Correia Garzán, Pedro Antonio

Pedro Antonio Correia Garzán
Puerto. Pedro António Correia Garção
Alias Puerto de Corydon Erimanteu . Coridon Erimanteu
Fecha de nacimiento 29 de abril de 1724( 04/29/1724 )
Lugar de nacimiento Lisboa , Portugal
Fecha de muerte 10 de noviembre de 1772 (48 años)( 10/11/1772 )
Un lugar de muerte Lisboa
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta , dramaturgo ,
Dirección clasicismo
Género soneto , oda , comedia
Idioma de las obras portugués
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Pedro António Correia Garção ( port. Pedro António Correia Garção ); 29 de abril de 1724 , fecha de bautismo 13 de junio de 1724, Lisboa  - 10 de noviembre de 1772 , Lisboa) - Poeta portugués, comediante y teórico de la literatura portuguesa , participó activamente en el establecimiento de la academia literaria Lusitana Arcadia ( puerto. Arcádia Lusitana ), exponente de la estética del clasicismo de la Ilustración 2ª mitad del siglo XVIII . Conocido bajo el seudónimo arcádico Corydon Erimanteu ( port. Coridon Erimanteu ).

Biografía

Nacido el 29 de abril de 1724 [1] [2] en el seno de una familia de origen humilde, pero su padre ocupaba un alto cargo oficial en el Ministerio de Relaciones Exteriores, su madre era de origen francés [2] [3] . Por el lado materno, los parientes lejanos incluyen a la duquesa de Cadaval ( duqueza do Cadaval ) [1] .

De niño fue un niño muy débil, enfermizo y sensible de baja estatura [4] . A cambio, poseía una rica imaginación, por lo que, eligiendo a Horacio como modelo a seguir , pasó a la historia como uno de los innovadores de la poesía portuguesa del siglo XVIII [4] . Cuando Cruz y Silva dijeron que Garzán lo superaba en la pureza de su lenguaje, él respondió: “Esto se lo debo a mi padre, porque cuando yo era niño lo único que quería que leyera era a Vieira[5] . Recibió su educación primaria en un colegio jesuita , después de lo cual estudió derecho en la Universidad de Coimbra [2] , pero no recibió un diploma de graduación [3] [6] .

En 1751, un matrimonio exitoso con la rica viuda Maria Anna Xavier Froes Mascarenhas de Sande Salema ( D. Maria Anna Xavier Froes Mascarenhas de Sande Salema ) trajo prosperidad material [3] [7] , abrió las puertas a las casas aristocráticas y facilitó el nombramiento . de un escribano ( escrivão ) en la Casa de Indias ( Casa da Índia ) [2] , ya que en aquellos días los oficios eran hereditarios, como propiedad privada, y asegurados por los decretos de gracia del rey [7] . Pero en 1761, Garsan renunció a su cargo en aras de estudiar literatura [8] .

El pináculo de su carrera literaria, además de la participación activa en las actividades de Lisboa Arcadia, se considera que es su trabajo como redactor jefe del Periódico de Lisboa ( Gazeta de Lisboa ) en 1760-1762 [2] [3] . Mantuvo estrechas relaciones con los británicos que vivían en Lisboa, pero también se comunicó con otros extranjeros, hablando con fluidez en inglés , francés e italiano [3] [6] . Con el tiempo, las circunstancias de la vida cambiaron: Garsan perdió el derecho al estado de su esposa [2] y pasó sus últimos años en la pobreza. Por motivos aún poco claros [3] en abril de 1771 fue arrestado por orden del marqués de Pombal y puesto sin juicio en la prisión de Lisboa Limoeiro ( Limoeiro ) [2] . Ninguno de los supuestos motivos de la conclusión (la hostilidad del marqués de Pombal hacia el poeta amante de la libertad, la hostilidad de una dama casada de la que el arcádico tuvo la imprudencia de enamorarse, u otros) encuentra pruebas documentales convincentes. Garret creía que el odio del marqués procedía del rechazo del "Discurso del infante don Pedro", considerado por él como una sátira dirigida a él [9] . La esposa pudo lograr la misericordia del rey, pero la noticia de la liberación llegó demasiado tarde, cuando Korreya Garsan ya había muerto [2] [3] .

Creatividad y actividad en la Arcadia lusitana

En la primera mitad del siglo XVIII, varias academias funcionaron en Portugal bajo la influencia de la Ilustración francesa [10] . En el acta de fundación de la Academia de los Ocultos ( Academia dos Ocultos ) fechada el 9 de abril de 1745, se hacen constar los nombres de Correi Garzana y Manuel de Figueiredo [11] . La última reunión de esa sociedad literaria tuvo lugar en 1755, unos meses antes del terremoto de Lisboa . Es decir, Garzán llevó a cabo la sucesión de la Academia de los Ocultos a Arcadia, pues además de los tres fundadores de la sociedad literaria, la Lusitana o Arcadia de Lisboa ( Arcádia Lusitana ou Ulissiponense ) también es considerada uno de sus fundadores en 1756 [ 12] [6] . El poeta eligió el seudónimo arcádico Coridon Erimanteu ( Córidon Erimanteu ); Corydon Erimantheo en la ortografía anterior a la reforma [13] ).

