La ballena azul (así como Quiet House, Wake Me Up at 4:20, Sea of Whales, Milky Way, U19, F57 y otros nombres) es una leyenda urbana rusa sobre la existencia de un cierto juego al que juegan los niños . y adolescentes con el objetivo final de suicidarse . La información sobre la existencia de dicho juego fue publicada en Novaya Gazeta el 16 de mayo de 2016 por Galina Mursaliyeva [1] , ampliamente difundida por los medios de comunicación y causó pánico moral entre la población de Rusia . La existencia de este juego aún no ha sido confirmada.
Según Novaya Gazeta , para empezar el “juego”, los usuarios de las redes sociales (la gran mayoría son adolescentes) publican en sus páginas los hashtags #bluekit, #yavigre, #blue, #quiethome, etc., tras lo que contacta con ellos el “curador”, que establece contacto con ellos. Por regla general, los "curadores" utilizan cuentas falsas registradas a nombre y apellidos de otras personas, lo que imposibilita su identificación. El curador primero explica las reglas: "no le cuentes a nadie sobre este juego", "siempre completa las tareas, sean las que sean", "por no completar la tarea estás excluido del juego para siempre y te enfrentarás a malas consecuencias" [ 2] , luego el "curador" comienza las asignaciones de problemas. Por lo general, hay alrededor de 50 tareas: una por día. Según la periodista Mursaliyeva, autora del artículo sobre “grupos de muerte”, se trata de una referencia a la novela “50 días antes de mi suicidio” de Stace Kramer (nombre real Anastasia Kholova) [3] .
La imagen de una ballena, presumiblemente, está tomada de la canción "Burn" del grupo Lumen y significa soledad y alienación [2] . Quizás la etimología del nombre también esté asociada con un fenómeno como el varamiento masivo de cetáceos . Cuando una ballena está en problemas, emite una señal de socorro, al escucharla, sus familiares corren en su ayuda. La estrategia de supervivencia descrita funciona bien en mar abierto, pero no en aguas poco profundas, cuando la ballena herida atrae a otras ballenas hacia sí misma, provocando la muerte masiva de animales [4] . Se puede establecer un principio similar en el juego Blue Whale: los adolescentes que se encuentran en una situación de vida difícil lo señalan publicando los hashtags adoptados en el juego en las redes sociales, pero en lugar de salvarse, todos pueden morir.
Hay muchas versiones sobre el origen del fenómeno de la Ballena Azul. Por ejemplo, el periodista Vladimir Todorov está convencido de que “Rusia nunca ha tenido una secta siniestra que conduzca deliberadamente a los adolescentes al suicidio”: los mismos adolescentes que sus hipotéticas víctimas actúan como curadores anónimos [5] .
La historia de los " grupos de la muerte " se conoció después de la publicación del artículo "Grupos de la muerte" en Novaya Gazeta el 16 de mayo de 2016. Los periodistas afirmaron que entre 2015 y principios de 2016, cerca de 130 niños murieron participando en el juego, pero se desconocen las fuentes de esta información [6] . La popularidad del juego alcanzó su punto máximo en febrero de 2017, cuando más de 800 usuarios de las redes sociales publicaron el hashtag #bluekit, esperando instrucciones. Según la oficina del fiscal, en la ciudad de Ust-Ilimsk , región de Irkutsk , dos escolares que participaron en el juego se suicidaron [7] .
Tanto los periodistas de Novaya Gazeta como los de otras publicaciones nunca proporcionaron datos objetivos sobre el número de víctimas del juego en sus artículos. Tal número de víctimas no está confirmado por las fuerzas del orden. Además, los acusados en el caso de los grupos de la muerte -Philip Budeikin, que se escondía bajo el seudónimo de "Philip Lis" y sus cómplices- no fueron acusados de inducir al suicidio a determinadas personas, sino de "publicar obras audiovisuales, temas de debate y declaraciones que promover el tema del suicidio" [ 2 ] .
Varios investigadores creen que la popularidad de la "Ballena Azul" está asociada con la muerte de Renata Kambolina, más conocida como Rina Palenkova, una colegiala que se tomó una selfie antes de tirarse debajo de un tren, y que por el deseo de "levantarse En la ola de popularidad de Rina, se desarrolló la idea de que una persona puede ser impulsada al suicidio a través de un juego. Esta idea se generalizó aún más después de que numerosos usuarios miembros de grupos antisuicidas la dieran por sentada [8] .
