Silueta | |
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Lleva el nombre de | Étienne de Silhouette |
Género | poligrafía |
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Silhouette ( fr. silueta ) es una imagen monocromática plana de los perfiles de figuras y objetos. El término se utiliza en dos significados principales: "La forma de una figura u objeto, visto como un punto plano sobre un fondo más oscuro o más claro", así como "una especie de técnica gráfica" [1] . En una edición diferente: “Un tipo de técnica gráfica, una imagen monocromática plana de figuras y objetos, limitada por un contorno (sin detalles), sobre un fondo de un color diferente” [2]. Sin embargo, en tales definiciones se viola la jerarquía de las categorías científicas: de hecho, la técnica es secundaria, derivada del método creativo, y el método o método de representación depende de la naturaleza del objeto y de las características de su percepción visual. Por tanto, es más precisa la siguiente definición: “Forma percibida en un plano debido al contraste tonal de la figura y el fondo o al predominio de un “escenario visual distante”, por ejemplo, al percibir montañas o bosques a lo lejos. .. De ahí el método correspondiente y la recepción gráfica de la imagen de tales objetos” [3] .
La silueta es más común en el arte del retrato de perfil gráfico , generalmente en tinta o gouache sobre un fondo claro o blanqueado sobre un fondo oscuro, o recortado en papel, así como en el grabado y la fotografía . Las propiedades expresivas de la silueta y sus límites: el contorno se utilizan en varios tipos de arte: arquitectura, escultura, pintura. Las cualidades de silueta o, en un sentido más amplio, gráfica, se oponen al volumen y al pintoresquismo [4] .
Las imágenes de silueta (junto con los contornos) se utilizan para los símbolos gráficos de las señales de seguridad. Al mismo tiempo, las imágenes de silueta son más preferibles. [5]
El término "silueta" apareció, como suele suceder en la historia del arte, por accidente. Proviene del apellido de Etienne de Silhouette (1709-1767), contralor general de finanzas bajo el rey francés Luis XV . E. Silhouette se hizo famoso por la rigidez de la política financiera, la introducción de nuevos impuestos y la tacañería personal. En 1759, en represalia por sus actividades, fue caricaturizado en forma de sombra, recortando su odiado perfil en papel negro [6] . El propio ministro no fue el inventor de esta técnica, pero le gustaba hacer este tipo de retratos en sus ratos libres [7] .
La antigua " leyenda de Butad " sobre el origen de las bellas artes también se asocia con las posibilidades expresivas de las imágenes de siluetas y contornos. La silueta domina en el arte primitivo, en las obras de las etapas arcaicas de desarrollo de varias culturas étnicas: Mesopotamia y el Antiguo Egipto, arte antiguo americano. Se recortan los estilos de figuras negras y figuras rojas de la pintura de vasijas griegas antiguas . En la antigua China y Japón se cultivaba el arte de recortar siluetas en papel negro. Los cuadros hechos con pintura negra se han generalizado durante mucho tiempo allí. En Europa fueron llamados - "sombras chinas". Sin embargo, con el desarrollo y la complejidad de las representaciones espaciales y el sentido del tacto, la forma pictórica en varios tipos de arte se volvió cada vez más espacial. En la pintura, el dibujo y la escultura del Renacimiento italiano y en el arte del clasicismo europeo occidental , los artistas se esforzaron por preservar la frontalidad del primer plano y la perspectiva frontal , siguiendo la integridad de la silueta y las cualidades expresivas del contorno. En el arte barroco , por el contrario, prevaleció la perspectiva angular, el escorzo y una comprensión dinámica del espacio pictórico. “Por lo tanto, es natural que fue en los siglos XVII-XVIII cuando se formó la necesidad de crear un tipo especial de arte gráfico, dentro de cuyos límites sería posible preservar y desarrollar las técnicas de imágenes de siluetas”. [8] .
La facilidad y simplicidad de la técnica hizo que la talla de "sombras" fuera la moda de la corte francesa, se extendió rápidamente por toda Europa, principalmente entre los aficionados. Muchos artistas del estilo rococó francés se involucraron en las siluetas , especialmente en la orfebrería y la miniatura . En comparación con las pinturas al óleo sobre lienzo, la silueta resultó ser bastante barata y rápidamente pasó a la vida de la bohemia artística , personas que no tenían la oportunidad de encargar retratos caros.
Las siluetas hechas de papel de aluminio y papel de colores fueron utilizadas en el arte decorativo por el maestro francés Jean-Baptiste Glomy, en una técnica que recibió su nombre de su apellido: eglomise . La moda de los camafeos antiguos también contribuyó al culto de las imágenes de siluetas. En el siglo XVIII, el pintor y grabador suizo Jean Hubert creó una serie de siluetas gráficas, entre las que son especialmente famosos los retratos de silueta del filósofo Voltaire , razón por la cual el artista recibió incluso el apodo de "Huber-Voltaire" ("Huber-Voltaire"). Voltaire").
Los retratos de silueta ganaron un uso rápido y generalizado a principios del siglo XIX, durante el período Biedermeier . Siluetas enmarcadas adornaban las paredes de oficinas y salas de estar. Se dibujaron siluetas en los álbumes de damas nobles. Las siluetas se usaban en medallones en el pecho.
