Sinfonía No. 2 (Zemlinsky)

La Sinfonía n.° 2 en si bemol mayor es  la tercera sinfonía de A. Zemlinsky (a veces denominada n.° 3). Escrita en el verano de 1897 (terminada el 9 de septiembre), durante la estancia del compositor en Payerbach con A. Schoenberg . Fue allí donde este último compuso el cuarteto de cuerda en re mayor , su primera obra temprana, que posteriormente no abandonó.

Esta sinfonía puede considerarse tanto como la última obra temprana de Zemlinsky como su primera obra madura. Refleja plenamente su habilidad técnica y contiene ya claras alusiones a los cambios que se producirán próximamente y la cercana retirada del academicismo conservador, que llevará al compositor a crear un estilo propio, inusualmente fuerte y rico en colores. Zemlinsky presentó la partitura al Concurso Beethoven en 1898 y ganó el primer lugar junto con R. Gund , quien presentó su sinfonía en sol mayor. Ambos ganadores interpretaron sus obras el 5 de marzo de 1899 en un concierto especial de la Orquesta Filarmónica de Viena .

Zemlinsky no hizo nada más con la sinfonía, obtener el premio era su objetivo, y lo logró. No consideró que el destino posterior del trabajo fuera su preocupación personal. Es posible que A. Webern , que estudió orquestación con Zemlinsky en 1904, aluda al final de esta sinfonía en el tema de su passacaglia op. 1 (1808), escrito para cuerdas pizzicato, octavas y pianissimo. Sin duda, A. Schoenberg conocía bien la sinfonía , variaciones para orquesta op. 31 (1926-1928) provienen claramente de él, aunque quizás inconscientemente. En esencia, la atención prestada a las colocaciones de Zemlinsky por el intervalo in cantus firmus traduce directamente la dodecafonía de Schoenberg .

Música

Hay cuatro movimientos en la sinfonía, pero el scherzo y el movimiento lento se intercambian (lo que, sin embargo, no es raro).

El primer movimiento está escrito en forma de sonata y comienza con una fanfarria . En la introducción lenta (Sostenuto), se presenta el tema principal, con su solemnidad coral que recuerda a las obras de A. Bruckner . Se construye sólo sobre una quinta pura y su circulación, una cuarta pura , unidas por la ya mencionada figura rítmica a modo de fanfarria. Cambiado, intermitente, se convierte en el tema de la parte principal de Allegro. El tema de la parte lateral es melodioso, mientras que la final con su bailabilidad se asemeja a la música de A. Dvorak , que fue muy valorada entre los alumnos de I. Brahms . En desarrollo, los tres temas se mezclan y se les agrega el tema de introducción. Esto le permite lograr fuertes contrastes y cambios de humor. La repetición no contiene toda la parte principal como un todo; esta técnica fue utilizada a menudo por el propio Brahms. Al final del movimiento se pone una breve pero eficaz coda , cuya música procede de la parte final.

Los temas del scherzo recuerdan de nuevo a Bruckner. Es bizarro, algo loco, lleno de síncopa . El trío tranquilamente idílico, en el que los instrumentos de viento juegan el papel más importante , es finalmente interrumpido por la reaparición del tema del scherzo. La repetición se acorta, la coda, por el contrario, es larga. Con esto, así como con cambios inesperados en el ritmo y la complejidad del metro, Zemlinsky hace todo lo posible para evitar la simetría de una construcción ordinaria de tres partes.

El tercer movimiento, Adagio, está escrito en mi bemol mayor. Ella es tripartita. Los acordes introductorios de los instrumentos de viento recuerdan el comienzo de Largo de la novena sinfonía de Dvořák . Los acordes mismos están claramente escritos bajo la influencia del motivo del Grial del "Parsifal" de Wagner y el motivo del vagabundo de su propio "Siegfried" . El tema principal de este movimiento es tranquilo y soñador. El segundo tema es como un himno a la fuerza, sube, pero baja.

Zemlinsky concibió el finale en tono menor como un pasacalles en memoria de Brahms, quien murió unos meses antes de la creación de la sinfonía, en abril de 1897. En contraste con la Cuarta Sinfonía del propio Brahms , que sirvió como un modelo distante, el tema no se presenta en una forma totalmente armonizada, sino como un pizzicato sin acompañamiento de bajo después de unos pocos compases iniciales. Puede que se haya pensado que los participantes en el Concurso Beethoven debían demostrar su habilidad en el contrapunto . En este caso, Zemlinsky debería haber sorprendido al jurado escenificando, en lugar de la brillante fuga final, una fugato a cinco voces para cuerdas solamente , tranquila y desapegada, además, más bien en la mitad del movimiento, y no al final. Como triunfo y culminación, realizó la última variación, en la que el tema de la pasacalles se combina con una facilidad inusual con el tema principal introducido en el Sostenuto del primer movimiento.

Entradas

año de grabación Conductor Orquesta Firma
1985 E. Zeipenbusch Orquesta Filarmónica Eslovaca Marco Polo  - 8.220391
R. Shayi Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (occidental)  Poligrama - 421 644-2
1996 J. Conlón Orquesta Gürzenich Clásicos de EMI  - 7243 5 56473 2 0
2001 E.Beaumont Orquesta Filarmónica Checa Registros de Nimbus

Notas

Fuentes