El síndrome de Bullerby ( alemán: Bullerbü-Syndrom , sueco: Bullerbysyndromet ) es una idealización de Suecia en los países de habla alemana. Incluye la percepción estereotipada de Suecia con asociaciones exclusivamente positivas . Ejemplos de tales ideas ingenuas y románticas pueden ser: casas de madera, lagos claros, bosques verdes, alces , cabello rubio , gente feliz, vacaciones en Midsommar .
El término se originó a partir del título de una serie de libros para niños " Todos somos de Bullerby " ( sueco. Alla vi barn i Bullerbyn ) de la escritora sueca Astrid Lindgren , que muestra un idilio romántico de la naturaleza y la sociedad en el pequeño pueblo sueco de Bullerby ( sueco - "pueblo ruidoso").
En 2007, el director del Instituto Goethe de Estocolmo , Berthold Franke, ayudó a difundir el término publicando un artículo muy aclamado sobre el fenómeno en el diario sueco Svenska Dagbladet [1] . Según su interpretación, el síndrome de Bullerbü no es el amor de los alemanes por Suecia, sino su deseo de una Alemania mejor. Suecia representa la imagen de una sociedad saludable y una naturaleza intacta por el hombre [2] [3] .
En febrero de 2008, el Consejo de la lengua sueca ingresó oficialmente el equivalente sueco del término, Bullerbysyndromet, en el diccionario de idiomas, y el término se convirtió en la "palabra del mes" [4] .
Se pueden encontrar ejemplos del síndrome de Büllerbü también citado por Frank en los escritos de la guionista y escritora alemana Christiane Zadlo , conocida por su seudónimo Inga Lindström. Desde 2004, más de 40 de sus obras han sido filmadas con gran éxito para la cadena alemana ZDF . Las películas se rodaron en Suecia, pero su contenido no está relacionado con la vida real sueca.