En 1766 asistió a la desastrosa representación de su comedia El Teatro Nuevo ( Teatro Novo ) [2] . Z. I. Plavskin escribió: “Uno de los fundadores de la Arcadia de Lisboa, P. A. Correia Garsan (1724-1772), en la polémica comedia El Nuevo Teatro, exigió la recuperación de las tradiciones de J. Vicente , enriquecidas con la experiencia del clasicismo francés < …>” [14] . La segunda comedia "Asamblea" ( Assembleia ) contiene una intercalada - "Cantata de Dido " ( Cantata de Dido [15] ), que se basa en un extracto del Libro IV de la " Eneida " de Virgilio [ 16] . La cantata fue cantada en recitativo por un personaje de la obra llamada Mafalda, posteriormente elogiada por Almeida Garret y considerada uno de los mayores logros de la poesía portuguesa del siglo XVIII.

Coridon Erimanteu, en sus intervenciones en las reuniones de la Arcadia de Lisboa, se dirigía a sus miembros como "Arcades" ( Árcades [17] ), en contraposición a Elpinu Nonacriense , que utilizaba el tratamiento de "pastores" ( pastores ).

El legado de Garzán fue publicado póstumamente, al igual que otros miembros de la Lisboa Arcadia [18] . El poeta evitó las ediciones impresas de sus obras, por lo que durante su vida solo se publicaron 4 himnos en 1767 [13] . La colección póstuma publicada por el hermano del poeta en 1778 incluía 57 sonetos , 25 odas , 2 ditirambos , 2 sátiras, obras poéticas de otros géneros, 2 comedias "El Teatro Nuevo" ( Teatro Novo ), "Asamblea" ( Assembleia, ou Partida , designado como drama); 3 disertaciones (informes) y 4 discursos (4º en 1763) para Arcadia.

Importancia

Teófilo Braga escribió que gracias a su talento, erudición y gusto refinado, Garzán se convirtió en el alma de la Arcadia lusitana [19] . Según Braga, las actividades de cuatro personalidades - Correia Garzan, Cruz y Silva , Manuel de Figueiredo ( Manoel de Figueiredo ) y Domingos dos Reis Quita ( Domingos dos Reis Quita ) - resumen el significado histórico de Lusitania Arcadia [19] . Todos ellos se unieron en 1764 para consolidar los miembros de la academia y retomar su actividad, cuando la sociedad casi dejaba de existir [19] . La Arcadia lusitana se vino abajo solo 10 años después, cuando su núcleo se desconectó: Dinis (Cruz y Silva) trabajaban como juez en Elvas , Kita murió repentinamente y Garsan murió en una prisión de Lisboa poco más de un año y medio después de su muerte. arresto misterioso [19] .

A. J. Saraiva definió el credo creativo de Correia Garzán como una expresión de la " estética de Horacio a la manera burguesa", y lo calificó como el miembro más autoritario e influyente de la Arcadia lusitana [20] .

Los críticos literarios y los historiadores del teatro pueden estar interesados ​​en las llamadas dos disertaciones “Sobre el carácter de la tragedia”, o los discursos de Corydon Erimanteu de carácter teórico en las reuniones de Lisboa Arcadia en el otoño de 1757. El primero de ellos fue leído en la asamblea de la Arcadia Lusitana el 26 de agosto [21] , el 2 el 30 de septiembre [22] , y la tercera disertación Sobre la formación del buen poeta ( Ser o principal proveito para formar Hum Bom Poeta, procurar, y seguir algo a imitação dos melhores authores da antiguidade ) - 7 de noviembre [23] .

Ediciones

Una colección más completa y valiosa es la edición publicada en Roma en 1888.

Notas

  1. 1 2 Braga, 1899 , pág. 114.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Brillante .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Saraiva y Lopes, 1985 , p. 648.
  4. 1 2 Braga, 1899 , pág. 129.
  5. Braga, 1899 , pág. 129-130.
  6. 1 2 3 Infopedia .
  7. 1 2 Braga, 1899 , pág. 153.
  8. Braga, 1899 , pág. 157.
  9. Braga, 1899 , pág. 171.
  10. Lameira, Antonio Manuel Simão. Ciência em Portugal  (port.) . Instituto Camões. Consultado el 1 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  11. Braga, 1899 , pág. 143.
  12. Saraiva y Lopes, 1985 , p. 647.
  13. 1 2 Braga, 1899 , pág. 447.
  14. Plavskin Z. I. Literatura portuguesa  // Breve enciclopedia literaria  / Cap. edición A. A. Surkov . - M  .: Enciclopedia soviética , 1962-1978.
  15. Garção, 1778 , Escena XVI, p. 259-261.
  16. Saraiva y Lopes, 1985 , p. 649.
  17. Garção, 1778 , p. 327, 339, 345.
  18. Saraiva y Lopes, 1985 , p. 651.
  19. 1 2 3 4 Braga, 1899 , p. 112.
  20. Saraiva y Lopes, 1985 , p. 647: "Correia Garção: o horacionismo burguês. - O miembro mais prestigioso e influyente da Arcadia Lusitana.
  21. Garção, 1778 , p. 295.
  22. Garção, 1778 , p. 309.
  23. Garção, 1778 , p. 325.

Literatura

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