Silva, António Dinis da Cruz y

António Dinis da Cruz y Silva
Puerto. Antonio Dinis da Cruz y Silva
Alias Elpinu Nonacriense, puerto. Elpino Nonacriense
Fecha de nacimiento 4 de julio de 1731( 04-07-1731 )
Lugar de nacimiento Lisboa , Portugal
Fecha de muerte 5 de octubre de 1799 (68 años)( 1799-10-05 )
Un lugar de muerte Río de Janeiro , Brasil
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación abogado, poeta , traductor
Dirección clasicismo
Género soneto, oda, comedia
Idioma de las obras portugués

António Dinis da Cruz e Silva ( port. António Dinis da Cruz e Silva ); 4 de julio de 1731 , Lisboa  - 5 de octubre de 1799 , Río de Janeiro ) - Abogado, poeta y traductor portugués, uno de los tres fundadores de la sociedad literaria Lusitana Arcadia ( port. Arcádia Lusitana ), exponente de la estética del clasicismo de la Ilustración de la 2ª mitad del siglo XVIII . Conocido bajo el seudónimo poético arcádico Elpin Nonacriense ( port. Elpino Nonacriense ). Su poema anticlerical heroico-cómico "Kropilo" ( port. O Hissope ) entró en la historia de la literatura portuguesa como la mejor obra de este género. Los críticos literarios consideran este poema como el mejor entre las obras de los participantes de la Arcadia portuguesa.

Biografía

Nacido en una familia pobre y humilde. Mi padre se fue a trabajar a Brasil , donde murió. Educado en la Universidad de Coimbra . Poco después del terremoto de Lisboa , bajo el seudónimo de Arcadia Elpinu Nonacriense ( Elpino Nonacriense ), se convirtió en uno de los tres fundadores de la sociedad literaria Lusitana o Lisboa Arcadia ( Arcádia Lusitana ou Ulissiponense ), creada en marzo de 1756 en Lisboa sobre el modelo de la Academia romana de Arcadia [1] . En el siglo XVIII, era habitual que miembros de gremios literarios, como Filint Elisio o la marquesa de Alorna , actuaran bajo seudónimos poéticos.

A. J. Saraiva señaló una característica: Cruz y Silva compartían plenamente la ideología del Marqués de Pombal [2] . En aras de una exitosa carrera de maestría, Cruz y Silva se vieron obligados a retirarse del trabajo activo en Arcadia [3] . En 1759 fue nombrado juez en Castelo de Vide , y en 1764 juez militar en Elvas , donde pasó unos 10 años en intentos fallidos de revivir la obra de la Arcadia lusitana. Pero allí el arcádico encontró un sustituto provinciano para el gremio metropolitano, colaborando en la Academia Literaria Eborenses, trabajando en su obra más célebre, la comedia Kropilo y la comedia Falso heroísmo ( O Falso Heroísmo ) [2] . De 1776 a 1789 actuó como juez en Río de Janeiro . Después de una breve estancia en Oporto , regresó a Brasil en 1790 para participar con 12 jueces más en un juicio prolongado y de alto perfil de los conspiradores del fallido levantamiento de Inconfidência Mineira en el estado de Minas Gerais . El juez tuvo que juzgar a otros escritores, en particular al poeta brasileño Gonzaga [2] .

Creatividad y actividad en la Arcadia lusitana

Después de la aprobación de la carta en julio de 1757 y hasta 1760, la vida pública estuvo en pleno apogeo en Arcadia, y Cruz y Silva actuaron como su principal organizador [4] . El fundador de la sociedad trajo a la Arcadia portuguesa el uso obligatorio de personajes de la mitología pagana como alegorías [5] . Las convenciones de su estilo, así como de otros arcadios portugueses, incluyen el uso de símbolos, metáforas, epítetos antiguos, por lo que A. Zh. Saraiva definió la obra del poeta como un realismo mitológico [6] .

La obra más famosa es el poema anticlerical "Kropilo", en el que el poeta trabajó durante muchos años, y su versión final se determinó en 1790 [7] . El trabajo se distribuyó en listas, Theophilus Braga informó sobre 10 manuscritos sobrevivientes [7] . En la primera edición de 1802, el poema contiene VIII cantos. El autor del poema imitó el estilo épico de las " Lusiades ". En el centro de la trama estaba la cuestión de la ceremonia del servicio entre el obispo y el rector de la catedral de Elvas. El poema ridiculiza los valores feudales, la mentalidad escolástica , la estética de la poesía barroca de Góngora , la grandeza ostentosa de la aristocracia y los abusos del alto clero .

Un extenso acervo creativo fue publicado póstumamente, como en los casos de otros miembros de la Arcadia de Lisboa [8] . Durante la vida del autor se publicaron 4 himnos , 3 idilios , 2 odas y 1 ditirambo . En las obras completas póstumas de 6 volúmenes (1807-1817), se publicaron sonetos (1.er volumen), 25 idilios (2.º volumen), ditirambos y odas anacreónticas (3.er volumen); en el 4º volumen salieron sonetos, epigramas , 3 traducciones de Aristófanes ?, 2 elegías , "Metamorfosis brasileña", comedia, tragedia, canción ( romance ) y 2 cantigas; los volúmenes 5 y 6 incluían 44 odas a imitación de Píndaro .

Importancia

A. J. Saraiva señaló en tono de broma que todo el vasto bagaje creativo de Cruz y Silva ahora debería estar guardado en el museo histórico y literario, es decir, sólo puede ser de interés para críticos literarios y amantes de las antigüedades [2] . Entre sus más de 300 sonetos, sólo merecen atención aquellos que describen un viaje por mar a Brasil y una estancia en esas tierras exóticas [9] . Los críticos literarios se interesan por las llamadas disertaciones “Sobre el estilo de la égloga” (partes 1 y 2), es decir, discursos de Elpin Nonacriense de carácter teórico, como Correi Garzana (1724-1772), en reuniones de Lisboa Arcadia [ 10] en septiembre y octubre de 1757. En sus discursos a Elpinu, Nonacriense utilizó el término "pastores" ( pastores ) para los miembros de Lisboa Arcadia, abogó por la orientación a los gustos de los franceses e italianos, ya que "el mal gusto de los castellanos no derrochó su veneno en Portugal". ( o pessimo gosto dos Castelhanos não tinha derramado o seu veneno em Portugal ), se pronunció en defensa de la poesía pastoril , destacando a los poetas portugueses del siglo XVI Francisco Sa de Miranda , Francisco de Sa de Menezes , Bernardin Ribeira , Luis de Camões , Cristovan Falcan y tantos otros como modelos a seguir, ya que “todos amaban, todos componían églogas ”.

Ediciones

Notas

  1. Saraiva, Lopes, 1985 , 5ª Época. O Seculo das Luzes. Capítulo III. A Arcadia Lusitana, pág. 638.
  2. 1 2 3 4 Saraiva y Lopes, 1985 , p. 652.
  3. Saraiva y Lopes, 1985 , p. 641.
  4. Saraiva, Lopes, 1985 , Capítulo III. A Arcadia Lusitana, pág. 640.
  5. Saraiva y Lopes, 1985 , p. 646.
  6. Saraiva y Lopes, 1985 , p. 651: "Cruz e Silva: o realismo mitificador".
  7. 1 2 Braga, 1899 , pág. 632.
  8. Saraiva y Lopes, 1985 , p. 651.
  9. Saraiva y Lopes, 1985 , p. 653.
  10. Saraiva y Lopes, 1985 , p. 645.

Literatura

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