Sinagoga | |
Sinagoga "Tiferet Israel" | |
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hebreo בית הכנסת תפארת ישראל | |
31°46′31″ s. sh. 35°13′56″ E Ej. | |
País |
Imperio Otomano Mandato Británico de Palestina Israel |
Ciudad | Jerusalén |
confesión | judaísmo ortodoxo |
Constructor | nissan beck |
Arquitecto | Nisán Bak [d] |
Construcción | 1858 - 1872 _ |
Principales fechas | |
Estado | destruido |
Estado | ruina |
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La Sinagoga Tiferet Yisrael (también conocida como la "Sinagoga Nisan Bek") es una de las sinagogas más legendarias de Jerusalén . El nombre dado a R. Yisroel de Ruzhin , quien se refirió a un verso del libro de Eich (2:1): "Del cielo a la tierra derribó el esplendor de Israel (Tiferet Yisrael)".
La construcción de la sinagoga está asociada con el surgimiento de la comunidad jasídica en Jerusalén. Durante la primera mitad del siglo XIX, prácticamente no había jasidim en Jerusalén. Las pocas excepciones solo confirmaron la regla.
En la década de 1950, la situación cambió. Las familias y comunidades Ashkenazi no jasídicas se están mudando cada vez más a nuevas áreas fuera de los muros de la Ciudad Vieja . Los jasidim se mudan a los apartamentos desocupados.
Al mismo tiempo, se habla constantemente en Jerusalén sobre la restauración de la sinagoga Ashkenazi "Hurva" . Esto hizo que los jasidim estuvieran especialmente interesados en experimentar la ausencia de una sinagoga jasídica.
El rabino Yisroel de Ruzhin, uno de los líderes espirituales más legendarios del jasidismo, bisnieto de Magid de Mezrich , quien en ese momento vivía en el Imperio Austro-Húngaro como emigrante político (después de verse obligado a huir del Imperio Ruso, donde fue constantemente perseguido por las autoridades con desenfreno maníaco: el zar Nicolás I tenía una inexplicable aversión personal por R. Yisroel), ofrece financiar la compra de un terreno en la Ciudad Vieja para una sinagoga jasídica. Por una graciosa coincidencia, en paralelo, el Comité Palestino Ruso está tratando de comprar el mismo sitio por orden del emperador ruso Alejandro II . Representantes del río. Yisroel logra adelantarse a la competencia. En el futuro, con el dinero asignado, el Comité Palestino Ruso adquiere un sitio fuera de las murallas de la Ciudad Vieja, en la carretera de Jaffa, donde se está construyendo un complejo, que todavía se llama "Complejo Ruso ".
Después de adquirir el sitio, los jasidim descubrieron que allí se encontraba la tumba de un jeque árabe, un tal Abushosh. Para obtener permiso para mover la tumba y comenzar los trabajos de construcción, los jasidim deben solicitar r. Yisroel de Ruzhyn, el patrocinador del proyecto, para usar sus conexiones en la corte imperial austríaca. La construcción de la sinagoga se convierte en objeto de la diplomacia imperial (los británicos presionan la construcción de la sinagoga Hurva).
En la práctica, la construcción comienza en 1857, de hecho, en paralelo con la construcción de la sinagoga Khurva. El proyecto está encabezado por R. Nisan Bek (nativo de Berdichev, 1815-1889), figura encantadora, uno de los fundadores de la comunidad jasídica de Jerusalén (era un jasid de Buyanovsky ), impresor hereditario, contratista que construyó el primer distrito jasídico extramuros de la Ciudad Vieja (y llamada sin complicaciones "Casas de Nisan Bek"), el creador de la primera organización anti-misionera en Jerusalén y el jefe permanente ( gabay ) de la sinagoga Tiferet Yisrael desde el momento de su fundación hasta su muerte.
Durante la fase de construcción de Nissan Beck organizó la recaudación de fondos, supervisó personalmente el trabajo, resolvió personalmente casi todos los problemas organizativos, administrativos y técnicos, mientras mostraba un ingenio y una audacia fantásticos. Por ejemplo, logró atraer a un arquitecto ruso que diseñó el Russian Compound, Martin Ivanovich Eppinger , para crear un proyecto de sinagoga .
El rabino Yisroel de Ruzhin financió solo la compra de la parcela. Para la construcción se recaudó dinero, como dicen, del mundo por hilo. Sin embargo, esto es algo exagerado. El hecho es que de todos modos r. Yisroel de Ruzhin declaró que “Cuando había un Templo, servía como puerta para las oraciones de Israel. En nuestro tiempo, las puertas de las oraciones de Israel se encuentran en la sinagoga de Tiferet Yisrael". Después de eso, muchas personas justas y ricas de esa generación se apresuraron a conseguir lugares en la sinagoga en construcción, que ascendió a una cantidad muy significativa.
Sin embargo, esto no fue suficiente para la construcción de un magnífico, para aquellos tiempos, edificio de tres plantas (once por once metros, con una altura aproximada de veinte metros). De Rusia, de jasidim y rabinos jasídicos, llegaban y salían paquetes con utensilios de sinagoga caros e incluso preciosos. Pero no había dinero para completar la construcción. Sin embargo, en 1870 la sinagoga estaba casi terminada. Todo lo que quedaba era cubrir la enorme cúpula del techo. No había absolutamente ningún dinero para esto.
Fue en este momento que el emperador austríaco Francisco José I visitó Jerusalén de camino a la apertura del Canal de Suez . Y expresó el deseo de visitar la sinagoga, de la que tanto escuchó y por cuya construcción hizo algo. El emperador llamó la atención sobre el hecho de que la sinagoga no tiene techo y le preguntó a r. Nisan Bek sobre el motivo de su ausencia. R. Nisan respondió ingeniosamente: "¡La sinagoga se quitó el" tocado "como muestra de reverencia por usted, Su Majestad!". "¿Cuánto me costará convencerla de que vuelva a cubrirse la cabeza?" Franz Josef preguntó en respuesta. Fue llamado (y recibido) la cantidad exacta. La construcción se completó finalmente en 1872. En honor a la apertura de la Ciudad Vieja del río a cuatrocientas familias judías. Nisan Bek distribuyó golosinas festivas: pan y carne.
La sinagoga se convirtió inmediatamente en una de las más visitadas de la ciudad. A menudo, parte de los feligreses tenían que rezar afuera; simplemente no había suficiente espacio en la sinagoga para todos.
La cúpula de la sinagoga, uno de los edificios más altos de la ciudad, ha sido pintada de verde. Casi de inmediato se supo que esto enfureció a los musulmanes de la ciudad, quienes consideraban el color verde como “propio” e incluso “sagrado”. La irritación de los musulmanes no disminuyó con el tiempo, sino que solo creció, hasta que el barón Rothschild , al enterarse del problema, no pagó para que la cúpula fuera repintada en un color diferente.
Durante la guerra por la independencia del Estado de Israel (1948), en la sinagoga se ubicó uno de los baluartes de las autodefensas judías . Después de la toma de la Ciudad Vieja por parte de los jordanos , la sinagoga Tiferet Yisrael, como otras sinagogas de la zona, fue saqueada y destruida.
En 2010, después de que se completó la restauración de la sinagoga Hurva, un grupo de filántropos judíos de Ucrania que financió este proyecto anunció su disposición a ayudar a restaurar la sinagoga Tiferet Yisrael.
En noviembre de 2012, la Municipalidad de Jerusalén aprobó un plan para reconstruir la sinagoga; en 2014, su construcción está en marcha.