El cubismo sintético (a veces: cubismo de collage , ya que la imagen se vuelve como un collage ) es una tendencia en el arte del modernismo , una etapa en el desarrollo del cubismo, cuyo apogeo se remonta a 1912-1914. En la década de 1920, prácticamente había dejado de existir, teniendo, sin embargo, un impacto significativo en el desarrollo posterior del arte del siglo XX [1] .
En 1912, se publicó Du "Cubisme" ("Sobre el cubismo") de Albert Gleizes y Jean Metzinger . Fue la primera gran obra dedicada al cubismo en su conjunto. Otros pronto siguieron.
Por primera vez, los rasgos del cubismo sintético como nueva corriente en el arte aparecían en las naturalezas muertas de Juan Gris [2] . Los primeros ejemplos en la obra de Gris datan de 1911 [3] . Las cualidades táctiles y espaciales multidimensionales de los objetos representados estaban conectadas por el ritmo de las siluetas . A partir de esto, los principios gráficos y decorativos comenzaron a predominar en las obras de los cubistas . De ahí la combinación de técnicas locales de coloración y técnicas de collage . Picasso y Braque pegaron pedazos de periódicos, cartón y papel de aluminio en lienzos. Manchas de colores de varias texturas se combinaron con fragmentos de inscripciones, números, signos musicales y adornos de papel tapiz. La pintura convertida en gráfica decorativa o en una especie de “plástico plano”. Estas características se manifestaron en la exposición de 1912 en la galería parisina La Bouetier de artistas, que luego formaron un grupo bajo el nombre demostrativo " Sección Dorada " (Section d'Or) [4] .
Las imágenes del cubismo sintético adquieren una decoración y un colorido adicionales. En la percepción artística del movimiento se están produciendo cambios radicales. Los representantes del cubismo sintético se inclinaron a considerar la superficie de la pintura como un objeto artístico independiente. Luego, sin embargo, los artistas abandonaron el uso de la técnica del collage, creyendo que la imaginación podría reemplazarla. Comenzaron a no hacer collages de varios materiales, sino a dibujarlos, creando una composición sin usar papel. Los seguidores del cubismo sintético buscaron enriquecer el mundo creando objetos estéticos completamente nuevos que tuvieran realidad en sí mismos, sin ser solo una imagen de lo visible.
El crítico francés Alain Joufroy señaló que algunos elementos pequeños, por ejemplo, inscripciones y números en las pinturas, fueron tomados por los autores de las pinturas del entorno habitual del café , que se caracterizan por etiquetas de precios, etiquetas, menús, letreros, periódicos. en la mesa. En la prensa, el cubismo fue llamado un "choque de la burguesía", ya que reflejaba algunos de los sentimientos de la sociedad francesa en el contexto de informes inquietantes de los Balcanes.