Sidamon-Eristavi, Valerian Vladimirovich

Valerian Vladimirovich Sidamon-Eristavi
Fecha de nacimiento 20 de junio de 1889( 1889-06-20 )
Lugar de nacimiento Kvareli
Fecha de muerte 29 de junio de 1943 (54 años)( 29/06/1943 )
Un lugar de muerte Tiflis
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS 
Estudios Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Sidamon-Eristavi, Valerian Vladimirovich (20 de junio de 1889, Kvareli - 29 de junio de 1943, Tbilisi ) - Artista soviético georgiano, artista gráfico, dibujante, artista de cine. Representante de la vanguardia georgiana en pintura, uno de los fundadores del arte teatral y decorativo en Georgia. Profesor en la Academia de Artes de Tbilisi , profesor (1838). Trabajador de arte de honor de la República Socialista Soviética de Georgia (1943).

Biografía

Nacido en Kvareli en una familia noble que pertenecía a la familia principesca georgiana de los Sidamonov . Primo-sobrino de Georgy Dmitrievich y Alexander Dmitrievich Sidamon-Eristov [1] . En 1907 fue admitido en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú , donde estudió durante casi ocho años. Entre sus maestros se encontraban los principales pintores rusos Abram Arkhipov , Apollinary Vasnetsov , N. Kasatkin . Incluso en sus años de estudiante, participó en producciones teatrales de los directores georgianos Alexander Tsutsunava y Valerian Shalikashvili [1] .

En 1915, después de haber recibido una educación artística en Moscú, regresó a Georgia y comenzó a trabajar en el periódico Sakartvelo, donde se publicaban regularmente sus dibujos: caricaturas, escenas cotidianas, composiciones alegóricas e históricas. Trabajó en la ilustración de libros.

A partir de 1917, el artista creó una serie de grandes lienzos dedicados a los acontecimientos de la historia nacional. Entre ellos, los más famosos son las pinturas "Reina Tamara" (1917), "La primera batalla de Erekle II con los Lezgins" y "La batalla de Krtsanis" (1919).

A principios de mayo de 1919, Sidamon-Eristavi participó en una gran exposición combinada de artistas georgianos contemporáneos en el edificio del Museo de Historia Militar , el Templo de la Gloria. Organizada por iniciativa de la Sociedad de Arte de Georgia y apoyada por el nuevo gobierno, esta fue la primera demostración a gran escala de arte georgiano contemporáneo en la historia de Georgia, que incluyó alrededor de doscientas setenta obras de quince participantes. Además de Sidamon-Eristavi, incluyeron a Niko Pirosmani , David Kakabadze , Shalva Kikodze , Lado Gudiashvili , Elena Akhvlediani , Moses Toidze , Giorgi Gabashvili , Yakov Nikoladze y otros [2] [3] . En 1922, tomó parte activa en la creación y luego en las actividades de la Sociedad de Artistas de Georgia (Tiflis, 1922-1929).

En 1918 fue invitado como diseñador de producción al recién creado Teatro Georgiano de Tiflis , donde trabajó hasta 1925. Entre sus obras se encuentran las representaciones: "Fuente Ovehuna" de Lope de Vega (1922), "Eclipse de sol en Georgia" de Zurab Antonov (1923) puestas en escena por Kote Marjanishvili , con quien colaboró ​​en repetidas ocasiones. Al mismo tiempo, diseñó representaciones en el Teatro de Ópera y Ballet : la primera producción de la ópera Daisi (Puesta del sol) de Zakharia Paliashvili (1923), la ópera Shota Rustaveli de Dimitri Arakishvili (1924).

Desde mediados de la década de 1920, Sidamon-Eristavi fue uno de los primeros artistas georgianos en comenzar a escribir obras sobre temas históricos y revolucionarios ("La revuelta de los campesinos de Gurian", 1925; "El asesinato de Ketskhoveli", 1927). Posteriormente aparecen en su obra tramas dedicadas al Ejército Rojo ya la industrialización. Sus pinturas “Campos petroleros de Bakú” (1935), “Camarada Stalin en una manifestación de trabajadores petroleros de Bakú. 1908" ("Las torres se movieron") y "Ordzhonikidze entre los petroleros de Stakhanov" [4] . En 1939, Valerian Sidamon-Eristavi se convirtió en el artista principal del pabellón georgiano en la Exposición Agrícola de toda la Unión en Moscú [5] . El último cuadro del artista, que era muy aficionado y sabía representar caballos, fue "Carrera en los campos de cultivo colectivo" (1941) [6] .

De 1922 a 1935 trabajó como artista cinematográfico. Su trabajo se pudo ver en más de veinte películas, entre ellas Khanuma (1926), La princesa María (1926) , La pipa de Comunar (1929), Mi abuela (1929). Participó en la creación de la primera película sonora georgiana, The Last Masquerade de Mikhail Chiaureli , que se estrenó el 25 de octubre de 1934.

De 1925 a 1943 enseñó en la Academia de Artes de Georgia , en 1938 fue elegido profesor. Entre sus alumnos se encuentran el Artista de Honor de la RSS de Armenia Mkrtich Kamalyan (1915-1971), la Artista del Pueblo de Georgia Anna Shalikashvili (1919-2004).

Estaba casado con Anastasia Vasilievna Abashidze , Artista del Pueblo de la República Socialista Soviética de Georgia . Hijo Tengiz (1917—?), nieta Esmeralda (nacida en 1954) [1] .

Murió en 1943 en Tiflis.

Las obras del artista se encuentran en las colecciones de museos de Rusia y Georgia, incluido el Museo del Este , el Museo de las Artes de Georgia , el Palacio de las Artes de Georgia y otros.

Filmografía

Notas

  1. 1 2 3 Familias nobles del Imperio Ruso. M., 1998. V.4. págs. 199-200.
  2. Kamenskaya E. N. Las primeras exposiciones de artistas modernistas georgianos . Consultado el 24 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 28 de abril de 2021.
  3. Catálogo de la exposición de pinturas de artistas georgianos. - Tiflis, Sociedad de Arte de Georgia. Tipo de. Prensa de prensa georgiana, 1919. - 12 p.
  4. Cien fechas memorables. calendario de arte. Edición anual ilustrada. M. 1988. . Consultado el 24 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2021.
  5. Arte de la Georgia soviética [Texto]: Ensayos sobre la historia de la pintura, la escultura y la gráfica / [Ed. colegio: A. I. Zamoshkin, F. S. Roginskaya (editores responsables). - Moscú: Acad. Artes de la URSS, 1952.
  6. Arte de la Georgia soviética [Texto]: 1921-1970: Pintura. Artes graficas. Escultura / V. Beridze, N. Ezerskaya; Instituto de historia de la carga. arte de la Academia de Ciencias de la GSSR. Investigación científica inst. de teoría e historia de las imágenes. Academia de Artes artes de la URSS. - Moscú: Consejo. artista, 1975. C. 64.
  7. Largometrajes soviéticos. Vol. 1. Cine mudo (1918-1935). Moscú, 1961.

Literatura

Notas