campanas | |
---|---|
campanas orquestales | |
Clasificación | choque |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Las campanas (designación de la partitura - Campane tubolari , campanas orquestales ; alemán Röhrenglocken , campana tubular inglesa ) es un instrumento de percusión de una orquesta sinfónica ( idiófono ).
Un conjunto de 12-18 tubos metálicos cilíndricos con un diámetro de 25-38 mm, suspendidos en un marco de bastidor (alrededor de 2 m de altura). Para extraer el sonido, se golpean con un mazo, cuya cabeza está cubierta con cuero.
La escala suele ser cromática (teóricamente, puede ser cualquier cosa), el rango es de 1-1,5 octavas (normalmente desde F; se escribe una octava más alta de lo que suena).
Las campanas tubulares modernas están equipadas con un amortiguador . En la orquesta, las campanas imitan el repique de campanas. Se cree que las campanas fueron incluidas en la orquesta durante la era de la Gran Revolución Burguesa Francesa . A menudo se da prioridad en esta área al compositor francés Luigi Cherubini [1] . Héctor Berlioz escribió que las campanas comenzaron a usarse en la instrumentación de partituras más por impacto teatral que por efectos puramente musicales: “El sonido de campanas bajas es apropiado solo en escenas solemnes o patéticas; las campanas altas, por el contrario, producen una impresión más tranquila; hay algo rural, ingenuo en ellos, y eso los hace especialmente adecuados para escenas religiosas de la vida del pueblo” [2] . Mikhail Glinka lo introdujo por primera vez en la música orquestal rusa en la ópera " Life for the Tsar " (el final " Glory "): "Bajo el festivo" repique rojo "de las campanas, el coro" Glory "suena con júbilo ... Para que el oyente sienta y se dé cuenta todo lo posible de la grandeza de lo que está sucediendo, Glinka superpone el repique de campanas por parte de la orquesta y el coro. El sonido del coro, la orquesta y el repique de campanas se funden en un todo único y en ese todo coronan la ópera” [3] .
Las campanas de tipo moderno fueron patentadas en 1894 por el inglés John Harrington ( John Harrington ), aunque hay constancia de que fueron utilizadas con anterioridad [4] [5] . El tono del sonido depende de la longitud del cilindro, del diámetro mayor o menor, la fuerza del sonido. En comparación con las campanas clásicas (reales, de iglesia), las campanas cilíndricas son mucho más fáciles de afinar y también son más compactas, aunque difieren un poco en el timbre. Al mismo tiempo, a pesar de la difusión de las campanas orquestales, las campanas clásicas también se utilizan en la orquesta [6] .
Las campanas orquestales se incluyen en el conjunto estándar de instrumentos MIDI en el número 15.
Utilizado en jazz, música popular. El multiinstrumentista británico Mike Oldfield ganó gran popularidad entre los oyentes al crear la trilogía musical Tubular Bells (1973), Tubular Bells II (1992), Tubular Bells III (1998) (y también lanzó una versión regrabada del primer álbum de la trilogía, Tubular Bells 2003 , teniendo en cuenta los logros modernos ). Solo en Gran Bretaña se vendieron 2.630.000 copias de la primera parte (el 34º álbum en la lista de los más vendidos en el Reino Unido de todos los tiempos) y entre 15-17 millones en todo el mundo [7] . Las portadas de estos álbumes presentaban invariablemente la campana cilíndrica doblada que se convirtió en el símbolo reconocible de Mike Oldfield.
Instrumentos musicales de percusión | |||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| |||||||||||||||||||
|