Siddi

siddi
población 20.000 - 55.000
restablecimiento  India Pakistán
 
Idioma gujarati , marathi , canarés , konkani , sindhi
Religión Sufismo (mayoritario), hinduismo , catolicismo
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Los siddhis (a veces también siddhis y shidi ; hindi : शीदि, urdu : شیدی; otro nombre para habshi , del árabe حبشي ḥabashi ) son un grupo étnico racial predominantemente negroide de origen africano en el sur de Asia . Se formó en los siglos VIII-XIX como resultado de las relaciones comerciales tradicionales de la India con Etiopía y Oriente Medio, las conquistas árabes en el norte de la región y el comercio de esclavos árabe y portugués en épocas posteriores. Básicamente, estos son descendientes de esclavos negros traídos de África por comerciantes árabes en la Edad Media, de los pueblos de habla bantú de África Oriental [1] [2] [3] .

Origen del nombre

Se cree que la palabra "siddi" proviene del título de los capitanes árabes que entregaban a los esclavos. Fueron respetuosamente llamados seids , es decir, los descendientes del profeta Mahoma [4] . El término "habshi" proviene del nombre árabe de Etiopía [4] .

Historia

Las fuentes de los esclavos eran los modernos Tanzania , Kenia y Marruecos , sin embargo, entre ellos estaban los Habesha reales de Aksum (caucásicos de habla semítica negra, ahora generalmente llamados etíopes) y otros pueblos de África. Los etíopes también estuvieron presentes en la costa noroeste de la India como comerciantes, y establecieron allí varias ciudades portuarias, por lo que la presencia africana en la India no fue exclusivamente la presencia de esclavos.

En el oeste de la India, en el territorio de los estados modernos de Gujarat y Maharashtra , los Siddis se hicieron famosos por su fuerza y ​​lealtad, y fueron ampliamente utilizados por los rajas locales en las guerras. Algunos de ellos huyeron y formaron sus propios asentamientos. Se conocen pequeños reinos que fueron creados por los fugitivos Siddis en el territorio de la India occidental en Janitra y Jaffarabad en el siglo XII . En el siglo XV, varios gobernantes de Bengala eran descendientes de africanos.

El Siddi jugó un papel importante en la lucha entre los marathas y los mogoles , hablando por regla general del lado de los mogoles.

En el siglo XVII, el comercio de esclavos árabes y portugueses provocó un aumento de la población africana, y los africanos también se convirtieron en sirvientes y campesinos. Algunos de ellos, como Malik Ambar , ascendieron al rango de ministros, algunos se convirtieron en habitantes de la selva india.

Modernidad

Los Siddis mantienen una presencia destacada en India y Pakistán. Casi todos ellos profesan el Islam. En su mayor parte, se asimilan a la población local, algunos han formado comunidades cerradas. Los Siddis han perdido por completo sus lenguas y nombres africanos, pero en la cultura de las comunidades cerradas, la evidencia de los orígenes africanos ha sobrevivido en la danza y la música.

Están emparentados con los mekranos , otro grupo étnico de Pakistán de origen africano oriental [5] .

Genética

Los estudios genéticos de marcadores tanto hereditarios como autosómicos han demostrado que los Siddis tienen entre el 60 % y el 75 % de la contribución genética de la población del África subsahariana y tienen haplogrupos del cromosoma Y característicos de los pueblos de habla bantú [5] .

Siddi Junagadha

La zona del Bosque de Gir (último hábitat natural del león asiático) alberga una comunidad de Siddis cuyos antepasados ​​fueron donados por los portugueses a los Nawab de Junagadh (en la actual Gujarat) en el siglo XVII. Entre sus establecimientos está el pueblo de Sirwan en el distrito de Junagadh [6] .

Cinematografía

Notas

  1. David Brion Davis, Desafiando los límites de la esclavitud , (Harvard University Press: 2006), p.12
  2. Roland Oliver, Africa in the Iron Age: c.500 BC-1400 AD , (Cambridge University Press: 1975), p.192
  3. FRC Bagley et al., Los últimos grandes imperios musulmanes , (Brill: 1997), p.174
  4. 1 2 Vijay Prashad, Todo el mundo estaba luchando con Kung Fu: las conexiones afroasiáticas y el mito de la pureza cultural , (Beacon Press: 2002), p.8
  5. ↑ 1 2 Romuald Laso-Jadart, Christine Harmant, Hélène Quach, Nora Zidane, Chris Tyler-Smith. El legado genético de la trata de esclavos en el océano Índico: mezcla reciente y selección posterior a la mezcla en los makranis de Pakistán  //  The American Journal of Human Genetics. — 2017-12-07. — vol. 101 , edición. 6 _ — pág. 977–984 . — ISSN 0002-9297 . -doi : 10.1016/ j.ajhg.2017.09.025 . Archivado desde el original el 16 de febrero de 2021.
  6. expressindia.com Archivado el 15 de enero de 2007.

Enlaces