Kursaal de Sestroretsk

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 1 de enero de 2016; las comprobaciones requieren 24 ediciones .

Sestroretsk Kursaal : un edificio ubicado en el territorio del complejo Sestroretsk (ahora parte de la ciudad de Sestroretsk , distrito de Kurortny de San Petersburgo ). Albergaba una sala de conciertos diseñada para 1500-1700 personas, un gran restaurante, una biblioteca, salas de billar y de cartas, salones para la relajación y otras instalaciones. Se incendió en 1942 durante el bombardeo de la artillería finlandesa.

conjunto de palacio y parque
Kursaal de Sestroretsk

Kursaal
60°06′41″ s. sh. 29°56′51″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad San Petersburgo , Sestroretsk
Estilo arquitectónico moderno
autor del proyecto arco. Siegfried (Grigori) Yakovlevich Levi (1860-1913)
Fundador Avenarius, Piotr Alexandrovich
Primera mención 1896
fecha de fundación mil novecientos
Estado perdido en 1942

Breve historia

asociado con las actividades de la empresa JSC "Primorsky St. Petersburg-Sestroretsk Railway" , establecida el 8 de febrero de 1889 , bajo la presidencia de Avenarius P. A. Kurzal como parte del complejo de Sestroretsk, era necesario aumentar el tráfico de pasajeros y las ganancias de la empresa, ya que la actividad ferroviaria no era rentable. La decisión de construir se tomó al más alto nivel en 1898. La construcción del complejo turístico Sestroretsk con hospitales, una pensión y un kursaal se completó en 1900. Durante la apertura del balneario de Sestroretsk en junio de 1900, se celebró un servicio de oración en la sala de conciertos del Kursaal y se consagraron los edificios del Kursaal, el hospital y la pensión. Antes de izar la bandera sobre el Kursaal, el vicealmirante S. O. Makarov , llegado desde Kronstadt , pronunció un breve discurso.

La composición y los parámetros del edificio

El Kursaal era una estructura de madera de 3 plantas, construida según el proyecto del arco. Siegfried (Grigory) Yakovlevich Levi (1860-1913) entre el parque y la playa del Golfo de Finlandia . La sala de conciertos para 1500-1700 asientos tenía tres pisos de altura (tres alturas), la cúpula sobre la sala alcanzaba los 14,5 metros y se erigió según los cálculos del ingeniero Zilbershmidt utilizando la última mecánica estructural. El salón estaba iluminado por tres enormes candelabros eléctricos. En el nivel del segundo piso había palcos para espectadores, y las ventanas se ubicaron a lo largo del perímetro superior. Las paredes laterales estaban hechas de troncos de pino colocados verticalmente. La acústica fue increíble.

Además, un escenario abierto se abría al parque. Pasajes de un piso y medio de las alas laterales contiguas a la sala de conciertos. El sótano albergaba despensas, glaciares para almacenar comida y vino, una cocina de restaurante (20 chefs y varias docenas de sus asistentes podían cocinar en la estufa, la más grande de Rusia). Alimentos preparados bajo la supervisión de un médico. El restaurante Kursaal disponía de tres salones cubiertos y mesas en la terraza y podía alimentar con cena a 2.000 personas.

En el ala izquierda del kursaal había una biblioteca, salas de billar y de cartas, salas de estar para la relajación y juegos tranquilos. Frente al Kursaal, en el lado de la bahía, se dispuso una terraza con una escalera frontal, revestida de granito gris, que bajaba a la playa.

Galería cubierta

Desde la estación hasta el edificio del Kursaal y más allá, separando la explanada costera del parque natural, existía una galería cubierta de 200 sazhens (420 m) de longitud. Desde el lado de la bahía estaba vidriado, y desde el lado del parque tenía aberturas abiertas. Había bancos de jardín en la galería para relajarse.

Arquitectura del paisaje

A lo largo de todo el litoral del Resort se extendía una explanada con caminos curvos y jóvenes plantaciones de arbustos y árboles en el césped. La explanada estaba separada de la arena de la playa por la vía del tren, que iba desde la estación. Recurso al puerto de Miller. Había una tarifa para ingresar al parque del complejo.