Según Maria Volkova, antropóloga y especialista del Grupo de Investigación "Seguimiento del Folclore Actual" del Instituto de Ciencias Sociales de la RANEPA , "La Ballena Azul" es un cuento de terror infantil moderno como "La Dama de Picas". Se suscribió a comunidades "suicidas" y se comunicó con sus participantes; la mayoría de ellos se interesaron en la "Ballena Azul" después de las publicaciones en los medios y trataron de comprender cuál era su esencia. Los "curadores" de la mayoría de estos grupos eran adolescentes. Según Volkova, la cultura de los adultos también es mitológica: los adultos volvieron a contar y replicaron la leyenda de la ballena azul, pensando que de lo contrario sucedería algo malo. Según el jefe del departamento de suicidios del Instituto de Investigación de Psiquiatría de Moscú, el profesor Evgeny Lyubov, los " grupos de muerte " son "comunidades patológicas de niños desafortunados que necesitan comprensión mutua". Lobov también señala que en realidad es imposible “contagiar” con suicidio o locura, pero los propios medios, inflando la histeria, sugieren a los adolescentes que están “al borde” el camino hacia el suicidio [9] .
La razón principal del pánico moral entre los padres fue el cambio en la naturaleza de la interacción de los niños y jóvenes con Internet. El 58% de los niños de 8 a 16 años ocultan a sus padres algunas de sus actividades online, realizando para ello ciertos esfuerzos adicionales: acceder a Internet en ausencia de los padres en casa (18%), poner una contraseña en el dispositivo (16%) , eliminando el historial de navegación en el navegador (10%). Además, el 22 % de los niños utiliza herramientas que les permiten conectarse de forma anónima y el 14 % utiliza programas especiales que ayudan a ocultar las aplicaciones que utilizan [10] . El resultado de esto es una mayor ansiedad de los padres: desde una edad temprana, sus hijos tienen la oportunidad de comunicarse constante y casi sin control en múltiples espacios en línea, cuyas reglas y lenguaje los padres a menudo no entienden. Según especialistas de la RANEPA, “los adultos menos inmersos en Internet que los adolescentes la perciben como una realidad incomprensible y peligrosa” [8] .
Según el principal investigador del Instituto de Etnología y Antropología de la Academia Rusa de Ciencias , Doctor en Ciencias Históricas Dmitry Gromov , el problema del suicidio infantil siempre ha existido [11] . En 2008, durante una oleada de suicidios de adolescentes, los diputados de la Duma estatal argumentaron que las subculturas gótica y emo eran la causa de esta oleada . Gromov argumenta que en lugar de buscar la causa en subculturas y comunidades míticas, los padres y maestros deberían comunicarse más con los niños y estar más atentos a ellos [12] .
Las noticias sobre el juego Blue Whale también aparecieron en el extranjero. En Kazajstán , los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley informaron de 63 casos de participación de niños en este juego [13] . Los medios de Kirguistán afirman que el juego también apareció allí [14] . Los medios de Polonia , Bulgaria y Letonia informaron sobre los intentos de algunos "curadores" de establecer contacto con los adolescentes locales . La popularidad del juego y sus reglas también se informó en periódicos ingleses y estadounidenses, y la cantidad de consultas en inglés sobre este tema aumentó cientos de veces en febrero de 2017 [15] . La histeria colectiva fue más allá de la discusión en la Federación Rusa , el llamado "juego" se hizo conocido en España , Gran Bretaña y muchos otros países [16] [17] . Al mismo tiempo, no hubo casos probados de participación de adolescentes de otros países; lo más probable es que los medios locales y las fuerzas del orden, que no entendieron el contexto y la situación real del juego, sucumbieron a la histeria moral común en Rusia. .
Los textos de pánico moral se guían por el modelo tradicional, donde el objeto del ataque (víctima) es un niño o adolescente - una persona que no tiene plena capacidad jurídica, no tiene voz propia, indefenso. En este esquema, al adolescente se le niega la subjetividad, la capacidad de analizar la situación, de formar su propia estrategia de comportamiento. Es en esto que se basan numerosos textos que los adolescentes fueron sometidos a la manipulación y la hipnosis [8] .
