y recibió un consulado [6] .

Después de esta derrota, Servio no intentó continuar su carrera política durante mucho tiempo [12] . En el 59 a. mi. hubo rumores de que se presentaría como candidato el próximo año junto con Aulo Gabinio [13] , pero esto, al parecer, no sucedió; Rufus podría haber abandonado sus planes al enterarse de que el cónsul titular Gaius Julius Caesar tenía la intención de apoyar a su suegro, Lucius Calpurnius Piso Caesoninus , en la elección . A principios del 52 a. mi. Servio era un interrex [14] y como tal organizó las elecciones en las que Cneo Pompeyo el Grande fue elegido cónsul único [15] [16] .

Consulado

En el 51 a.C. mi. Servio finalmente recibió un consulado. Para entonces, las relaciones entre los dos políticos más poderosos de la República romana, Cayo Julio César y Gneo Pompeyo el Grande, se habían deteriorado gravemente, y en la historiografía existen opiniones diametralmente opuestas sobre cuál de ellos apoyó la elección de Rufo. F. Münzer cree que Pompeyo le hizo un favor a Rufus a cambio después de su elección como cónsul [16] . A. Egorov sugirió que Servio fue apoyado (en gran parte en contra de su voluntad) por César, quien no quería que su implacable enemigo Mark Portia Cato ganara las elecciones [17] . Este último se presentó conjuntamente con el pompeyano Marcus Claudius Marcellus , pero volvió contra sí mismo la mayoría de los votantes [18] . Como resultado, Marcellus y Rufus se convirtieron en cónsules [19] .

Durante este consulado se desarrolló una aguda lucha política interna. Ya a principios de año, Servio habló en el Senado con la advertencia de que no se desencadenara otra guerra civil [20] , pero no le hicieron caso. Marcelo (un hombre más influyente, decisivo y activo que su colega) ideó dos iniciativas claramente dirigidas contra César. Este último había concedido poco antes la ciudadanía romana a los habitantes de Nouveau Comus en la Galia Cisalpina , y Marcelo propuso que ésta fuera declarada ilegal, así como nombrar un sucesor de César antes de lo previsto en todas sus provincias [21] [22] y prohibir el comandante para postularse para el consulado en ausencia. Si se aceptaban estas propuestas, Cayo Julio tendría que regresar a Roma como un particular, y entonces seguramente sería llevado a juicio. Rufus se pronunció en contra; sin embargo, el Senado aprobó estas iniciativas, pero no entraron en vigor debido a la protesta de los tribunos populares [16] [23] .

Se sabe que durante su consulado Servio, que subestimó la amenaza de los partos , se opuso al reclutamiento de refuerzos en Italia para las legiones de Cilicia y Siria [24] . Insistió en confirmar el antiguo tratado de alianza con Rodas [25] , al que se asoció con recuerdos de su juventud [16] .

Años posteriores

En enero del 49 a.C. e., cuando César se trasladó a Roma, Servio abandonó la capital, junto con una parte importante del Senado. Pero a diferencia de muchos otros, no siguió a Pompeyo, que estaba reuniendo un ejército primero en el sur de Italia y luego en los Balcanes: al igual que Cicerón, Rufo permaneció en Campania , sin saber qué hacer a continuación y esperando una solución pacífica del conflicto. . Es posible [16] que sea el mismo Servio , quien, según una de las cartas de Cicerón, a principios de mayo del 49 a. mi. se quedó en Minturni y en la finca de Liternian de Gaius Claudius Marcellus [26] .