Bohemia

Aquí, en el balneario de Sestroretsk, descansaron, fueron tratados y se sometieron a procedimientos separados: A. F. Koni , que vivió durante muchos años en una dacha cerca del balneario; A. G. Dostoevskaya , quien puso en orden el archivo del escritor; en 1904 (febrero-abril), Maxim Gorky ocupó una habitación en el edificio médico y fue tratado . Aquí había invitados del Repin "Penat", residentes de verano no solo del distrito de Sestroretsk, sino también invitados de muchos lugares en Rusia admiraron la puesta de sol desde la Explanada del Resort. Aquí fue posible adoptar los procedimientos más modernos. A los artistas de los teatros de la capital les gustaba especialmente relajarse en el Resort: el bailarín de ballet y coreógrafo Mikhail Fokin , que era muy aficionado a jugar al tenis sobre hierba en el sitio de la pensión de San Remo, adyacente al resort.

Muchas fotografías fueron tomadas aquí por K. A. Fisher , A. N. Pavlovich, P. S. Radetsky. Cerca de allí, en una mansión en la esquina de Sosnovaya 2 / Lesnoy 1, vivía Vyaltseva, Anastasia Dmitrievna ; después de la casa de la revolución en la calle. Oranzhereinaya, 3 fue proporcionado por el gobierno soviético a L. V. Sobinov . Un cenador fue construido por el mismo arquitecto Levi para cantar a los artistas un poco alejado del kursaal en el parque de la calle Lesnaya . En el verano de 1901 y 1903, la orquesta sinfónica del Conde A. D. Sheremetev , dirigida por Vladimirov, trabajó en el Kursaal. Desde la apertura del Resort en verano, la Orquesta Sinfónica y las charangas de los regimientos de la guarnición de la capital tocan en el Kursaal y en el parque. La administración del complejo llegó a un acuerdo con Vyacheslav Ivanovich Suk , el director de orquesta principal de la Ópera Imperial de Moscú (el moderno Teatro Bolshoi - el Teatro Bolshoi). Vyacheslav Ivanovich se comprometió a dirigir temporadas sinfónicas en el Kursaal de Sestroretsk Resort, habiéndose reservado el derecho de montar la orquesta a su propia discreción. En el primer concierto se interpretaron obras de Beethoven y Tchaikovsky. El público metropolitano acudió al balneario. A pesar del viaje de una hora y media desde el centro de la ciudad y viajando en vagones de tren tambaleantes, la audiencia llenó la sala de conciertos, que podía acomodar hasta 1700 personas. Los compositores de Rusia a principios de siglo consideraron un honor recibir el consentimiento de Suk para la primera interpretación de sus obras: N. A. Rimsky-Korsakov, Glazunov, Caesar Cui, A. K. Lyadov, K. L. Davydov y sus numerosos estudiantes de conservatorio. Los conciertos se daban cuatro veces por semana, es decir, diez temporadas de verano seguidas. Se organizaron fiestas diurnas (matinees) y bailes los jueves para niños. Trenes especiales de "concierto" iban desde San Petersburgo hasta el Kursaal. [una]

En verano, los conciertos se daban en dos escenarios: durante el día en un escenario abierto con vistas al parque y por la noche en la sala de conciertos. A Sook no le gustaban las actuaciones diurnas debido a la mala acústica del escenario al aire libre y los sonidos molestos (el susurro de las olas, las voces de los veraneantes, el sonido del viento...). Instruyó a sus alumnos Malko N.A. , Boris Asafiev para dirigir estos conciertos , y él mismo actuó brillantemente por la noche en la sala de conciertos. Durante las diez temporadas el flautista del Teatro Mariininsky Yu.I.

