Siprat ( tailandés ศรี ปราชญ์ ) fue un poeta tailandés del siglo XVII.
Se cree que Siprat era hijo del escritor tailandés Phra Horathibodi; en todo caso, recibió su educación bajo la guía de este erudito. El rey Narai lo favoreció, la fama y la fortuna esperaban al poeta. Sin embargo, el carácter independiente y los agudos epigramas de Siprat le hicieron numerosos enemigos entre los cortesanos, su talento despertó la envidia incluso de los príncipes. Siprat trató de tener la última palabra en conversaciones y concursos con él. Al rey le encantaba escuchar poesía y participaba con placer en concursos de poesía con la reina y las concubinas. Un día, Siprat respondió con una burla al epigrama de la concubina favorita del rey, y el enojado gobernante ordenó que el poeta fuera exiliado a la remota provincia sureña de Nakhon Si Thammarat . Mientras estaba en el exilio, Siprat se convirtió en profesor de literatura en la casa del gobernante de la provincia. El poeta metropolitano tuvo éxito con las mujeres, y el gobernante celoso ordenó que el poeta fuera ejecutado sin juicio. El enfurecido rey Narai, al enterarse de esto, ordenó quitarle la vida al gobernante.
Del legado poético de Siprat, solo han sobrevivido dos obras importantes: "Anirut" y "Kamsuan" ("Dolor").
"Anirut" es un poema escrito en el género poético chan . Los personajes principales del poema son el Príncipe Anirut (la encarnación de Indra) y la Princesa Utsa, la hija del rey gigante Pan, con quien Anirut lucha a lo largo del poema.
El poema "Kamsuan", escrito en el género nirat, es reconocido como la obra maestra de Siprat. Esta obra aparentemente está inspirada en hechos dramáticos de la vida del propio poeta. Siprat describe en él su camino al exilio, recuerda la belleza de Ayutthaya , lamenta las vicisitudes del destino y añora a su amada, que se quedó en la capital. Todo el poema en su conjunto es un amargo mensaje dirigido a la amada. El poema "Kamsuan" tuvo una gran influencia en las obras poéticas posteriores y todavía se estudia en las escuelas y es conocido por cualquier tailandés educado.
Además de estas dos grandes obras, se han conservado cuartetas separadas, epigramas y plengas de Siprat, creadas improvisadamente.
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