Para no poner a César en su contra, Rufus envió a su hijo a su ejército , que estaba sitiando Brundisium . Más tarde, apareció en Roma y participó en los trabajos del Senado diluido, apoyando así al "partido" cesáreo [28] . A través de Gaius Trebation, Servius trató de convencer a Cicerón de que también regresara a Roma, pero no tuvo éxito; por otro lado, instó a César a abandonar la campaña en España y hacer las paces con Pompeyo, pero las negociaciones no comenzaron y, sin embargo, la campaña se llevó a cabo [29] . En una villa cerca de Kumami, Rufus se reunió con Cicerón y describió este encuentro en una carta a Atticus :

... No encontramos una salida para tomar una decisión. Nunca he visto a un hombre más asustado; pero, juro, todo lo que temía se debía temer: que uno está enojado con él, éste no es su amigo; la victoria de cada uno de ellos es terrible, tanto por la crueldad de uno, la audacia del otro como por las dificultades financieras de ambos, y el dinero solo puede ser arrebatado de la propiedad de particulares. Y dijo esto con tal abundancia de lágrimas que me pregunté cómo no se secaron de tan larga desgracia.

— Marco Tulio Cicerón. Cartas a Ático, X, 14, 1. [30]

Servio le dijo a Cicerón que se exiliaría si César decidía restaurar los derechos de los condenados sobre la base de la ley pompeyana sobre el soborno de votantes [31] . Caesar hizo exactamente eso, pero no está claro si Rufus lo hizo según lo planeado: las fuentes no informan nada sobre él durante el próximo año y medio. Tal vez, al igual que su colega en el consulado, se fue a las tierras controladas por los pompeyanos, pero no a su campamento, sino a donde uno podría dedicarse con seguridad al trabajo intelectual. Mark Junius Brutus en el verano del 47 a. mi. visitó a Servio en Samos [32] ; presumiblemente había estado en esta isla desde la Batalla de Pharsalus [33] .

A principios del 46 a. mi. César finalmente logró ganarse a Servio para su lado. Se convirtió en virrey en Grecia (presumiblemente con los poderes de un procónsul [34] ); en una carta a Cicerón, trata de explicar por qué acepta este nombramiento, y el destinatario le responde: “Todas las razones que mencionas son las más legítimas y muy dignas de tu autoridad y prudencia” [35] . Muchos de los partidarios de Pompeyo encontraron entonces refugio en Grecia, y Servio actuó con ellos con toda la amabilidad posible, lo que correspondía a la "política de misericordia" de César [36] .

A partir del otoño del 45 a. mi. Rufus estaba de nuevo en Roma. Inmediatamente después del asesinato de César (marzo del 44 a. C.), propuso prohibir la instalación de tableros con los textos de los decretos dictatoriales [37] . En mayo del mismo año, temiendo que el conflicto entre el Senado y el jefe del "partido" cesáreo Marco Antonio escalara a otra guerra civil, Servio abandonó Roma de la misma manera que cinco años antes. Sus temores no se hicieron realidad, ya finales de año Rufus estaba de nuevo en Roma. Cuando Antonio decidió tomar la provincia de la Galia Cisalpina por la fuerza de uno de los asesinos de César, Decimus Junius Brutus Albinus , el Senado decidió oponerse al hijo adoptivo de Antonio, Octavio César ; fue Rufus quien propuso (en una reunión el 1 de enero de 43 a. C.) permitir que Octavio ocupara cargos públicos hasta que cumpliera la edad establecida por la ley de Cornalina [38] [39] .

Pronto Servius se incluyó en la embajada, que se suponía que convencería a Antonio de abandonar los planes de guerra con Brutus Albinus. Los otros dos embajadores fueron los cónsules Lucius Calpurnius Piso Caesoninus y Lucius Marcius Philippus [40] . Rufus aceptó este nombramiento, a pesar de los problemas de salud: temía que Pisón y Felipe, conectados con los cesáreos por viejos lazos de amistad y parentesco, fueran demasiado complacientes. A mediados de enero del 43 a.C. e., poco antes de la llegada de la embajada al campamento de Antonio cerca de Mutina , Servio Sulpicio murió de enfermedad [41] [42] .