En el verano de 1905, los trabajadores de la fábrica de armas de Sestroretsk realizaron una manifestación dedicada a la memoria de las víctimas del 9 de enero, se supo que una audiencia "gorda" se había reunido para un concierto en el kursaal. Una columna de muchos miles pasó al Resort y exigió detener el entretenimiento. La audiencia huyó. A la perra se le ofreció realizar algo triste, lo cual hizo. Este fue el único caso de interrupción del concierto. [2]

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en la temporada de 1915, Suk no renovó su contrato con la nueva dirección del Kurort, y este año N. A. Malko dirigió la orquesta, y luego actuaron gitanos en el kursaal. [3]

Período soviético

Después de 1917, el complejo de Sestroretsk con todos los edificios y estructuras se transfirió al departamento militar para mejorar la salud del personal militar. La joven intelectualidad soviética descansaba en los alrededores : Chukovsky K.I. , Zoshchenko M.M. , Akhmatova, Anna Andreevna y otros.

“A principios de julio de 1923, se programó una velada literaria en el edificio del Sestroretsk Kurzaal. Se reunieron todos los poetas de Petrogrado, incluido Yesenin. La velada abrió con una introducción de Ilya Sadofiev , luego actuaron muchos poetas, pero el público estaba esperando a Yesenin, desapareció, como siempre, y, como siempre, apareció tambaleándose sobre sus pies. Pronunciaba los primeros versos de sus poemas de forma confusa, indistinta, pero poco a poco, recuperando la sobriedad, fue ganando confianza y flexibilidad. Terminó en una subida inusual y capturó todo el salón. Los aplausos y los gritos no se detuvieron durante mucho tiempo, y Yesenin se quedó sonriendo, y su rostro volvió a ser joven y fresco. [cuatro]

En 1927, se celebraron noches de foxtrot para la población de Sestroretsk. Tocaba una orquesta en el escenario, y en la mitad de la sala cerca del escenario, libre de sillas, una pareja de bailarines. Hay mesas al final del pasillo. Una noche en la mesa del salón, el trabajador de FIZ Artsishevsky Konstantin Felitsianovich vio al Comisario del Pueblo Lunacharsky Anatoly Vasilyevich, quien estaba terminando unas vacaciones de 30 días en el Resort. El jefe del departamento de agitprop del comité del partido de la ciudad de Sestroretsk, Nastin, le pidió que hiciera un informe sobre la situación internacional en el teatro del jardín de recreo, donde se había reunido la mitad de la población de la ciudad. 1927: sin radio, sin televisión. El informe transcurrió en completo silencio, al final hubo algunas preguntas y un estruendo de aplausos finales. [5]

Bajo la guía del culto proletario, se dieron conciertos de una orientación ideológica correspondiente en el kursaal.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Kursaal se incendió durante uno de los bombardeos de la artillería finlandesa. Después de la guerra, se construyó una ciudad deportiva en el solar del Kursaal.

En memoria de este centro de cultura en Sestroretsk, el Almanaque Literario "Sestroretsky Kurzal" se publica anualmente [6] . Los residentes conservan este fenómeno cultural e histórico como patrimonio.

Notas

  1. Istmo de Carelia. páginas de historia. SPb., 2018, p.113.
  2. D. Zasosov V. Pyzin Vida cotidiana en San Petersburgo a finales del siglo XIX y XX; Notas de testigos oculares. Petrogrado y sus alrededores. enfermo. guía y manual. Pág., editorial de libros. ex. MV Popova, 1915
  3. Amirkhanov L. “Sestroretsk. 300 años de historia". SPb. 2014
  4. Sol. Navidad. Obras escogidas en dos tomos. Volumen 2. Prosa. L., 1974, pág. 108-109
  5. Fabricante de herramientas de Sestroretsk del 21/08/1981.
  6. Sestroretsk Kursaal. Tema. 1. San Petersburgo, Sestroretsk. año 2012. ISBN 978-5-9902218-2-6 (Número 2 de 2015. Número 3 de 2016. Número 4 de 2017.)

Véase también

Sestroretski Resort

Enlaces

Crónica de conciertos en el Kursaal (1900-1918)

Kursaal en el complejo de Sestroretsk

Colección de postales con vistas a Sestroretsk