Quinta (del lat. quinta - "quinto") - intervalo musical de cinco pasos de ancho ; indicado por el número 5.
Quinta tiene varias variedades.
Una quinta pura es un intervalo de cinco pasos (tres tonos y medio ). Denotado h.5 , es un intervalo estable y consonancia perfecta .
Una quinta pura se construye sobre los pasos I, II, II reducidos, III, IV, V y VI en mayor , sobre los pasos I, II reducidos, II (con la participación del VI melódico) III, IV, V, VI y VII naturales - en menor .
Una quinta aumentada es un intervalo de cinco pasos (cuatro tonos). Enarmónico igual a una sexta menor , denotada por uv. 5 .
Se construye una quinta aumentada:
Hay también dos pares más de quintas aumentadas - en II reducida y VII melódica en mayor, en II reducida (con participación de VI melódica) y VII natural (con participación de IV aumentada) en menor, sin embargo, no pueden resolverse en conformidad con las reglas de sonorización y no tienen una gravedad modal clara y, por lo tanto, rara vez se usan.
Una quinta disminuida es un intervalo de cinco pasos (tres tonos). La mente está indicada. 5 , que es enarmónico de la cuarta aumentada , es una de las variedades del tritono . La más común es una quinta disminuida construida sobre el 7º grado de mayor y menor armónica (diatónica). En ambos casos se resuelve en una tercera de primer grado (en mayor esta tercera es grande, en menor es pequeña). Este intervalo es de particular importancia, ya que todo el sistema de modos mayor-menor se basa en su resolución.
También se construye una quinta disminuida:
Las dos primeras quintas se resuelven en una tercera menor en el grado III, las dos últimas en una cuarta perfecta en el grado V.
Dos quintas disminuidas más, en el grado III (con la participación de la melódica VII) en mayor y en la melódica VI en menor, son raras, no se pueden resolver de acuerdo con las reglas de dirección de voz y no tienen una gravedad modal obvia. .
Una quinta dos veces disminuida es un intervalo de cinco pasos (dos tonos y medio). Enarmónico igual a un cuarto puro, denotado por dv. mente. 5
En armonía, sólo hay un par de quintas dos veces disminuidas: en el II paso elevado (con la participación del VI armónico) en la mayor y en el VII armónico (con la participación del IV reducido) en la menor. En ambos casos, por el movimiento de voces que se aproxima, la quinta dos veces disminuida se resuelve en una tercera menor: en mayor en el tercer paso, en menor - en el primero.
Una quinta pura tiene una proporción diferente de frecuencias de sonido en diferentes configuraciones:
|
|
Intervalos musicales | ||
---|---|---|
Simple | ||
Compuesto | ||
Microintervalos | ||
Especial |