En una reunión del Senado el 4 de febrero de 43 a. mi. se decidió construir una tumba para Servio Sulpicio a expensas de la República y colocar su estatua en la tribuna. Tales propuestas fueron presentadas por Publius Servilius Isauric y el cónsul Gaius Vibius Pansa Cetronian , respectivamente, y Cicerón los unió bajo una sola iniciativa y pronunció un gran discurso sobre este tema, conocido como el "Noveno Filipo ". Tanto la estatua como la tumba del Esquilino aparecieron después [43] [44] . En cartas a Gaius Trebonius y Gaius Cassius Longinus , Mark Tullius habló de la muerte de Servius como una gran pérdida [45] .

Actividades intelectuales

Servio Sulpicio dedicó su vida a la jurisprudencia y ya era a los ojos de sus contemporáneos el especialista más destacado en la historia de la jurisprudencia romana [43] . Según Cicerón, Rufus superó incluso a Stcaevola Augur, porque no solo poseía experiencia práctica, sino también un profundo conocimiento teórico; en particular, dominaba la dialéctica y "con esta ciencia de todas las ciencias, como una gran antorcha, encendió todos esos temas , entre los cuales, como en la oscuridad, deambularon sus antecesores en sus concilios y discursos" [46] .

Peru Servius poseía alrededor de 180 obras legales, muchas de las cuales sobrevivieron al menos hasta la época de Sextus Pomponius , es decir, hasta el siglo II d.C. mi. Sus textos se han perdido salvo fragmentos menores, e incluso sólo han sobrevivido cuatro títulos: “Sobre la dote” ( De dotibus ) [47] , “Sobre las negativas del sacerdocio” ( De sacris detestandis ) [48] , “Refutación de [algunos] capítulos de Scaevola” ( Reprehensa Scaevolae capita ) [49] y “To Brutus” ( Ad Brutum ). Es de suponer que Rufus también emitió comentarios sobre las Leyes de las Doce Tablas . Se le cita en las Noches áticas de Aulo Gelio , así como en fragmentos supervivientes de la obra de juristas romanos tardíos y en Instituciones de Cayo . Sin embargo, no está claro si estas citas están tomadas directamente de las obras de Servio o de los escritos de sus alumnos. Estos últimos, según el compilador de los Digestos, fueron diez: “ Alphen Varus , Aul Ophilius , Titus Caesius , Aufidius Tukka , Aufidius Namuza , Flavius ​​​​Prisk , Gaius Atheus , Pacuvius Labeo Antistius  , el padre de Mark Antistius , Cinna, Publicio Galio .” Las obras de ocho de ellos Aufidius Namuza se publican juntas, en 140 libros ( Digests , I, 2, 2, 44) [50] .

La obra de Rufus, según Cicerón, se caracterizó por el "conocimiento de la literatura y la elegancia del estilo" [51] . Servio en oratoria podría haberse convertido en uno de los mejores de su época si no hubiera preferido "tomar de la elocuencia sólo lo que le ayudaba a defender el derecho civil" [3] . Sin embargo, Quintiliano informa que Rufus se hizo famoso como orador a través de tres discursos pronunciados en la corte, cuyos textos sobrevivieron al menos hasta finales del siglo I d.C. mi. [52] En las Instrucciones al Portavoz se cita uno de estos discursos en defensa de una tal Aufidia; gracias a las citas, está claro que el oponente de Servius en este proceso fue uno de Markov Valeriev Messal [43] .

Personalidad

Servio Sulpicio tenía fama de hombre incuestionablemente decente [53] ; los contemporáneos informan que era más bien severo y pendenciero [54] , lento, frío [55] . La fuente principal que habla de Rufus son las diversas obras de Cicerón. Este último, en su discurso "En defensa de Lucius Licinius Murena", pronunciado a fines del 63 a. e., habló de Servio con ironía, lo que en algunos lugares podría considerarse ofensivo, pero al mismo tiempo con visible respeto, rindiendo homenaje a sus logros intelectuales y llamándolo su amigo [11] . En el tratado " Brutus, or On Famous Orators ", escrito a principios del 46 a. e., es decir, incluso en vida de Rufus, Cicerón lo reconoce como el mejor abogado de la historia de Roma y dice que podría compararse con los mejores maestros de la elocuencia (es decir, con el propio autor del tratado) , si tan solo quisiera. Finalmente, en el 44 a. mi. en el ensayo “ Sobre los deberes ”, Mark Tullius le dio a Servius la calificación más alta, sin nombrarlo [39] : estamos hablando de un hombre que “superó a todos sus predecesores en su conocimiento, a quienes igualó en el honor que logró” [56] .