En la iluminación teatral, las siluetas se utilizan para crear proyecciones transparentes (sombras) . [9]
En Rusia, una de las primeras siluetas fue realizada en tinta negra sobre lámina de oro por el escultor F. I. Shubin . En 1782-1784, el maestro francés F. Sido trabajó en San Petersburgo . Creó doscientos veintisiete retratos de silueta, recortados en papel negro, con marcos grabados. Los retratos representan a la emperatriz Catalina II , sus cortesanos y miembros de su familia. El maestro de la silueta gráfica fue el retratista alemán Johann Friedrich Anthing . También es conocido como escritor, biógrafo y ayudante de A. V. Suvorov . A partir de 1784, Anting trabajó en San Petersburgo , viajando extensamente por Rusia. Las siluetas que creó -retratos de personajes famosos, incluidos miembros de la Academia de Ciencias de San Petersburgo-, Anting las recopiló en un álbum y lo publicó en 1791 en Alemania, en su ciudad natal de Gotha [10] .
En 1799, se lanzó en San Petersburgo el álbum "Corte de la emperatriz Catalina II, su personal y asociados": más de ciento ochenta retratos cortados en silueta de papel negro y pegados en marcos ornamentales grabados. El artista ruso Conde F. P. Tolstoi era aficionado al arte de la silueta . El maestro del retrato de silueta en miniatura fue D. I. Evreinov . Muchos artistas de la asociación de San Petersburgo " World of Art " rindieron homenaje al arte de la silueta : A. N. Benois, K. A. Somov, M. V. Dobuzhinsky, G. I. Narbut, D. I. Mitrokhin, S. V. Chekhonin, V N. Levitsky. La imagen de la silueta encaja orgánicamente en el libro, va bien con el formato de página del libro, la fuente, los tocados y las viñetas, y también tiene un efecto decorativo . Esto explica el uso de siluetas por parte del Mundo del Arte en la gráfica de libros.
Las mujeres artistas hicieron una gran contribución al arte de la silueta rusa. La artista E. S. Kruglikova creó una extensa galería de retratos expresivos de figuras de la cultura rusa en siluetas . En la técnica de xilografías (xilografías), las posibilidades expresivas de la silueta fueron utilizadas por A.P. Ostroumova-Lebedeva . La silueta estuvo a cargo de N. Ya. Simonovich-Efimova . Un estilo especial de silueta gráfica, sentimental y "Biedermeier", fue creado por la artista Elizaveta Merkuryevna Endadurova - seudónimo "Böhm" [11] .
Las técnicas de silueta fueron utilizadas en xilografías y grabados en linóleo por el destacado maestro de gráficos de libros y teórico del arte V. A. Favorsky , otros maestros de gráficos de libros: A. D. Goncharov, V. V. Lebedev, N. V. Ilyin, N. V. Kuzmin, crítico literario y crítico de arte EF Gollerbach . En París, en 1920-1926, la artista aficionada rusa E. Yu. Kuzmina-Karavaeva creó siluetas gráficas. Las propiedades expresivas de la imagen de la silueta se utilizan para crear letreros de libros: ex libris .
Las fotografías del artista V. Svitalsky para la novela poética de A. S. Pushkin "Eugene Onegin" (1936) se convirtieron en un ejemplo clásico del uso de la silueta .
P. A. Potemkina, nee Zakrevskaya. Silueta de la publicación "Patio de la emperatriz Catalina II, sus empleados y asociados". 1799. Corte de papel negro, aguafuerte (enmarcado)
Conde F. P. Tolstoi. Lucha. 1816. Corte de papel negro. San Petersburgo, Museo Estatal Ruso
E. M. Böhm. Khor y Kalinich. Ilustración para "Notas de un cazador" de I. S. Turgenev. 1883. San Petersburgo, Museo Estatal Ruso
E. I. Narbut. Retrato de silueta del artista D. I. Mitrokhin. 1914. Corte de papel negro. Galería Estatal Tretyakov, Moscú
S. V. Chejonin. Marcador L. S. Vychegzhanina (la esposa del artista). 1923. Zincografía
E. S. Kruglikova. en un taller Auto retrato. 1915. Corte de papel negro. Colección privada
E. S. Kruglikova. En la exposición Mundo del Arte en Petrogrado. Representado: E. E. Lansere, I. E. Repin, K. S. Petrov-Vodkin. 1916. Corte de papel negro
E. S. Kruglikova. Retrato de M. A. Voloshin. 1920. Corte de papel negro. San Petersburgo, Museo Estatal Ruso
La colección de siluetas realizada por F. Sido estuvo en la colección de la emperatriz Catalina II . El duque de Mecklenburg-Strelitz tenía una gran colección de siluetas de retratos . Constaba de 183 hojas y se reimprimió con la técnica del fotobebida en 1899 . El álbum de siluetas de Anthing, Collection decent silhouettes (1791), se imprimió cien años antes. Las siluetas gráficas de artistas rusos fueron recopiladas por bibliófilos y coleccionistas famosos: E. F. Gollerbakh , P. E. Kornilov , I. G. Myamlin .
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