Un número significativo de usuarios que usan hashtags de suicidio resultan ser "delfines" o "antikites" en realidad, otros usuarios que intentan disuadir a los jugadores potenciales de un posible suicidio a través de conversaciones de mensajes privados. Además, una parte impresionante de los jugadores son trolls de Internet , que atrapan a los "curadores" en contradicciones y les hacen preguntas absurdas.
Candidato de Ciencias Psicológicas Nikolai Molchanov en su artículo “La ballena azul y los caramelos con cuchillas. How Urban Legends Live and Spread" argumenta que el juego se difundió debido a su "pegajosidad". "Pegajoso" condicionalmente se refiere a eventos, ideas o puntos de vista que se recuerdan y permanecen en la memoria de las personas durante mucho tiempo. Deben tener seis cualidades, y la Ballena Azul y fenómenos similares las tienen todas:
Las redes sociales están cooperando con las fuerzas del orden: Instagram elimina fotos con los hashtags apropiados y la administración de Vkontakte introdujo un formulario especial para quejas y comenzó a bloquear a los usuarios.
El 28 de abril de 2017, la comunidad de Fox apareció en la red social VKontakte , creando su propio conjunto de stickers del mismo nombre (una forma de expresar tus emociones) y distribuyéndolos gratis, sujeto a completar algunas tareas relacionadas con la publicación de varios “ stories” (fotos o vídeos que desaparecen al cabo de un día) [18] . Hubo una discusión activa en Runet [19] sobre si existe una conexión entre las tareas "Fox" y el juego "Blue Whale" o no. Los partidarios se refirieron a la similitud léxica de "zorro" y "ballena", así como al seudónimo de Philip Budeikin, la persona involucrada en el caso penal de la "Ballena Azul": "Philip Lis" [20] . Numerosas noticias falsas inundaron Internet : supuestamente las últimas tareas del chatbot de la comunidad Lis llamaban al suicidio [21] , aunque tales noticias no tenían nada que ver con las tareas reales de Fox [22] .
Aunque la Ballena Azul tal como la presentaron los medios de comunicación nunca existió, los adolescentes generalmente corren el riesgo de unirse a comunidades o iniciativas que son dañinas o incluso peligrosas para ellos. Para evitar una mayor propagación de comunidades destructivas, los psicólogos aconsejan no prestar atención a la situación en torno a los "grupos de la muerte" en las redes sociales, sino en un ambiente tranquilo para informar a los niños sobre la posibilidad de meterse en los siguientes grupos y su peligro al buscar. en Internet [23] , explique que su Internet - la página no debe ser vista por personas no autorizadas, que no debe contener una gran cantidad de información personal de dominio público (teléfono, domicilio, lugar de estudio); para discutir constantemente con los niños no solo sus éxitos en la escuela, sino también qué tipo de amigos tienen en la vida real y en las redes sociales, es necesario crear una atmósfera de confianza y amor en la familia que el niño debe sentir, además , es necesario que el niño comprenda que los padres creen en el potencial del niño y siempre están dispuestos a apoyarlo [24] [25] [26] .
En riesgo de caer en comunidades destructivas están aquellos niños y adolescentes que no tienen adultos significativos en sus vidas. Los padres deben establecer contacto con los niños con amabilidad, interesarse cortés y sinceramente en su vida y ser no solo padres para ellos, sino también amigos. Los niños deben tener la oportunidad de expresar sus emociones, compartir planes e ideas, escucharlos y generar confianza con ellos. Entonces los niños no tendrán el deseo de buscar un apoyo imaginario del exterior, ponerse en contacto con dudosos "bienestar" y unirse a las "malas" compañías. También vale la pena hablarles a los niños sobre la muerte, sobre el valor de la vida, sobre el valor de sí mismos en la familia y la sociedad. En combinación, esto creará una atmósfera saludable en la familia y evitará que los niños se involucren en iniciativas dudosas, y un sistema de valores saludable, un "núcleo interno" condicional, creará una actitud crítica hacia la información proveniente de diversas fuentes [27] .
Basada en el juego, la película surcoreana Wanted , por Kwak Jeong, se estrenó en 2020.
"Blue Whale" se convirtió en el prototipo del juego de la serie de televisión ucraniana " First Swallows ".