En la "Novena Filípica", pronunciada en el Senado en relación con la muerte de Servio, Cicerón atribuyó a su difunto amigo a la cantidad de personas que sirvieron dignamente a la Patria y, por lo tanto, tienen derecho a la gloria póstuma. Para inspirar a los senadores a continuar con su oposición a las cesáreas, el orador retrató a Rufus como un luchador por la libertad con principios .

Se han conservado cinco cartas de Cicerón a Rufus [39] , fechadas en abril del 49 a. mi. (dos) [58] , septiembre 46 a. mi. (dos) [59] y abril 45 a. mi. (uno) [60] . Servio le escribió a Marcos en marzo del 45 a. mi. dos cartas, cuyo texto también se ha conservado hasta nuestros días. En uno de ellos el autor trata de consolar a Cicerón en relación con la muerte de su hija [61] , en el segundo habla de la muerte de Marco Claudio Marcelo [62] .

Familia

Servius Sulpicius estaba casado con Postumia, uno de los últimos representantes de la antigua familia patricia . Según los rumores, esta matrona engañó a su marido con Gaius Julius Caesar [63] y Gaius Pomptin [64] . De este matrimonio nació un hijo, también Servio [65] , y dos hijas [66] . Una de ellas se convirtió en esposa de Lucius Cassius Longinus , tribuno del pueblo en el 44 a. e., y el otro - la esposa de Quintus Aelius Tubero , historiador y jurista [67] .

Notas

  1. 1 2 3 Sulpicius 95, 1931 , s. 851.
  2. Cicero, 1993 , En defensa de Murena, 15-16.
  3. 1 2 Cicerón, 1994 , Brutus, 150.
  4. 1 2 Cicerón, 1994 , Brutus, 151.
  5. Cicerón, 2010 , A los parientes, IV, 3, 3.
  6. 1 2 3 4 5 Sulpicius 95, 1931 , s. 852.
  7. 1 2 Cicerón, 1993 , En defensa de Murena, 18.
  8. Broughton, 1952 , pág. 103; 109.
  9. Broughton, 1952 , pág. 158.
  10. Cicerón, 1993 , En defensa de Murena, 42.
  11. 1 2 Grimal, 1991 , p. 58; 192.
  12. Sulpicio 95, 1931 , p. 852-853.
  13. Cicero, 2010 , A Atticus, II, 5, 2.
  14. Broughton, 1952 , pág. 236.
  15. Plutarco 1994 , Pompeyo 54.
  16. 1 2 3 4 5 Sulpicius 95, 1931 , s. 853.
  17. Egorov, 2014 , pág. 213.
  18. Plutarco, 1994 , Catón el Joven, 49.
  19. Broughton, 1952 , pág. 240.
  20. Cicero, 2010 , A los parientes, IV, 3, 1.
  21. Suetonius, 1999 , Divine Julius, 28.
  22. Appian, 2002 , XIV, 26.
  23. Utchenko, 1976 , pág. 196.
  24. Cicero, 2010 , A los parientes, III, 3, 1.
  25. Cicero, 2010 , A los parientes, XII, 15, 2.
  26. Cicero, 2010 , A Atticus, X, 13, 2.
  27. Cicero, 2010 , A Atticus, IX, 18, 2; 19, 2; X, 3a, 2.
  28. Grimal, 1991 , pág. 343.
  29. Sulpicio 95, 1931 , p. 854.
  30. Cicero, 2010 , A Atticus, X, 14, 1.
  31. Cicero, 2010 , A Atticus, X, 14, 2.
  32. Cicerón, 1994 , Brutus, 156.
  33. Sulpicio 95, 1931 , p. 854-855.
  34. Broughton, 1952 , pág. 299.
  35. Cicerón, 2010 , A los parientes, IV, 4, 2.
  36. Sulpicio 95, 1931 , p. 855.
  37. Cicerón, 1993 , Primera Filípica, 3.
  38. Cicerón, 2010 , A Bruto, I, 15, 7.
  39. 1 2 3 Sulpicius 95, 1931 , s. 856.
  40. Broughton, 1952 , pág. 350.
  41. Sulpicio 95, 1931 , p. 856-857.
  42. Grimal, 1991 , pág. 457; 460.
  43. 1 2 3 Sulpicius 95, 1931 , s. 857.
  44. Grimal, 1991 , pág. 460-461.
  45. Cicero, 2010 , A los parientes, X, 28, 3; XII, 5, 3.
  46. Cicerón, 1994 , Brutus, 151-153.
  47. Avl Gellius, 2007 , IV, 3, 2; cuatro
  48. Aulo Gelio, 2007 , VII, 12, 1.
  49. Avl Gellius, 2007 , IV, 1, 20.
  50. Sulpicio 95, 1931 , p. 857-858.
  51. Cicerón, 1994 , Brutus, 152.
  52. Quintiliano , X, 1, 116; 7, 30.
  53. Grimal, 1991 , pág. 192.
  54. Grimal, 1991 , pág. 183.
  55. Cicero, 2010 , A los parientes, VIII, 10, 3.
  56. Cicerón, 1974 , Sobre los deberes, II, 65.
  57. Grimal, 1991 , pág. 461.
  58. Cicero, 2010 , A los parientes, IV, 1; 2.
  59. Cicero, 2010 , A los parientes, IV, 3; cuatro
  60. Cicerón, 2010 , A los parientes, IV, 6.
  61. Cicero, 2010 , A los parientes, IV, 5.
  62. Cicerón, 2010 , A los parientes, IV, 12.
  63. Suetonius, 1999 , Divine Julius, 50, 1.
  64. Cicero, 2010 , A Atticus, V, 21, 9.
  65. Sulpicio 96, 1931 .
  66. Postumio 69, 1953 .
  67. R. Syme. Tres abogados . Consultado el 21 de julio de 2018. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2018.

Fuentes y literatura

Fuentes

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  2. Aulo Gelio . Noches en el ático. Libros 1-10. - San Petersburgo. : Centro Editorial "Academia Humanitaria", 2007. - 480 p. — ISBN 978-5-93762-027-9 .
  3. Plutarco . Biografías comparadas. — M .: Nauka, 1994. — ISBN 5-02-011570-3 , 5-02-011568-1.
  4. Cayo Suetonio Tranquill . Vida de los Doce Césares // Suetonio. Gobernantes de Roma. - M. : Ladomir, 1999. - S. 12-281. - ISBN 5-86218-365-5 .
  5. Marco Tulio Cicerón . Brutus // Tres tratados de oratoria. - M. : Ladomir, 1994. - S. 253-328. — ISBN 5-86218-097-4 .
  6. Marco Tulio Cicerón. Sobre los deberes // Sobre la vejez. Sobre la amistad. Sobre responsabilidades. - M. : Nauka, 1974. - S. 58-158.
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Literatura

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  5. Münzer F. Postumius 69 // Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft . - 1953. - Bd. XXII, 1.- Kol. 949-950.
  6. Münzer F. Sulpicius 95 // Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft . - 1931. - Bd. II, 7.- Kol. 851-860.
  7. Münzer F. Sulpicius 96 // Paulys Realencyclopädie der classischen Altertumswissenschaft . - 1931. - Bd. II, 7.- Kol. 860-862.
  8. Sumner G. Orators en Cicero's Brutus: prosopografía y cronología. - Toronto: Prensa de la Universidad de Toronto, 1973. - 197 p. — ISBN 9780802052810 .

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